N° 132: “Las situaciones de cada país pueden ser diversas pero comparten similares condiciones de estigma y vulnerabilidad social”


Entrevista a Jenny Ybarnegaray Ortiz, Coordinadora Regional del Programa SUSO II (América Latina). La Paz, 23 de octubre de 2013.

¿Cómo surge el proyecto Stepping Up, Stepping Out y en qué consiste?

El proyecto surge como iniciativa de la cooperación holandesa con el propósito de apoyar acciones de empoderamiento de trabajadoras(es) sexuales en diversos países del mundo.

La primera fase del programa se desarrolló entre 2010 y 2012. Al concluir la primera fase del programa, en abril de 2012, se organizó una reunión de evaluación, de la que surgió la inciativa para llevar adelante una segunda fase del programa.

Los objetivos del programa SUSO (fase II) son:

  • Mejorar la capacidad de las trabajadoras (es) sexuales para realizar elecciones informadas en relación a sus propias vidas, salud y desarrollo profesional.
  • Apoyar a las trabajadoras (es) sexuales a adquirir habilidades y oportunidades que lleven a un mayor acceso a fuentes de ingreso o nuevas oportunidades profesionales.
  • Fortalecer la capacidad sostenible de las organizaciones dirigidas por/de apoyo a/ trabajadoras (es) sexuales para mejorar la condición social y económica de las trabajadoras (es) sexuales, a nivel nacional e internacional.
  • Abordar eficazmente asuntos relacionados con la violencia sexual y explotación dentro el trabajo sexual (por ejemplo, menores involucrados en trabajo sexual y/o trata de seres humanos).

Tomando en cuenta que SUSO es un programa global (Asia, África y América Latina) ¿Cómo se está implementando en el resto de continentes y cómo afectan a esto las diferentes realidades?

Cada uno de los países en donde se desarrolla el programa presenta condiciones propias con relación al trabajo sexual, así como a la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual. No obstante, las situaciones pueden ser muy diversas, pero comparten similares condiciones de estigma y vulnerabilidad social.

También es bueno aclarar que sólo en la región de América Latina se encara el trabajo con menores de 18 años, población a la que no se considera bajo ninguna situación como trabajadores/as sexuales sino como víctimas de violencia sexual comercial.

¿Cuál es el contexto regional en el que se desarrolla el proyecto?

Aunque cada país donde se ejecuta el programa encara el tema del trabajo sexual y la explotación sexual  bajo normativas y visiones propias, se podría afirmar que los cuatro países (latinoamericanos) avanzan paulatinamente hacia visiones cada vez más orientadas hacia el respeto y protección de los derechos humanos en general y, dentro de esta visión, hacia el respeto de las trabajadoras sexuales como sector laboral. Asimismo, se observa una visión común de cero tolerancia hacia la explotación sexual de menores de edad.

¿Cuáles son los principales resultados que se han trazado para el año 2015?

Hasta 2015, los principales resultados comprometidos por el programa, según objetivos previstos,  son:

1. Empoderamiento de las trabajadoras (es) sexuales

  • Identificar las necesidades y mejorar la capacidad de las trabajadoras (es) sexuales para realizar elecciones informadas en relación a ellas mismas, su carrera profesional, desarrollo y salud.
  • Mejores condiciones básicas de vida, relacionadas en especial a mejor salud y bienestar de las trabajadoras (es) sexuales, mediante mejores condiciones laborales y más seguras.

2. Stepping Up

  • Las trabajadoras (es) sexuales han adquirido habilidades y oportunidades que llevan a un mayor acceso a fuentes de ingreso o nuevas oportunidades de carrera profesional.
  • Las trabajadoras (es) sexuales lideran su propio empoderamiento económico mediante sistemas de apoyo de pares.
  • Las trabajadoras (es) sexuales tienen mayor acceso a fuentes de ingresos más diversas, incluidos mejor acceso a sistemas de crédito para trabajadoras.

3. Entorno de apoyo

  • Mejor condición social económica y mayor ambiente de apoyo para los temas de derechos humanos de las trabajadoras (es) sexuales a nivel regional/nacional/mundial
  • Las organizaciones son capaces de analizar la situación real en relación a las trabajadoras (es) sexuales y en base a ello desarrollar actividades eficaces de cabildeo e incidencia política [lobby & advocacy].

4. Violencia Sexual

  • Abordar de manera efectiva asuntos relacionados con la violencia sexual y la explotación dentro el trabajo sexual.
  • Desarrollo de una red social de remisión para crear un ambiente donde los menores, mujeres y hombres traficados o explotados puedan ir a refugiarse con seguridad y desde allí puedan reingresar a la sociedad.

¿Qué dificultades se han encontrado durante la ejecución?

Durante el primer año, las principales dificultades estaban relacionadas con la necesidad de adaptar las condiciones institucionales a la propuesta del programa, lo que es propio a cualquier proyecto en fase de arranque y puesta en marcha, así como al proceso de alineamiento a los objetivos comunes.

¿Las realidades de los países de Bolivia, Brasil, Nicaragua y Perú son muy distintas en torno a la problemática?

Todavía resulta un tanto prematuro responder a esta interrogante. Durante el año 2013 se ha encarado un trabajo de investigación, denominado “Evaluación de Necesidades” en los cuatro países y en dos versiones, una para MTS y otra para menores de edad.

La versión del estudio para trabajadoras sexuales, se está realizando en Bolivia (una a cargo de ONAEM y otra a cargo de AASC), Nicaragua (TESIS) y Brasil (CEDECA). El trabajo se halla bastante avanzado y con resultados preliminares que han ayudado a enfocar mejor el trabajo previsto para 2014 y 2015. Sin duda, los estudios arrojan resultados muy similares sobre la situación y las necesidades de las MTS, así como también resultados particulares en cada contexto.

Esperamos contar con los resultados de los siete estudios hasta fines del presente año y, para el próximo año, pensamos encarar dos trabajos de análisis comparativo entre los mismos. Primero, para verificar similitudes y diferencias  en la situación de cada grupo meta en los diferentes países y, segundo para verificar si existen o no puentes de conexión entre la violencia sexual comercial y el trabajo sexual.

Puede leer también:

Anterior N° 131: Mes de lucha contra la trata de personas
Siguiente N° 132: Trata de personas en el Perú, ¿Interés o desinterés del Estado?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *