Historias de violencia detrás de la desaparición de niñas y mujeres


Durante su discurso para obtener el voto de confianza, el premier Walter Matos prometió que, a inicios de octubre, estará implementado el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Un sistema necesario para la búsqueda efectiva de miles de mujeres y niñas que a diario son reportadas como desaparecidas.

Esta nota forma parte del especial #NoOlvidenSusNombres de Wayka.pe

Graciela Tiburcio Loayza

‘Nadia’ tiene 12 años. Vive con su madre en San Juan de Miraflores. Fue reportada como desaparecida el 20 de mayo. La encontraron la madrugada del día siguiente. Segundo Rivera Cruz (22) la tenía retenida en su casa ubicada en el asentamiento humano Nuevo Paraíso de Villa El Salvador. Abusó sexualmente de ella en dos ocasiones esa noche.

La menor forma parte de las 606 niñas reportadas como desaparecidas durante la cuarentena. Del 16 de marzo al 30 de junio, la Policía Nacional emitió en total 915 notas de alerta sobre mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. No se sabe exactamente cuántas de ellas son buscadas por las autoridades y cuántas han sido encontradas y en qué condiciones.

En el caso de ‘Nadia’, quien ahora está de regreso en su hogar, su agresor cumple prisión preventiva de nueves meses. Sin embargo, la nota de alerta emitida sobre su desaparición continúa en el portal teestamosbuscando.pe del Ministerio del Interior. Es decir, que para el Estado ella figura como si no hubiera sido encontrada.

El mencionado portal nació con la promulgación de la Ley N° 29685 en 2011. Actualmente, es el único que registra las alertas por desaparición. Sin embargo, no cumple con las especificaciones necesarias para saber el estado de los reportes, ni reemplaza al Registro Nacional de Personas Desaparecidas que debió crearse hace 17 años.

Solo es una web donde año tras año, se acumulan las alertas. A ciencia cierta no se sabe cuántas mujeres y niñas continúan desaparecidas. Wayka llamó a 14 familias que habían reportado a sus hijas como desaparecidas y cuyas notas de alerta aún figuran en el portal del Mininter. De todas ellas, nueve ya habían sido encontradas por los mismos parientes.

En algunos casos, los familiares que hicieron los reportes desconocen cómo retirarlos, al igual que los efectivos policiales en las comisarías. Una madre de familia en Piura intentó borrar la nota de alerta del portal, asistiendo con su menor hija a la comisaría, pero no le dieron razón y la enviaron a otra dependencia.

Intentamos comunicarnos con la Central de Desaparecidas de la Policía para saber cuántas mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas, pero no obtuvimos respuesta.

Otra forma de violencia contra la mujer

La falta de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas no solo dificulta saber el número real de personas en esta situación, sino también conocer las posibles causas que la originaron. En el caso de las mujeres, muchas veces el reporte por desaparición encubre historias de violencia: como el feminicidio.

Los casos de Solsiret Rodríguez Aybar y Allison Olivos Ruiz, desaparecidas en agosto de 2016 y julio de 2020, respectivamente, son historias que evidencian cómo la desaparición de las mujeres se entrelaza con la violencia de género. Ambas fueron encontradas muertas. Solsiret en febrero de este año y Allison a finales del pasado julio.

No son casos aislados. La Defensoría del Pueblo reveló que de las 166 mujeres víctimas de feminicidio el año pasado, 16 de ellas habían sido previamente reportadas como desaparecidas ante la Policía. Es decir, 1 de cada 10 mujeres desaparecidas es encontrada muerta.

Ver original (Wayka)

Anterior N° 267: Asignación presupuestal 2021: cuánto se requiere para luchar contra la trata de personas
Siguiente N° 267: Percy Castillo: "Se necesita rendición de cuentas desde las regiones"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *