Boletín N° 11: Cecilia Esther Aldave Ruiz – Viceministra de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES


El MIMDES, desde el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de personas, espera la aprobación del Plan Nacional de Acción contra la trata de personas 2007 – 2013.

De acuerdo al Artículo 8º del reglamento de la Ley Nº 28950, Ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, donde se señala que el MIMDES, a través de sus órganos competentes, desarrollará estrategias para la prevención de estos delitos, ¿su Sector cuenta ya con un plan de trabajo sobre la materia?
Conforme puede apreciarse del reglamento de la Ley 28950, las entidades responsables de la prevención de los delitos de trata, entre ellos el MIMDES, trabajan de manera articulada; es decir a través de su integración en el  Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, y no de manera aislada.

En tal sentido este Grupo de Trabajo integrado además por los sectores Educación, Interior, Salud, Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Justicia, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo el Ministerio Público, el Poder Judicial, y los Gobiernos Regionales y Locales, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, ha elaborado la propuesta del Plan Nacional de Acción contra la trata de personas 2007-2013, que se encuentra en trámite de aprobación en la Oficina de asesoría jurídica del Ministerio del Interior. Este plan comprende actividades en cuatro grandes líneas: prevención de la trata, persecución del/os agresor/es, y  protección de la víctima, así como las cuestiones relacionadas al seguimiento y monitoreo del Plan.

Los objetivos estratégicos, contemplados en el Plan, para la prevención de este flagelo son los siguientes:
1. Generar Información sobre la trata de personas en el Perú.
2. Promover la difusión de información sobre el problema de la trata de personas en el Perú.
3. Vigilar de manera preventiva la existencia y surgimiento de focos de trata de personas.

Sin embargo, la falta de aprobación final del Plan Nacional contra la trata de personas no ha sido en modo alguno un límite para el desarrollo de acciones de prevención contra este grave problema.

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010, el MIMDES con el fin de alcanzar el Resultado No. 21 de dicho Plan, referido a la explotación sexual, lideró la Comisión Multisectorial  conformada por diversos sectores del Estado, desde donde promovió a partir del año 2005 el inicio de acciones en distritos de Lima, Cusco e Iquitos orientadas  a la reducción de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Asimismo se pusieron en funcionamiento las casas de acogida para las víctimas.

En el 2006 se implementa el Proyecto.- El Estado y la Sociedad contra la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil financiado por la Cooperación Belga, por un periodo de cuatro años. La administración de los fondos del mencionado Proyecto está a cargo de UNICEF y su implementación es asumida por siete entidades públicas y  cuatro gobiernos regionales; asimismo cuenta con un plan de implementación y cubre a un total de 19 departamentos.

Año 1 (2006):       Lima-Callao, Loreto, Madre de Dios, Cusco
Año 2 (2007):       Puno, Tacna, Lambayeque, San Martín
Año 3 (2008):       Tumbes Ucayali, Cajamarca, Arequipa
Año 4 (2009):       Piura, La Libertad, Huánuco
Año 5 (2010):       Ancash, Ica, Junín

El Proyecto busca promover la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y tiene como objetivo contribuir a la prevención de la violencia, el abuso sexual y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la atención, protección, recuperación y reinserción de víctimas, a través de un respuesta intersectorial e interdisciplinaria de los servicios públicos.

Finalmente contamos también con la línea 100 como mecanismo de prevención de la trata de personas. Es un servicio de atención telefónica cuyo objetivo es brindar orientación profesional especializada, sencilla y amigable, así como contención emocional a las niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato, abuso y explotación sexual, se registra la llamada, se deriva casos y se sistematiza la información para hacer un seguimiento hasta su última instancia.

La atención de este servicio es gratuita y funciona las 24 horas del día con cobertura nacional, con accesibilidad (línea de 3 dígitos) que permite un acceso fácil y sencillo en relación a la población infantil. Desde su creación en enero 2006 a la fecha se han atendido 9,534 llamadas, de las cuales el  14% han sido por abuso sexual.

Con relación a la atención de las víctimas, podría decirnos: ¿Cuál será el rol que cumplirán los Centro Emergencia Mujer? ¿Este rol incluye un trabajo de detección de víctimas o solamente de atención a los usuarios que llegan a sus servicios?
Los 89 Centros Emergencia Mujer  (CEM) existentes en el ámbito nacional vienen atendiendo de manera integral a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en la medida en que es ésta una de las peores formas de violencia sexual. Los CEM participan y coordinan con la Fiscalía y Policía Nacional del Perú los operativos de detección e intervención de los casos de trata. El CEM asume un rol activo en la defensa legal, apoyo psicológico inmediato y apoyo social para la inserción de las víctimas en su red familiar o institucional.

Es importante recordar que el CEM Lima obtuvo la primera sentencia judicial condenatoria por un caso de trata de personas.

Respecto a la detección de víctimas mediante D.S Nº 014-2006-MIMDES, se aprueba los lineamientos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en su condición de Ente Rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente para la intervención en focos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Este documento sirve como base de un protocolo de intervención insterinstitucional que contribuye a la prevención, protección, recuperación y reintegración de las víctimas, así como a la sanción de los agentes involucrados en los delitos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

El MIMDES viene validando la Ruta de Atención de casos del Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como Objetivo brindar una atención de calidad a las víctimas de abuso sexual y explotación sexual. Para ello se preveé:

  • Unificar conceptos entre los operadores y fortalecer sus capacidades.
  • Diseñar una Ruta General de Atención.
  • Mejorar infraestructura.
  • Implementar la normatividad vigente.

Los sectores que vienen trabajando esta Ruta de Atención son: los Ministerios    Educación, Salud, Justicia, Interior, Mujer y Desarrollo Social, Poder Judicial y Ministerio Público.

En el artículo 30º del Reglamento se señala que el MIMDES será responsable de llevar a cabo un registro de asistencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de trata. Al respecto, ¿qué programa se hará cargo de dicho registro?
Actualmente el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual lleva un registro de casos de explotación sexual en la base de datos que es alimentada por los 89 Centros Emergencia Mujer existentes a nivel nacional. De enero a octubre del 2008 se registraron 44 casos (todas mujeres) de explotación sexual y 352 atenciones en servicio de legal, psicológico y social. Siendo los departamentos con mayor incidencia Iquitos, Cusco y Piura.

Sobre el alojamiento de víctimas de trata se señala que el MIMDES tiene un rol coordinador, ¿qué Programa o Dirección del MIMDES tendrá a su cargo dicha responsabilidad? ¿Esta responsabilidad estará a su vez normada por una Resolución Ministerial u otra norma sectorial?
Desde el año 2000 el MIMDES, a través del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, y bajo administración y gestión técnica de la Congregación de Las Adoratrices, opera un programa de atención a víctimas de explotación sexual  en Lima, la Casa de la Mujer Santa Rosa con una capacidad de atención de 70 personas de sexo femenino, en Iquitos la Casa Estancia Santa Lorena y en el Cusco la casa Virgen de Natividad administrada por la Beneficencia Pública del Cusco.  Es el INABIF quien brinda acogida y tratamiento integral y los Centros Emergencia Mujer coordinan esta forma de atención y hacen el seguimiento del caso a través del área legal, psicológica y social.

Hace unos días los medios de comunicación informaron que en el marco de las actividades por el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos su Sector presentó al Congreso de la República un proyecto de ley contra la Trata y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. ¿Podría señalarnos los principales temas que aborda y si estos complementan lo previsto en la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes -Ley 28950-?
Fue una información equivocada. Lo que sucede es que en el Foro sobre trata de Personas organizado por la Congresista Hilaria Supa, CEDISA de Tarapoto y el Movimiento El Pozo, el representante del MIMDES se refirió al reglamento de la Ley 28950, los enfoques de derechos humanos y del interés superior del niño que contempla dicho reglamento y las competencias que en prevención del delito de trata y atención a las víctimas tiene el MIMDES, se mencionó además que la Ley 28950 fue un proyecto del Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas que integra por el MIMDES (entre otros sectores) y que había sido también una preocupación constante su reglamentación. En síntesis, el representante del MIMDES se refería al proyecto que como Grupo de Trabajo habíamos propuesto para la ley y su reglamento, y era por fin aprobado.

*Información proporcionada por el equipo de la Dirección General de la Mujer del MIMDES.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 10: "Alto riesgo, posibles víctimas". Hasta 99 menores de edad de cada 100, viajan sin la autorización de sus padres
Siguiente Boletín N° 11: Tráfico y trata de personas: ¿Está preparado el MIMDES para enfrentar sus nuevas obligaciones?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *