Boletín N° 93: «Necesitamos tener más información sobre la Trata en la Región Piura»


Entrevista al presidente de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas en la Región Piura y Subgerente Regional de Desarrollo Social Dr. José Luis Calle Sosa.

¿Qué acciones viene realizando el Gobierno Regional de Piura contra la Trata de Personas?
Anteriormente no había sido considerado un tema de agenda, es a partir del año pasado que se forman alianzas con actores de la sociedad civil como Radio Cutivalú y otros actores del Estado llegando a formar una Comisión Regional contra la Trata de Personas que empezó funcionando como un equipo de trabajo coyuntural por el tema de Trata, de monitoreo de las empresas de transporte en la exigencia del DNI por parte de los usuarios, eso generó una buena aceptación en la opinión pública. Aquí en ciudades como Sullana, Sechura, Paita y el mismo Piura existe Trata de Personas con fines de explotación Sexual, en los diferentes negocios como los bares o cantinas.

¿Qué se ha logrado?
Un caso emblemático que tenemos por parte de la Comisión es el que se produjo en Sechura, donde una fiscal había archivado un caso y se hizo incidencia pública, la Comisión organizó una conferencia de prensa se involucró al mismo Presidente de la Corte Superior de Piura y eso ayudó a generar el interés social y la presión a las autoridades del Ministerio Público y los jueces de Sechura para que puedan revisar el tema. Este año se ha dictado una condena hacia los responsables del delito de Trata, es un ejemplo concreto que hemos logrado como Comisión desde el espacio local con un caso muy puntual.

¿Tiene el Gobierno Regional un presupuesto destinado para enfrentar este delito?
Hemos ido avanzando, después de estar reconocida la Comisión mediante una ordenanza regional hemos propuesto algunos lineamientos que van concordando con unos documentos nacionales sobre el tema de Trata, ahora la idea es que la Comisión apruebe formalmente estos lineamientos y que a la vez sean aprobados por el Consejo Regional y que formen parte de una política regional, ese es nuestro siguiente paso.

¿Actualmente que otras acciones están realizando?
Queremos iniciar una campaña más de sensibilización hacia la opinión pública, que sean concientes de la problemática de Trata que tenemos en nuestras provincias, a la vez con el apoyo de otras instituciones vamos a realizar talleres de capacitación para autoridades, y para los operadores de la ley que tienen responsabilidades en el abordaje judicial en el tema de Trata. En el ámbito político y judicial es un tema relativamente nuevo, por lo tanto estamos recién aprendiendo y abordando el tema en la región, pero como sucedió con el caso «La Noche» la opinión pública pudo ver un caso concreto de sensibilidad que va ayudando a conocer el tema también y ahora con el caso de Sechura donde ya hay una condena concreta contra una persona tratante.

¿Han detectado o derivado alún caso más en Piura?
No, tenemos que seguir afianzándonos para que se sienta que realmente existe una comisión de Trata y para que incluso cualquier persona o víctima pueda tenernos como instancia de referencia y hacer un seguimiento del caso pero estamos todavía en un inicio.

Con respecto al caso «La Noche» donde aún no existe una condena, ¿qué acciones se están tomando?
Al igual que otros casos estamos tratando de ir informando a los medios para que el caso se mantenga, brindando datos de cómo está avanzando para que exista una reacción mediática. Hemos conversado todavía de manera preliminar con los actores que están en la Comisión es que necesitamos realmente tener una información de cómo se da la Trata en la región Piura, a raíz de que hemos leído un informe de la problemática en Pucallpa, estamos interesados de que aquí en Piura se puedan hacer unos estudios cortos que nos muestren como opera concretamente aquí en Piura el tema de la Trata, cuales son las modalidades, perfil de las víctimas, una aproximación más documentada del tema de la Trata en Piura.

¿Pero ustedes sí saben en qué zonas existe Trata de Personas?
Sí, existe en el mismo centro Piura y en las provincias como Sullana, Sechura, Paita, Chulucanas. Son zonas donde ahora los focos de desarrollo por las inversiones privadas está generando una serie de actividades colaterales y lamentablemente también atrae el problema de la Trata de Personas.

¿Hacen acciones para detectar a los públicos vulnerables?
Desde la Comisión, en la campaña de sensibilización estamos tomando en cuenta eso, involucrar a otros actores como las UGELES por ejemplo en este tema.

¿Se realizan coordinaciones con las municipalidades?
Todavía nos falta caminar, las acciones que se están tomando son a nivel regional, fiscalía, Poder Judicial, Policía Nacional pero nos falta mayor coordinación con los actores locales que es el siguiente paso.

¿Qué acciones comprende la campaña?
La campaña tiene como propósito difundir más el uso del DNI, para que las empresas de transporte exijan el documento como un factor muy importante en el traslado de personas. Además vamos a crear espacios de debate y capacitación con operadores de la Ley, policía, fiscalía, poder judicial y otro con entes más mediáticos, como los medios de comunicación y la sociedad civil y la población básicamente para que entiendan el problema de la Trata porque todavía sigue a nivel más de opinión pública como que todavía falta coger el tema, que la gente pueda ver en una cantina que la persona que está ahí esta contra su voluntad y es víctima de un delito de Trata.

¿Siente que hay todavía desconocimiento por parte de la población?
Sí, creo que tenemos que trabajar más ese componente, esperamos también  contar com el apoyo de organizaciones como la de ustedes para continuar con esto.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 93: ¡Inaceptable! Mil días y el drama continúa - El caso Jhinna Pinchi
Siguiente Boletín N° 94: La justicia tarda, ¿pero llega?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *