¿Qué hace falta para aprobar un plan nacional que puede salvar vidas?
Hoy jueves 9 de julio en horas de la tarde, se difundirá el Informe sobre Perú en el marco del «Informe Global de Monitoreo de las acciones en contra de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)» realizado por ECPAT Internacional.
Cabe precisar que este informe es parte de la «Agenda para la Acción contra la ESCNNA», instrumento utilizado por diferentes gobiernos en 161 países desde 1996, cuando se realizó el Primer Congreso Mundial contra la ESCNNA en Estocolmo, Suecia.
El documento sobre Perú describe la situación en la que se encuentra el país con relación a la ESCNNA; el grado de ejecución de los Planes Nacionales; un análisis de los esfuerzos de coordinación y cooperación a niveles local, regional, nacional e internacional; situación de los esfuerzos de prevención y protección (incluye legislación) y las acciones prioritarias requeridas para luchar contra la ESCNNA en cualquiera de sus variantes.
Son doce las acciones mencionadas como prioritarias. Entre ellas destaca la inmediata aprobación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas en el Perú 2007-2013 (PNAT) y, por supuesto, su actualización, considerando lo ya avanzado en el Perú hasta el 2009 y lo dispuesto en el Reglamento aprobado en el 2008.
Es importante recordar que la elaboración del PNAT, supuso un largo proceso de trabajo que se dio en tres etapas: la primera se inició en el 2005, sosteniéndose varias reuniones con representantes de los diferentes sectores de los Ministerios, entre ellos el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones de la sociedad civil.
En el 2006, se inició una segunda etapa, igualmente con reuniones de trabajo, pero se truncó con el cambio de gobierno. Finalmente una tercera etapa culminó en julio del 2007 con la aprobación del documento por parte del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de personas, contándose con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El propósito de este Plan es diseñar una política integral por parte del Estado, con participación de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional, empresas y medios de comunicación, para que se realicen acciones concretas frente al delito de trata de personas, tomando en cuenta tres componentes estratégicos para las acciones: prevención, persecución, así como protección y asistencia a la víctima.
El plan contiene diez objetivos específicos, metas y acciones, todos con sus respectivos indicadores de cumplimiento.
Lamentablemente, han pasado más de 730 días y el Plan sigue sin aprobarse.
¿Por qué? ¿Qué hace falta para aprobar un plan nacional que puede salvar vidas? ¿Voluntad política? ¿Decisión al más alto nivel? ¿O es tan sólo la insensibilidad de algunos funcionarios que mientras detienen la aprobación del Plan permiten que las víctimas se multipliquen? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué o quienes lo retienen?
Curiosamente la aprobación del Reglamento de la Ley 28950 también demoró 20 meses, y fue debido a la presión que recibió el Ejecutivo por parte de los medios de comunicación, la sociedad civil y, en especial la Sub Comisión de Lucha contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes del Congreso de la República, que finalmente terminó por decretarse.
Es el momento de exigir la inmediata aprobación del PNAT. Desde Mirada Ciudadana, primera veeduría nacional de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, estaremos alertas a esta nueva misión, que compromete al Estado a cumplir con su deber de proteger a las personas más vulnerables de este país.
Tal como lo menciona Marco Sotelo, abogado, Asociado Regional para América- ECPAT, en la entrevista para Reporte Alternativo, todos los sectores tienen la obligación y el compromiso de realizar acciones concretas frente a la problemática de explotación sexual, siendo dos de las acciones más inmediatas, la aprobación de dos planes nacionles: El Plan Nacional Contra la Trata y el Plan Nacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niño y Adolescentes.
Por último, recordar que este jueves 17 de Julio, Mirada Ciudadana estará en Arequipa, para el tercer debate descentralizado sobre la trata de personas, con el objetivo de sensibilizar e implementar una veeduría regional sobre la problemática.
Puede leer también:
No hay comentarios aún