Moquegua: vigilante y comprometida contra la trata de personas


La Región Moquegua ha experimentado los últimos años un crecimiento explosivo de la actividad económica vinculada a la minería, pesca y producción energética.

Es una de las regiones que goza de mayores recursos provenientes del canon minero y se encuentra a la cabeza de los indicadores de desarrollo humano a nivel nacional.

Esta bonanza económica no sólo ha atraído a un importante número de migrantes de otras regiones en busca de trabajo, principalmente de Puno sino que también ha sido aprovechada por redes dedicadas a la Trata de Personas.

Estas personas operan bajo la fachada de locales nocturnos aparentemente legales como bares y  night clubs, sin embargo, estos han sido reiteradamente intervenidos por las autoridades al haberse encontrado en su interior a menores de edad y mujeres adultas explotadas sexualmente. La mayoría de estas víctimas provienen del oriente, Huanuco y Pucallpa donde fueron captadas con la falsa promesa de trabajo en restaurantes.

Diversos locales ubicados en la Av. Cáceres en Samegua, a 5 minutos de Moquegua y en Pampa Inalámbrica (Ilo) han sido además clausurados pero luego de unos días vuelven a abrir sus puertas en un ciclo que no parece tener fin. Los nombres de estos locales Opus, Badani, Paparazzi son tan familiares para las autoridades como los de sus dueños.

El sistema de Registro del Delito de Trata de Personas y afines de la Policía Nacional contiene 16 casos producidos en los dos puntos arriba mencionados desde el año 2004. Recientemente la propietaria-administadora de uno de estos locales, «Paparazzi»,  ha sido sentenciada por este delito a 5 años de pena privativa de libertad. Todo ello producto de la constante y paciente labor de la policía y del Ministerio Público así como de una actitud vigilante y comprometida de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Moquegua.

Hace unos pocos días la Municipalidad Distrital de Samegua clausuró los locales existentes en su jurisdicción. Casi de inmediato su alcalde comenzó a recibir amenazas con toda seguridad por parte de los tratantes que operan estos locales. Un último reporte periodístico informa que estas personas se habrían reunido con el alcalde provincial Edmundo Coayla para solicitar la «reubicación» de sus locales manifestando que brindan «trabajo a muchas personas».

Reporte Alternativo ha estado en ambas zonas en varias oportunidades y conoce perfectamente el tipo de actividades a que se dedican estos locales: explotación sexual de mujeres víctimas del delito de Trata de Personas.

Hay que decirlo claramente, estos locales no dan trabajo digno a nadie. Sólo son una fuente de ingresos para sus dueños, que nunca dan la cara pues son perfectamente concientes de la actividad ilícita que realizan.

Invocamos al alcalde provincial de Moquegua a que no ceda ante argumentos carentes de sentido o a presiones de otro tipo que pueda estar recibiendo. Se ha dado un paso importante al clausurar estos locales. Es el tipo de medida necesaria para cerrar el círculo delictivo luego del rescate de las víctimas y la detención de los criminales.

Para esta edición, Reporte Alternativo, los invita a leer la entrevista al Dr. Henry Cuba, Jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua, quien nos confirma las acciones más importantes que está realizando desde su gestión en la lucha contra la trata de personas.

Por otro lado, siguiendo con el ciclo de debates descentralizados sobre trata de personas, Mirada Ciudadana estará este viernes 7 de agosto en Chiclayo y el miércoles 26 en Cusco.

Puede leer también:

Anterior Dr. Hernán Cuba Chávez. Jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua
Siguiente Boletín N° 27: Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior: "El Gobierno no se preocupa por reducir la intervención de niños en conflictos armados"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *