CHS Alternativo, a través del proyecto Compromiso contra el Trabajo Forzoso, ha realizado, a lo largo de sus cinco años de ejecución, distintas actividades de prevención y capacitación para combatir este delito en el Perú. Por ello, ante la necesidad de visibilizar esta realidad que vulnera los derechos de las y los trabajadores dependientes e independientes, la organización estableció una alianza con la Unidad de Investigación del diario La República, dirigida por Ángel Páez[1], con el fin de buscar información y generar evidencia acerca de esta mala práctica en distintos puntos del país y contribuir a la toma de decisiones y el fortalecimiento de políticas públicas.
Así, durante cuatro meses, un equipo de periodistas de investigación de La República hizo un trabajo de inmersión en Lima y se trasladó a Loreto y Cusco para recoger información y testimonios de los afectados por los delitos de trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral; así como el registro de evidencia que culminó con la publicación de una serie de reportajes, los cuales contaron con el apoyo y la asesoría técnica de CHS Alternativo, y donde – vale recalcar- los investigadores tuvieron plena independencia y autonomía en su trabajo.
Entre los hallazgos se destaca la relación del delito de trabajo forzoso con grupos criminales asociados al narcotráfico y la explotación a comunidades indígenas en Loreto. Asimismo, una crónica contada en primera persona por dos reporteros que se infiltraron en talleres clandestinos del emporio comercial de Gamarra de Lima, exponiéndose a extensas jornadas de trabajo bajo amenazas e, incluso, a situaciones de acoso sexual. Por último, los reportajes pusieron al descubierto un punto de captación con fines de trata de personas y trabajo forzoso que operaba en el centro de Cusco bajo la fachada de ofertas de empleo.
Desde CHS Alternativo valoramos la oportunidad de fortalecer alianzas con el periodismo, con el objetivo de perseguir este delito que atenta contra la dignidad humana. Este es solo el punto de partida que se complementará con seis estudios, elaborados por un grupo interdisciplinario de profesionales y que serán difundidos próximamente.
Las investigaciones pueden leerse aquí:
- Exguerrilleros de las FARC explotan a comunidades del Putumayo
- Confirmado: grupos armados de Colombia actúan en el Perú
- Esclavizados e invisibles en Gamarra: cientos de personas son sometidas a trabajo forzoso
- Cusco: El Negociado, donde reclutan mujeres para mineros ilegales
[1] Ángel Páez es fundador y jefe de la Unidad de Investigación del diario La República, corresponsal del diario Clarín de Argentina y de la revista Proceso de México. Actualmente es docente de periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
No hay comentarios aún