N° 233: “Los estudiantes de Loreto tendrán la prevención de la ESNNA en la currícula escolar”


Tatiana La Madrid, Directora de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto.

 

¿Cuál es el panorama actual de la ESNNA en los viajes y el Turismo en Loreto?Estamos trabajando con un comité intersectorial, la fiscalía, el empresariado, la academia, la policía, entre otros, que estamos trabajando en capacitaciones y sensibilización a la población. Hemos entrado mucho a albergues. El año pasado 2017 hemos terminado con un 17 % mas de ingreso a albergues en las ocho provincias de Loreto. Hay comunidades que están creciendo en temas de turismo rural comunitario, entonces hemos estado trabajando con ellos la prevención de la ESNNA porque cuando vemos que un destino crece turísticamente es cuando se puede ver que las familias exponen mucho a sus hijos. Además, estamos continuando la aplicación de la ley 9408 que determina que en los establecimientos deben tener un cartel visible que indiquen que están en contra de la ESNNA.

¿Considera que hay más personas sensibilizadas en Loreto?
Por supuesto. Ahora hemos entrado a trabajar con colegios, hace poco trajeron en el colegio mas emblemático de Iquitos una obra de teatro junto al Movimiento Vuela Libre con CHS Alternativo y empezamos a trabajar con los colegios. En comparación al año pasado hemos incrementado la sensibilización.Además, hemos sensibilizado con el material del Movimiento Vuela Libre en los colegios. Hemos implementado en la curricula escolar la cultura turística. La proxima semana se aprueba esta curricula que incluye la prevención de la ESNNA para los estudiantes. Esto lo va a aprobar el consejo regional. Entre quien entre, se tendrá que aprobar para que los jóvenes hablen de ESNNA tal como hacen en países como Ecuador.

En casi un año de gestión, ¿cuáles han sido los principales problemas identificados para luchar contra la ESNNATV?
No todos los padres toman en cuenta la información contra la ESNNA. Estamos acostumbrados a la indiferencia en estos temas tabú, porque se habla de explotación sexual. Hay mucho tabú con respecto a ello y a veces los padres no colaboran mucho. A veces son los niños y jóvenes quienes incentivan a los padres y abuelos.

En Iquitos existen casos emblemáticos de la lucha contra la ESNNA. Uno es el del hotel El Dorado, que fue utilizado como alojamiento por dos explotadores sexuales extranjeros. Sin embargo, sabemos que no hubo sanciones para este hospedaje en ese entonces. ¿Qué sucedió para que en ese momento no se sancione al hotel El Dorado? Desde ese entonces, ¿algo ha cambiado a nivel legal?
Hoy en día El Dorado ha pasado a ser parte de la cadena Hilton. La persona responsable se llama Diego Castro, es una persona muy cuidadosa con eso, se enteró del caso y ahora tienen el máximo cuidado. Si bien es cierto no se sancionó, pero pasó de un hotel a una cadena. Se ha cambiado todo el personal antiguo. El gerente nos apoya mucho incluso brindándonos salones para realizar nuestras charlas.

Otro caso fue el del hospedaje Toro Bravo, que también fue, presuntamente, utilizado por proxenetas y clientes explotadores que ingresaban con menores de edad, y que fue clausurado. Sin embargo, existe otro hospedaje en el mismo lugar llamado “Sin Huellas”. 
No tengo conocimiento de ese establecimiento. Sin embargo, nosotros vamos a todos los establecimientos y estamos  realizando la fiscalización correspondiente.

 

Puede leer también:

Anterior Esclavitud Infantil
Siguiente N° 233: La ESNNA en el turismo y los viajes

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *