Boletín N° 45: Lucy Pereda, Jefa de la Oficina Defensorial en Tumbes


“Las fronteras son zonas muy vulnerables al problema de la trata”.

A veces la lejanía y el olvido hacen que las zonas de frontera se conviertan en espacios donde se cometen serios delitos. La trata de personas es uno de estos delitos, y aprovecha la desarticulación de las autoridades y la necesidad de la gente para captar víctimas.La Jefa de la oficina Defensorial en Tumbes, Lucy Pereda, señaló que justamente la falta de un trabajo en conjunto entre todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones al delito de la trata de personas es lo que imposibilita reducir el número de víctimas, así como tener un registro único de denuncias de trata.

¿Cómo se desarrolla el delito de trata de personas en las zonas de frontera?

El delito de trata de personas en las zonas de frontera se da constantemente, y esto porque las autoridades encargadas de ver el tema hacen las cosas por separado. El problema es que no hay coincidencia en las cifras de los casos que manejan la Policía Nacional y el Ministerio Público, por ejemplo.

En el caso de Tumbes, el Ministerio Público señala que en el 2009 hubo 1 solo caso, y que en el 2010 también un solo caso. Por su parte, la policía señala que en el 2009 hubo 10 casos de trata, mientras que en lo que va del 2010 tienen 36 casos registrados.Entonces, esto revela que no coincide la información de ambas instituciones, y eso es preocupante, porque no hay responsabilidad en llevar una cifra en común que permita un mejor seguimiento de los casos.Además, esto dificulta la correcta tipificación del delito de trata como tal.

¿Pero por qué las zonas de fronteras son más vulnerables a la captación?

Esto sucede, en primer lugar, porque hay un deficiente control migratorio. Por ejemplo, el Cónsul de Perú en Machala, que es la ciudad de Ecuador que limita con Tumbes, señala que el año pasado hubo ocho casos de explotación sexual ligados a la trata de personas. Lo que sucedes es que en muchos casos, las personas que se van de Tumbes y cruzan la frontera lo hacen porque buscan un mejor trabajo, mejores oportunidades de vida, pero ya cuando llegan a la otra parte descubren que no hay nada de eso, y terminan siendo víctimas de trata.

Es importante también, entender que Tumbes no es sólo una zona de captación, y se ha convertido en una zona de tránsito de victimas. ¿Por qué? Porque hay un débil control de las instituciones que están relacionadas en la búsqueda de soluciones, como el de Transportes, o de las mismas empresas de transporte terrestre que no piden DNI a los pasajeros, sobre todo si son menores de edad.

¿Y qué están haciendo las autoridades para combatir esta situación?

Una acción que está haciendo el Gobierno Regional es promover el trabajo en los sectores implicados, es decir: transportes, interior, turismo, salud, educación, el Ministerio Público, el Poder Judicial, etc. Lo que se busca con este trabajo, es la articulación de los sectores ya mencionados, y de este modo capacitar a los funcionarios sobre el problema de la trata y optimizar las acciones en la lucha contra esta.

Asimismo, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tumbes  aprobó una ordenanza regional aprobando el PLAN REGIONAL POR LOS NIÑOS , NIÑAS Y ADOLESCENTES- PRANNAT, el cual fue terminado en el 2009 y que hace ocho días se dictó su ordenanza. El PRANNAT establece que ya hay una línea de acción concreta, por parte del Gobierno Regional, en la lucha contra la trata de personas, y a la vez, ha permitido hacer un diagnóstico del problema en Tumbes, así como de las tareas concretas de las instituciones que deben intervenir.

Y a nivel de Defensoría del Pueblo, hemos realizado el pasado 29 de abril, un taller a operadores jurídicos para buscar canales de entendimiento entre sectores, de manera que se puedan favoreces los procesos de investigación de casos, y la debida sanción a los culpables.Además, se busca que las instituciones se vean como un equipo que trabaje en conjunto.

En tal sentido, ¿qué recomendaciones puede dar?

Bueno, lo principal es promover las charlas y cartas informativas a la población, explicándoles qué es el delito de la trata de personas porque no hay un buen nivel de conocimiento sobre qué es. Asimismo, debe haber interés de parte de los propios sectores para trabajar articuladamente, y finalmente, poder hacer un diagnóstico sobre la problemática de este delito a nivel nacional.

¿Y qué medidas recomienda en materia de prevención?

La recomendación es, en primer lugar, a los padres. Ellos deben conversar de manera constante con sus hijos, y aconsejarlos oportunamente. Además, es importante que los padres promuevan la integración familiar, ya que la violencia y desunión familiar son la primera causa de la fuga de menores en los hogares, y eso trae como consecuencia la trata de personas.

En segundo lugar, es importante que los profesores en los colegios informen a los estudiantes de qué es el delito de trata y cómo prevenirlo. Es importante que estén informados sobre temas relacionados, como los falsos empleos, captadores por internet, etc.

Y finalmente, es importante que se sensibilice a la población y a las instituciones en lo grave de este delito, y lo importante que es la prevención.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 44: ¿Mayo es realmente un mes de lucha contra la explotación sexual?
Siguiente Boletín N° 45: ¿Cuánto aporta el Nuevo Código Procesal Penal a la lucha contra la Trata de Personas?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *