Mirada Ciudadana estuvo presente en la lectura de sentencia del caso «Krenling Cruz», a quien se le impuso, en primera instancia, una sentencia de 30 años de pena privativa de libertad y cinco mil soles de reparación civil, por haber trasladado a sus víctimas desde Pucallpa a Lima, vía Huanuco y Tacna, para explotarlas sexualmente. Esta sentencia fue apelada.
Esta es la segunda sentencia de esta naturaleza en menos de dos meses. Precisamente este último 30 de abril, se dictó en la Corte Superior de La Libertad una sentencia ejemplar de 30 años de pena privativa de la libertad por el delito de trata de personas y violación sexual. La reparación civil fue fijada en cinco mil soles.
Poco a poco se vienen sentando las bases de una jurisprudencia efectiva para los casos de trata de personas en el Perú.
Sin embargo, ambos casos, al igual que los otros que se vienen presentando en el país, ponen en evidencia la necesidad de implementar el sistema de asistencia jurídica a las víctimas, así como los mecanismos para su protección, que señalan y exigen las normas nacionales.
El Reglamento de la Ley 28950 establece que le corresponde al Ministerio de Justicia brindar asistencia jurídica a todas las víctimas de trata de personas y al MIMDES brindar asistencia integral a través de los Centros Emergencia Mujer.
Hasta ahora el Ministerio de Justicia no ha implementado este servicio de apoyo a las víctimas.
El MIMDES viene supliendo esta deficiencia de asistencia legal, aunque no en todos los casos, ni en todo el país, pues se está haciendo cargo sólo de algunos casos de trata de personas con fines de explotación sexual.
De acuerdo a las estadísticas de atención de casos de los Centros Emergencia Mujer del MIMDES, los CEM atienden anualmente un promedio de 45,000 casos en sus 89 sedes a nivel nacional, siendo un 13 % por violencia sexual. En este último segmento se encuentran los casos de Trata de Personas con fines de explotación sexual.
Mirada Ciudadana entrevistó a la Dra. Elizabeth Salazar, abogada del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES, quien actualmente litiga en un importante caso de trata de personas en Lima, reseñado líneas arriba como el caso «Krenling Cruz».
Finalmente, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, Mirada Ciudadana estará en la ciudad de Iquitos, realizando el segundo debate descentralizado contra la trata de personas, que como informó la prensa local, despierta un gran interés de autoridades, sociedad civil y población en general.
Como se recordará, ya se ha producido el primer debate descentralizado en la ciudad de Huancayo y próximamente Mirada Ciudadana se trasladará a la ciudad de Arequipa para continuar estableciendo redes de auditoria social de la gestión pública en las diferentes regiones del país.
Puede leer también:
No hay comentarios aún