Trabajadoras del hogar y jornadas por horas: tres preguntas para entender los cambios de nueva ley


Con 117 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno Mujer aprobó el último sábado una nueva Ley de Trabajadoras del Hogar, para modificar las condiciones laborales de quienes realizan trabajo doméstico remunerado, garantizar los mismos derechos que los servidores del régimen general y eliminar la discriminación contra este sector laboral que agrupa a unas 496 mil personas.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Daniel Oseda Yucra (Frepap), informó que el texto sustitutorio aprobado por el Legislativo será remitido al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación. “El Ejecutivo tiene 15 días hábiles para revisar el proyecto y, en el mejor de los casos, aprobarlo y decretarlo para que sea ley. Hay la posibilidad de que pueda observarlo y devolverlo al Congreso. De ser así, se hará el análisis si se modifican las observaciones requeridas o si se decide aprobarlo por insistencia”, dijo a El Comercio.

Hasta ahora, el trabajo del hogar se encuentra regulado por la Ley N°27986, del año 2003, que otorga beneficios similares a los trabajadores del régimen general, como las gratificaciones y la y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), pero reducidos a un 50%.

Con el texto sustitutorio, el principal cambio es que se establece que el pago no puede ser menor a una Remuneración Mínima Vital, equivalente a S/930, por jornadas de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Asimismo, se reconoce el derecho a CTS y a dos gratificaciones, en Fiestas Patrias y Navidad, de una remuneración mensual cada una, y vacaciones de 30 días por un año continuo de servicios.

Anterior Madre de Dios: rescatan a dos menores que eran explotadas sexualmente en Iñapari
Siguiente N° 268: Reactivación económica responsable que no convierta a nuestras niñas y niños en objetos de negocio

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *