Boletín N° 23: Elma Vergara Cabrera. Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Judicial de Loreto.


Reporte Alternativo llevó a cabo el segundo debate descentralizado sobre trata de personas en Iquitos y entrevistó a una mujer líder en la lucha contra este delito.

1.- ¿Cuál es el panorama de la trata de personas en la Región Loreto?

Desde el tiempo que tengo como Fiscal Provisional titular, hace un año y medio, (observo que) no hay mucha conciencia de la trata de personas. La población de Loreto convive con la problemática, por tanto no la visualiza como tal sino como una realidad. Esta percepción no permite que los Fiscales podamos realizar un trabajo sostenido, porque no hay denuncias sobre ello. Solo hemos recibido dos denuncias, una que ya se canalizó correctamente; y otra que no se pudo intervenir por cuestiones logísticas, hasta la fecha.

2.-  Haciendo referencia al caso que menciona, realizan un  trabajo articulado con la policía?

Efectivamente realizamos un trabajo conjunto con la policía. El caso al que hago mención fue hace 5 meses. Lo llevamos a cabo con la mesa de trabajo de trata que se ha formado, con la Policía. En estas reuniones, a los policías se les explica que apenas observen el ingreso de menores de edad con adultos a hostales y hoteles, se comuniquen con nosotros. Esta intervención se llevó en dos hoteles, se hizo el seguimiento y se derivó el caso a la DIRINCRI.

3.- Qué acciones viene realizando desde su gestión para disminuir los índices de trata de personas en la Región Loreto?

Lo primero que realizamos son operativos. Tomando en cuenta, que el medio de transporte y comunicación de la zona es el río, apuntamos a las embarcaciones. Hacemos de dos a tres operativos a diferentes embarcaciones por mes, para detectar posibles víctimas de trata, sobre todo menores de edad.

Como fiscal convoco a los operativos con el apoyo de Capitanía de Puertos, Aduanas, la Dirección Regional de Transporte Acuático, la APN (Autoridad Portuaria Nacional) e INDECOPI que a veces nos apoya. Es un trabajo multisectorial, que creo es una forma eficiente de trabajar; una sola entidad no puede trabajar, no hace nada.

El procedimiento es el siguiente, me comunico con la Autoridad Portuaria y solicito el horario del los zarpes, en base a eso, formo grupos de trabajo para intervenir de forma paralela. Solicito mínimo tres personas por entidad. Cada embarcación tiene 200 pasajeros e intervinimos como mínimos seis de ellas por operativo.

4.- En estas intervenciones en las embarcaciones ¿han podido detectar posibles víctimas de trata?

No precisamente, lo que hacemos es prevenir que suceda. Cuando llegamos a la embarcación, hablamos con el jefe de dicha embarcación y empiezo a solicitar documentos a cada uno de los pasajeros, identifico a los menores de edad y les pregunto si son sus padres. Pero lamentablemente, la realidad de Iquitos es diferente a la de la Lima, la mayoría no tiene documentos y tampoco puedo ser legalista, también soy humana. Lo que hago, es llamar al menor, hacerle preguntas para comprobar el parentesco con el padre y luego llamo al padre también para hacerle preguntas determinadas que solo padres e hijos pudieran conocer. Hemos encontrado niñas de 8 y 9 años viajando solas en embarcaciones de noche, que están completamente solas y no saben dar una explicación coherente, en estos casos se comunica a la fiscal de familia de turno.

5.- En qué otros lugares o espacios están haciendo un trabajo preventivo con la trata de personas?

En bares, donde hay cuartos y encuentras menores de edad. Este trabajo lo realizamos dos veces al mes. La intervención la hacemos con la municipalidad, la fiscalía de turno y de familia.

Por  otro lado, estamos trabajando con fiscalías escolares. Primero estamos  realizando charlas sobre alcohol y drogas. Luego vamos a iniciar las charlas sobre trata de personas. Son once colegios que ya cuentan con fiscales escolares, es un trabajo de pares.

El tema de las fiscalías escolares, es una iniciativa de la propia Fiscal de la Nación. Desde mi gestión he coordinado con la Dirección Regional de Educación y han emitido una Resolución, donde se señala a los fiscales escolares como parte del esquema de educación.

Asimismo realizaremos un trabajo preventivo con Migraciones. He solicitado a Migraciones la relación de extranjeros que están en Iquitos a fin de saber cuál es la razón de su estadía. Cuando nos llegue la información, de forma aleatoria haré las visitas;  no estamos violando ningún derecho, es una cuestión preventiva.

Por último, también vamos a realizar un trabajo en el aeropuerto, sería la misma dinámica de las embarcaciones. En la misma sala de embarque se va a solicitar documentos.

6.-  Qué acciones urgentes se deberían realizar para fortalecer las estrategias que su despacho viene realizando?

Fortalecer la mesa de trabajo de trata de personas que hemos formado con la Policía. Es un equipo muy comprometido con esta problemática, sin embargo hay temas de logística, de instrumentos que son necesarios para mejorar el trabajo. Necesitamos difundir esta mesa de trabajo, necesitamos que la gente tenga conocimiento que estamos para ayudarlos, que no tengan temor, que denuncien.

No nos olvidemos que nosotros guiamos la investigación con el apoyo de la policía. Es importante que la investigación nazca bien, para que las intervenciones se realicen de manera adecuada, porque si intervienes en un momento que no lo es, que no deberías ingresar, es probable que el delito no sea considerado como trata.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 22: Se repite sentencia de 30 años de cárcel por delito de trata de personas
Siguiente Boletín N° 23: Perú permanece en el nivel 2 en la lucha contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *