La Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), evidencia un problema social sin rostro, la última cifra oficial sobre su impacto en nuestro país es de 811 casos entre el 2011 y 2013.
Frente a estas cifras, CHS Alternativo conjuntamente con GFK, realizaron diversas encuestas a nivel nacional, dirigidas a medir la percepción y el nivel de victimización sobre la ESNNA.
En octubre de 2014 supimos que más de 10 millones de peruanos reconocieron a la ESNNA como un delito frecuente o muy frecuente en el país, identificando a los problemas familiares, el desempleo y el bajo nivel educativo como sus principales factores de riesgo.
En setiembre de 2015, un estudio exploratorio sobre ESNNA en 4 regiones del país, nos indicaba que había entre 14 y 26 mil mujeres entre 10 y 17 años expuestas a explotación sexual.
Con el objetivo de entender más esta alarmante cifra, se realizaron dos encuestas en enero y febrero de este año, en la que se constató una realidad más preocupante: que más de 590 mil personas afirmaron haber sido víctimas de explotación sexual a cambio de algún bien o beneficio cuando tenían menos de 18 años.
Esta nueva cifra revela la urgencia de contar con un tipo penal específico para la ESNNA como un delito diferenciado, por ejemplo, del proxenetismo, rufianismo, entre otros. Por ello estamos trabajando junto a la congresista Marisol Pérez Tello, en un Proyecto de Ley para reformar el Código Penal a fin de que se incorpore un nuevo tipo penal que sancione la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, como organización de la sociedad civil, involucrada en la lucha contra la ESNNA y trata de personas, hacemos pública nuestra preocupación por las reiteradas postergaciones del Premier Cateriano y el Ministro del Interior Pérez Guadalupe para la rendición de cuentas, de acuerdo a Ley, sobre la ejecución de los planes de prevención y las acciones frente a la trata de personas, delito altamente relacionado con la explotación sexual infantil y que tiene pendiente desde hace ocho meses; se espera además que, durante este mes, el Ejecutivo rinda cuentas en relación a los avances en la implementación de las políticas públicas del Estado formuladas en el marco de la Convención sobre los derechos del Niño, considerando trascedente demostrar el involucramiento del Estado en la lucha frontal contra estos delitos, altamente lucrativos y que están asociados a la corrupción, impunidad y falta de voluntad política.
* Debido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad, durante el mes de abril se emitió solo un Reporte Alternativo.
Puede leer también:
No hay comentarios aún