N° 131: Mes de lucha contra la trata de personas


En el marco de la Ley 29918 en el 2012, que designó el 23 de setiembre como Día Nacional contra la Trata de Personas y la obligación del Premier y el Ministro de Interior de informar al Congreso de la República los avances realizados y acciones que se están llevando a cabo para cumplir las metas y objetivos recogido en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, CHS Alternativo elaboró un Informe Alternativo, donde recorre las obligaciones de los tres niveles de gobierno y su cumplimiento, especialmente en materia presupuestal.

Este informe fue presentado el 19 de setiembre en el Congreso de la República por Ricardo Valdés, Presidente de CHS Alternativo, durante la Segunda Mesa de Trabajo de lucha contra la trata de personas, liderado por la Congresista Marisol Pérez Tello, junto a representantes de los distintos Ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

El balance ha sido claro: falta voluntad política para frenar la trata de personas. Esto se afirma rotundamente y se asienta en la falta de asignación presupuestaria que el Gobierno destina para atender las responsabilidades que a todos los sectores compete en materia de prevención, persecución y sanción y asistencia y protección de las víctimas. Otro factor que evidencia la ausencia de voluntad, es la reticencia que han mostrado los distintos sectores para informar sobre las acciones que han realizado durante el último periodo. Además, se devela la ausencia de respuesta integral y coordinada en cuanto a asistencia y protección de las víctimas se refiere, agenda pendiente prioritaria a nivel nacional y garantía constitucional que el Estado como garante está obligado a atender.

Hablando de las víctimas, especial consideración merecen aquellas que provienen de zonas rurales y que pertenecen a comunidades indígenas andinas y amazónicas, más vulnerables desde la óptica del delito. Por ello, el 23 de setiembre, tuvo lugar la presentación en el Congreso de la República del documental  MASAS, que muestra la situación de explotación sufrida de seis ashánincas, que fueron reclutados por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso  y durante su cautiverio fueron obligados testigos de la muerte de sus familiares más cercanos.

El documental muestra la ausencia del Estado tras la liberación y pone de manifiesto las dificultades que las víctimas afrontan cuando no hay instituciones que garanticen su reinserción y recuperación en la sociedad “Cuando finalmente se produce el rescate de estos adultos, raptados cuando niños, son sometidos a una especie de nuevo abandono ante la ausencia de políticas públicas para atender a este tipo de víctimas” refirió Ricardo Valdés durante la presentación. En la misma que participaron las Congresistas Marisol Pérez Tello, Karla Schaeffer Cuculiza, Maria Luisa Cuculiza, Cecilia Chacón y Mayda Ramos de la Defensoría del Pueblo.

Sin duda, estas y otras acciones llevadas a cabo en el mes de setiembre, visibilizan la presencia del delito en el país, además de generar conocimiento sobre los aspectos más relevantes del delito, hecho que incide directamente en las acciones de prevención que a la sociedad civil compete. Sin embargo, esperamos que toda esta labor emprendida en el mes de setiembre, no sea olvidada cuando el mes termine, sino que sirva como incentivo para que el Estado responda con acciones concretas a la agenda pendiente. Sin embargo. faltan 4 días para que culmine el mes y aún no hay fecha para la presentación del Premier en el Congreso. Estaremos atentos.

 

Puede leer también:

Anterior N° 131: "El delito de trata de personas no es muy visible para la población en Cajamarca"
Siguiente N° 132: "Las situaciones de cada país pueden ser diversas pero comparten similares condiciones de estigma y vulnerabilidad social"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *