Boletín N° 21: Miles de niños desaparecen cada año en el mundo sin dejar rastro


Pueden ser víctimas de secuestros, cuyo objetivo es la trata de personas.

Así como la explotación sexual, el trabajo forzsos, la venta de niños,  o las adopciones ilegales. También son numerosos, sin embargo, los casos de secuestros a manos de familiares o, sencillamente, los casos de niños extraviados.

El 25 de mayo de 1975, en las calles de Nueva York desapareció el menor Eton Patz de 6 años de edad, sin dejar rastro. Nunca fue encontrado y su caso tampoco fue aclarado. El entonces presidente de ese país, Ronald Reagan, proclamó el 25 de mayo como “El Día Internacional de los Niños Desaparecidos”, fecha en que se recuerda a todos aquellos que siguen desaparecidos.

La problemática de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el mundo, es  un fenómeno que pasa inadvertido para la mayor parte de la sociedad, pero que supone un terrible costo humano y un  terrible problema en determinados países del  Mundo.

Se calcula que, cada año, 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de las redes de tráfico de menores, el tercer comercio más lucrativo después del tráfico de armas y drogas.

Según fuente de la ONG Missing Kind (http://www.missing-kids.org), alrededor de 70.000 niños desaparecen en el Reino Unido. Cifras menores pero igual de trágicas son las que registran países como Bélgica (1.022 niños desaparecidos el año pasado, 2008) o Italia (1.850 niños). En Alemania, 1.620 niños y jóvenes menores de 18 años permanecen desaparecidos, según cifras del pasado mes de marzo

En el Perú las cifras también son alarmantes, cada año desaparecen más de 10 mil personas, y de éstos, más de  300 no han aparecido (www.peruanosdesaparecidos.org), siendo la mayoría de éstos menores de edad.

Según el Coronel José Luis Langle, Jefe de la División de Personas Desaparecidas de la DIRINCRI, en Lima, los distritos de mayor incidencia de denuncias son de San Juan de Lurigancho, Villa maría del Triunfo, San Martín de Porres, Comas y Rimac. Las causas de la desaparición son diversas, y pueden deberse a relaciones amorosas a temprana edad o no aceptadas por la familia, así como a violencia familiar, entre otros motivos.

Hay casos de  menores que desaparecen sin dejar rastro  y de cuyo paradero se tiene muy pocas referencias; y otros también dramáticos, donde los propios  padres sustraen  a sus hijos.

Cada hora que pasa después de una desaparición, las probabilidades de encontrar al menor disminuyen. Los menores sufren intimidación y violencia, pudiendo incluso encontrar la muerte, como ocurrió en el caso de la niña Alessandra, quien estuvo desaparecida varios días y fue encontrada a cuatro cuadras de su vivienda, en una acequia del sector Cruz Blanca en Chincha Alta, el pasado junio del 2008.

Con este panorama, Mirada Ciudadana, primera veeduría de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas. hace un llamado de conciencia a las familias y al Estado para evitar que menores de edad sigan desapareciendo y peor aún,  con probabilidades de ser víctima de trata. Este fue el caso de la adolescente E.A.B. de 16 años, reportada como desaparecida por su madre, y que había sido captada con una falsa oferta de trabajo en el distrito de Huaycán, siendo en realidad traslada hasta Mala para trabajar en un Nigt Club donde fue explotada sexualmente y retenida contra su voluntad.(ver nota)

Por otro lado, para  esta edición, Reporte Alternativo entrevistó a Fanny Polania, especialista internacional en los temas de trata de personas y  consultora de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW), quién nos dio mayores alcances sobre la problemática en América Latina.

En esta línea , CHS Alternativo reitera la invitación a todos los periodistas y medios de comunicación a participar en el segundo concurso periodístico, denuncia la trata de personas en el Perú, “Tu voz es su libertad”, auspiciado por la embajada de los Países Bajos. Para mayor información ingresa a la web www.denuncialatrata.com

Para finalizar, hacemos extensivo nuestro saludo a todos los medios de comunicación y personalidades de diferentes instituciones,  que  nos acompañaron el pasado martes 19 de mayo, en el Congreso de la República, en la Audiencia Pública sobre el  Balance de la Implementación de la  ley 28950 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que estuvo a cargo de la Congresista Rosario Sasieta, presidenta de la Sub Comisión contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. (http://tratadepersonasenelperu.blogspot.com/). Este estudio realizado por Mirada Ciudadana, lo puede encontrar en nuestra página web  www.chs-peru.com

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 21: Fanny Polania - Consultora internacional
Siguiente Boletín N° 22: Entrevista a Elizabeth Salazar Aguilar, abogada del caso Krenling Cruz Durand.

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *