LORETO | ESTUDIANTES DE IQUITOS APRENDEN A IDENTIFICAR RIESGOS DIGITALES Y PREVENIR LA TRATA


CHS Alternativo participó en una jornada de sensibilización para promover una cultura de prevención frente al grooming, la ESNNA en línea y otras formas de violencia.

La prevención de la trata de personas y de los riesgos asociados a los entornos digitales requiere información, participación y el compromiso de diversos actores de la comunidad. En ese marco, CHS Alternativo desarrolló una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes y docentes de la institución educativa Mariscal Óscar R. Benavides de Iquitos, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para identificar señales de alerta, reconocer formas de captación y promover prácticas seguras en internet.

La actividad, que se realizó en el marco del lanzamiento de «Corazón Azul», campaña internacional de prevención de la trata de personas, contó con el apoyo de Safe Online, iniciativa desde la cual se impulsan acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos presentes en los espacios digitales.

Durante la jornada, las y los participantes conocieron las principales estrategias utilizadas por las redes de trata de personas, así como los riesgos relacionados con el grooming, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea (ESNNA) y otras amenazas digitales. Asimismo, se presentó el videojuego educativo “No caigas en su cuento”, una herramienta interactiva que permite identificar situaciones de riesgo, reconocer señales de alerta y aprender formas de actuar para navegar de manera segura.

La actividad también contó con la participación de la Veeduría Ciudadana Mirada Ciudadana, iniciativa impulsada por CHS Alternativo con el apoyo del Instituto Bicentenario, que promueve la participación ciudadana y el involucramiento de adolescentes y jóvenes en acciones de prevención y vigilancia frente a problemáticas que afectan a sus comunidades.

En representación de la veeduría, Carlo Goycochea, integrante de la organización juvenil Onda Adolescente, participó en el registro y acompañamiento de la jornada, contribuyendo a fortalecer los mensajes de prevención dirigidos a estudiantes y promoviendo el rol de las juventudes como actores activos en la protección de sus pares.

La jornada contó además con la participación de representantes de la Corte Superior de Justicia y de la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Perú, quienes reafirmaron la importancia del trabajo articulado entre instituciones para prevenir la violencia, la explotación y otras situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Anterior LORETO | LÍDERES ESCOLARES FORTALECEN SUS CAPACIDADES PARA PREVENIR LA ESNNA EN LÍNEA
Esta es la historia más reciente.

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *