N° 105: «Todas las instituciones que trabajamos casos de Trata de Personas deberíamos tener la obligación de registrarlos»


Entrevista a Abel Chiroque, Defensor del Pueblo de Tumbes.

¿Cuál es el registro de casos de Trata de Personas que maneja la Oficina Defensorial en Tumbes?
Tenemos registrados en el año 2011 tres casos. En lo que va de este año aún no hemos recibido como institución algún pedido de intervención, ni hemos hecho ninguna intervención de oficio.

¿Qué mecanismos utilizan para registrar los casos?
Bueno, la Defensoría del Pueblo puede realizar intervenciones a pedido de parte o realizar intervenciones de oficio. En este caso, los jefes de las Oficinas Defensoriales tenemos la responsabilidad de poder tomar esas decisiones.

Si bien es cierto este año no se ha realizado intervenciones de oficio, hemos estado abocados al tema de la prevención, realizando talleres, charlas de capacitación y participando de las reuniones multisectoriales con relación al tema de Trata de Personas.

¿Qué es lo que está sucediendo con el registro de casos de Trata? ¿Cómo se puede solucionar para tener una fotografía real de la situación de las víctimas, que es grave, pero que no se refleja en las cifras?
Todas las instituciones que trabajamos casos de trata deberíamos tener la obligación de registrarlos, para que de esta manera se pueda comunicar los casos de Trata de Personas, como se venía realizando a través del Sistema RETA.

Además, es crucial la existencia de organismos descentralizados para que se pueda contar con esta información y coordinar asiduamente entre el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, los Centro de Emergencia Mujer, la Policía Nacional, y así, todos cuenten con esta información. Ese es el principal problema, todavía hay la necesidad de fortalecer la red nacional contra la Trata de Personas.

Y en temas de persecución ¿Cuál es la provincia más afectada por el delito y que acciones se viene realizando en esta localidad?
En Tumbes, Zarumilla es la provincia que tiene mayor índice de criminalidad en general y en específico de la Trata de Personas, debido a que es zona de frontera con el vecino país del Ecuador.

A raíz de la propuesta que realizó la Oficina Defensorial de Tumbes, el comité provincial de seguridad ciudadana de Zarumilla acordó realizar patrullajes integrados, que consisten en operativos en bares y cantinas para luchar contra la criminalidad, entre los que se encuentra la Trata de Personas.

¿Considera necesario contar con un protocolo de asistencia y protección a víctimas binacional con Ecuador?
De hecho sí, el tema es que cada uno está trabajando por su lado, tenemos problemas comunes y la idea es reunirnos en los espacios que existen, como por ejemplo, en la Red Nacional contra la Trata de Personas. La intención es poder integrar a comisiones y redes que existen en el Ecuador, para juntos poder tomar decisiones concretas.

Prácticamente tenemos dos provincias de frontera, tanto Zarumilla como El Oro no requieren de los trámites de migraciones, un peruano puede ir e ingresar a la frontera del país del Ecuador sin hacer ningún trámite migratorio, de manera libre. Entonces hay una frontera abierta.

Esto perjudica el trabajo de la prevención contra la Trata de Personas debido a que poseemos el problema de la informalidad, me refiero al tema del transporte, por ejemplo, hasta Tumbes las empresas formales exigen el DNI, pero también hay empresas informales, tenemos las minivan, los automóviles y de acá a Tumbes y Aguas Verdes también hay mucha informalidad y como la frontera está abierta, hay casos que se desconocen y son invisibles.

¿En qué aspectos beneficiaría la acción en conjunto con Ecuador para la lucha contra este delito?
Es necesario por ejemplo, en el tema de la informalidad, tal vez no podemos controlarlo en su totalidad, pero lo que podemos hacer es ir compartiendo información entre los dos países para hacer intervenciones en conjunto, ya se ha realizado en el caso del combustible, por ejemplo.

¿Qué queda pendiente desde la Oficina Defensorial de Tumbes como parte del trabajo contra la Trata?
Queremos contribuir para que se elabore el plan regional contra la Trata de Personas y eso es una gestión que se está manejando lentamente, pero la idea es contar con este plan para que se ponga en ejecución.

 

Puede leer también:

Anterior N° 104: ¿Dónde quedó la protección de la identidad de las víctimas?
Siguiente N° 105: Miles de víctimas de Trata de Personas en el anonimato a lo largo y ancho del Perú

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *