Boletín N° 11: Tráfico y trata de personas: ¿Está preparado el MIMDES para enfrentar sus nuevas obligaciones?


Continuando con la iniciativa de contribuir a la implementación del Reglamento de la Ley 28950 contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes (Decreto Supremo No. 007-2008-IN), esta vez Mirada Ciudadana analizó las responsabilidades que tiene el MIMDES en la implementación de esta norma e identificó por lo menos tres temas centrales a trabajar:

1. Capacitación: Tanto a nivel de sus propios prestadores u operadores de servicios sectoriales como en el ámbito de los grupos vulnerables que atiende.

2. Coordinación: Para la prevención y asistencia tanto a nivel de las instancias descentralizadas del Sector, como con los gobiernos regionales y locales.

3. Implementación: De un registro de asistencia de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de trata de personas.

Frente a estas materias: ¿Está preparado el MIMDES para afrontar el reto de capacitar a su personal, así como a las poblaciones vulnerables, que señala el Reglamento? ¿Cuánto personal del MIMDES tiene vinculación funcional con poblaciones en riesgo y cuánto de este debe ser capacitado?.

Al respecto el último cuadro de asignación de personal del MIMDES (Resolución Suprema No. 004-2005-MIMDES), señaló que este Sector cuenta a nivel nacional con 2,045 trabajadores CAP, cifra que se incrementa si consideramos el personal bajo el sistema de servicios no personales.

En cuanto a población en riesgo (grupos vulnerables) , tenemos que solamente en el delito de trata con fines de explotación sexual y laboral, existe una especial demanda de adolescentes mujeres y varones; el reto se incrementa si consideramos que de acuerdo al CENSO de población del 2007, se estima que 8´360,000 (30.5% de la población) son menores de 14 años.

Esto plantea una serie de grandes tareas para un Sector rector en las materias de niñez, adolescencia, mujer y población en riesgo, que hasta ahora mantiene una posición desde la que restringe su accionar, planteando que se encargará solamente de Coordinar con instituciones públicas y/o privadas el alojamiento transitorio para las víctimas del delito de trata de personas (Artículo 30, numeral 30.4) 

En ese marco, habría que preguntarse si el propio Estado se encuentra en la capacidad de brindar alojamiento, atención y protección a las víctimas, o si lo podrá hacer el sector privado, en condiciones que garanticen la seguridad de éstas. En un contexto de criminalidad organizada que sabemos puede perseguir a sus víctimas hasta encontrarlas,  esto parece inviable.

Para ello y otros temas, entrevistamos a la Dra. Cecilia Aldave, Viceministra de la Mujer del MIMDES, a quien consultamos acerca de los planes de trabajo que tiene su Sector para la implementación de la norma, especialmente respecto a la detección de víctimas y su posterior asistencia y protección.

Un hecho importante de la entrevista a la Dra. Aldave, es el contraste existente entre la información oficial de casos registrados de enero a octubre del 2008 en los Centros Emergencia Mujer (44) por explotación sexual y los 10,000 casos de explotación sexual infantil estimados por el propio MIMDES en su Web.

Esto nos lleva a identificar un nuevo reto para el MIMDES: llegar con sus servicios, y en forma coordinada con los otros sectores del Poder Ejecutivo, a ese universo de víctimas que anualmente continúan siendo explotadas sexualmente.

Luego de este análisis, además encontrará en la sección internacional de Reporte Alternativo una noticia de Ecuador que muestra las inhumanas condiciones de vida a las que son sometidas las víctimas de trata con fines de explotación sexual, obligadas a consumir drogas o inyectarse biopolímeros, que funcionan como silicona, pero pueden llegar a tener efectos cancerígenos.

En el ámbito nacional, destaca una noticia en donde se informa acerca de la desarticulación de una organización criminal que operaba en Sullana ? Piura, por parte de la División contra la Trata de Personas de la Policía Nacional.

Finalmente, para el año 2009, Mirada Ciudadana, proyecto de CHS Alternativo, seguirá analizando y dando algunos alcances sobre la problemática de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, a fin de sensibilizar y concientizar a las autoridades del sector público y privado para que tomen medidas y acciones frente a estas temáticas. Asimismo hacemos un llamado a la población a denunciar o consultar sobre cualquier caso de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y/o personas desaparecidas a través de nuestro Buzón.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 11: Cecilia Esther Aldave Ruiz - Viceministra de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES
Siguiente Entrevista Dra. Elvira Álvarez Olazábal, Vocal Superior de la Quinta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *