Mafias de trata están aprovechando apps para ligar y otras plataformas en línea para encontrar a sus víctimas


El Centro de Denuncias de Delitos Informáticos del FBI estadounidense (IC3) acaba de lanzar una alerta sobre una amenaza que persiste: traficantes de seres humanos siguen aprovechándose de plataformas en línea para encontrar a sus víctimas.

Desde trata de blancas a la más burda explotación laboral, los delincuentes siguen aprovechándose de los portales digitales para seguir cometiendo ilícitos.

Así lo advierten los investigadores del FBI en el comunicado que han colgado en su página web: “Internet permite a los traficantes de humanos contactar virtualmente con cualquiera en todo el mundo, dándoles una oportunidad para comunicarse y captar víctimas desde casa”. Estas mafias de trata y tráfico de personas estarían haciéndose pasar por personal de recursos humanos con ofertas laborales o simplemente con gente que liga por internet.

“Los delincuentes a menudo se aprovechan de apps para ligar y páginas para encontrar personal para acabar captando víctimas para sus redes de trata”, advierte el cuerpo policial.

Una cuestión que no es novedad, pero que el FBI vuelve a recordar, alertando de que el tráfico de personas sigue siendo “la tercera actividad criminal más habitual de todo el mundo”.

El blog de ESET, una importante firma de ciberseguridad, también ha recogido la alerta del FBI, y ha advertido que según los datos de la línea de investigación de tráfico humano de EEUU, “entre 2015 y 2018 al menos 1.000 potenciales víctimas de tráfico sexual fueron captadas usando servicios como Facebook, Instagram o Snapchat”.

Los riesgos de exponerse a la trata de blancas o al tráfico de personas en aplicaciones populares existe desde hace años. En 2014, Irlanda lanzó una campaña en Tinder en la que se instaba a los usuarios a denunciar posibles casos de explotación que pudiesen detectar en su entorno.

Fuente: Business Insider

Anterior Descubren en Yucatán redes de prostitución infantil, trata de personas y turismo sexual
Siguiente Desarticulan presunta organización “Los Elegantes del Placer”

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *