Boletín N° 21: Fanny Polania – Consultora internacional


Especialista colombiana en los temas de trata de personas y consultora de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW),nos dio alcances sobre la problemática en América Latina.

1.-  ¿Cuál es la dimensión real de la trata de personas en la Región América Latina y el Caribe.?

La dimensión real en cifras es bastante difícil de obtener. Estamos manejando cifras desactualizadas, de las cuales hablan de un promedio de 2 a 4 millones víctimas de trata, que migran constantemente de un lugar a otro, desconociendo las cifras de trata interna. Hay organismos internacionales inclusive de los gobiernos que hacen un estimativo pero carecen de cifras exactas que puedan mostrar la situación del delito.

2. ¿Respecto a los instrumentos jurídicos que tan eficaces son para la protección de la víctima, y para la sanción de los tratantes?

En el caso de América Latina en la última década, los estados han trabajado mucho en el tema legislativo, se puede contar con leyes o un tipo de validez jurídica que permite judicializar la trata.  En el caso de Perú, se ha logrado tener un reglamento,  sin embargo hay dificultades que enfrentar.

A nivel de la Región, no contamos con mecanismos para que las víctimas puedan acceder a la justicia, eso significa, una reparación del daño, indemnización, programas de protección, y un trabajo de prevención real con campañas de información. Por otro lado, la sociedad civil realiza asistencias pero son muy precarias y limitadas.

Es preocupante que a nivel regional, el número de condena es verdaderamente mínimo. Los Estados no tienen como tarea implementar una política estatal sobre trata de personas.

3. Respecto a los traslados de personas, los cruces de frontera, ¿Cómo es la situación actual, cuáles son las medidas que están tomando los estados de la Región?

Las rutas cambian y cada vez es más confuso. El Perú, es un país de destino para mujeres colombianas, y un país de tránsito para mujeres que son llevadas a Hong Kong, Taiwan, Japón. Al mismo tiempo, muchas personas asiáticas especialmente chinos, coreanos y de Europa del Este tienen a Perú como punto de tránsito para pasar a los Estados Unidos.

La trata en el Perú específicamente esta siendo utilizada para el servicio doméstico, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y prostitución forzada en el caso de personas adultas, pero la trata existe también con otros fines, como la explotación laboral y adopciones.

4. Con respecto al registro de víctimas y casos, existe algún modelo de sistema en los otros países de la Región. En Perú contamos con el RETA.

El RETA es muy bueno, en Colombia se ha intentado hacer algo parecido pero no se tuvo éxito. Además, la mayoría de los casos no están sistematizados a nivel regional, hay países que manejan una cifra y, las ONGs otra diferente, no hay una homologación.

5. De acuerdo a su informe de asesoría a la GATTW, es casi nula la existencia de un sistema de protección adecuado a la víctima, ¿cuál es el problema, falta de voluntad de los estados, falta de conocimiento de la problemática,  que al parecer, todavía no está visto como un crimen organizado?

Hay recomendaciones específicas para Perú, como que incluyan la trata interna, la trata de extranjeros, mejorar la asistencia y acceso a la justicia para la víctimas, aumentar el número de condenas ejemplares.

Existe la necesidad de seguir fortaleciendo el proceso y capacitar a los funcionarios para que cuenten con recursos humanos, de infraestructura y capacidad financiera para ejecutar los programas para las víctimas de trata de personas. Es una falencia que tenemos a nivel de la región, aunque América Latina ha avanzado a pasos agigantados.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 20: Audiencia Pública en el Congreso de la República: Balance de la implementación de la ley 28950
Siguiente Boletín N° 21: Miles de niños desaparecen cada año en el mundo sin dejar rastro

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *