Boletín N° 123: Las primeras 24 horas son cruciales para encontrar a una persona desaparecida


Persona desaparecida es aquella ausente de su domicilio habitual respecto de la cual se desconoce su paradero actual señala el Decreto Supremo 017-2003-IN – Reglamento de la Ley 28022 que creó el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, cada vez que un ciudadano intenta denunciar la desaparición de una persona, el efectivopolicial no duda en señalar que debe esperar 24 horas antes de considerarlacomo desaparecida, a pesar de no existir una norma legal que sustente dicho requisito y sin tener en cuenta que las horas señaladas son las de mayor riesgo para la integridad y vida de los desaparecidos, especialmente para las que han sido víctimas de un delito.   En ese tiempo, puede trasladarse a una personaa lo largo del país, o en casos extremos desaparecerla definitivamente.

La realidad actualmente es que si el  ciudadano logra registrar la denuncia,  por más duro que suene, ésta será prácticamente una formalidad similar al reporte de un robo de celular o la pérdida del DNI, pues en la práctica la persona desaparecida nunca será buscada.

La situación descrita es aún más grave en el interior. En el país no existen cifras oficiales consolidadas, pues si bien la Resolución Ministerial Nº 0002-2007-IN-0105, otorgó carácter oficial al sistema de información sobre personas desaparecidas de la página web www.peruanosdesaparecidos.org, en la práctica solamente se registran los casos que llegan a la División de Personas Desaparecidas de la DIRINCRI en Lima.

Paradójicamente la implementación a nivel nacional de este sistema de registro y difusión virtual a cargo del Ministerio del Interior, ha seguido el mismo camino que la denuncia de una persona desaparecida, solamente que en este caso la espera pasó de 24 horas a 6 años.

La importancia de un registro virtual unificado ysu difusión

En febrero del 2011 la Corte Superior de Justicia de la Libertad sentenció a Antonio Horna Zapatell a 35 años de cárcel por los delitos de trata de personas y violación de la libertad sexual de una adolescente. La víctima había sido secuestrada en la Plaza de Armas de Chao – Virú cuando tenía 13 años, posteriormente fue explotada sexualmente en Trujillo, Huacho, Chinchay el Callao. Sus padres, sin saber su paradero, denunciaron su desaparición. Seis meses después la adolescente logró escapar por sus propios medios -a riesgo desu vida- y denunció el caso que se convirtió en la mayor  pena impuesta a un tratante en el país.

Más allá de lo señalado, el caso nos permite reflexionar,sobre la necesidad de buscar a las personas desaparecidas, especialmente si son menores de edad, y lo segundo, activar un sistema de difusión de imágenes que permitan que puedan ser reconocidas en caso de ser trasladadas.

Los recientes casos de personas desaparecidas, incluso algunas de ellas, víctimas de delitos (léase caso MaryoriKeiko Vega), evidencian que sin la iniciativa de búsqueda de los familiares,las denuncias quedarían en un mero registro. Más aún cuando las alternativas de difusión de imágenes se reducen, como sucede con el retiro del espacio de personas desaparecidas del noticiero matutino de TV Perú.

Otra situación que nos lleva a reflexionar sobre este punto es el caso de las dos niñas del poblado de Manchay que estuvieron desaparecidas por 10 días sin que nadie pudiese ubicarlas,estando ellas en un albergue de San Martín de Porres. En este caso, si los padres no se presentaban en televisión para denunciar el hecho, tal vez jamás hubiesen encontrado a las menores, lo que muestra la falta de comunicación y conocimiento del portal, que hubiese sido de gran ayuda en la búsqueda.

Urge por lo tanto una política pública real en este campo, dirigida a prevenir, pero sobre todo a buscar y en su caso reparar los derechos de las personas desaparecidas víctimas de delitos o sus familiares.

Tal como nos cuenta Rocío Rodríguez, Directora Ejecutiva de Alianza por tus Derechos, en nuestra entrevista central, es muy fácil divulgar el sitio web en las redes sociales, además que es posible visitarlo regularmente yasí poder apoyar en las búsquedas.

 

Puede leer también:

Anterior N° 123: Un porcentaje muy alto de personas desaparecidas han caído en las mafias organizadas de redes de trata de personas y narcotráfico
Siguiente Boletín N° 124: Se necesita un registro único del niño trabajador

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *