N° 184: Es primordial avanzar en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos en trata de personas


Entrevista a Jeremy Mac Gillivray, Oficial de Desarrollo de Proyectos en OIM Perú.

1. En relación a las normativas internacionales y acuerdos políticos que el Perú ha asumido y ratificado en materia de la lucha contra la trata de personas, ¿considera que las propuestas sobre este delito presentadas en los planes de gobierno son coherentes con estas políticas internacionales?

El Estado peruano ha avanzado mucho en la lucha contra la trata de personas sin embargo todavía quedan algunas tareas pendientes. Las propuestas presentadas, aun cuando sí son coherentes, deberían abarcar un mayor espectro, ser más concretas y centrarse de manera específica en víctimas de trata.

2. Desde un panorama general, ¿considera suficientes las propuestas de los partidos Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular frente a la problemática actual de la trata de personas? ¿Cuáles serían las principales falencias en cada uno?

Es muy positivo que la trata de personas haya sido tomada en cuenta en los planes de gobierno de ambos partidos que han pasado a la segunda vuelta porque no es el caso con todos los partidos que participaron en la contienda electoral.

Si tuviéramos que recomendar algunas mejoras a las propuestas sería en primer lugar que busquen ser más integrales. Las propuestas parecen enfocarse más en el eje de protección de las víctimas, y sobre todo de niñas, niños y adolescentes. Aun cuando es cierto que en Perú la mayoría de las víctimas identificadas son mujeres jóvenes, no se puede obviar que es un delito que afecta tanto a hombres como a mujeres. Las propuestas también deberían enfocarse en la prevención y la persecución del delito, no solo la asistencia a víctimas.

3. Con respecto al enfoque que tienen los planes de gobierno en la lucha contra la trata de personas, ¿cuáles son los ejes de trabajo que más se priorizan (asistencia, protección, persecución, prevención) y a qué cree que se debe ello?

Como mencioné  anteriormente, aun cuando ambas propuestas abordan diversos ejes, parece que se prioriza la asistencia y protección de poblaciones vulnerables. Esto es positivo porque es justamente uno de los temas que el gobierno peruano debe fortalecer, sin embargo la trata de personas es un delito sumamente complejo y debe abordarse de manera integral, sin descuidar ninguno de los ejes de trabajo, incluyendo la prevención y la persecución. Por otro lado es importante tener en mente que las necesidades de una víctima de trata de personas son muy distintas a las de, por ejemplo, una víctima de violencia doméstica, de secuestro o de explotación laboral. Por ello es necesario contar con servicios de atención exclusivos para víctimas de trata, y no poner en una misma bolsa a todas las poblaciones vulnerables.

El proponer brindar servicios de asistencia y de salud a poblaciones vulnerables puede tener un mayor efecto en los votantes que el proponer, por ejemplo, fortalecer las fiscalías especializadas contra la trata de personas, pero no por ello se debe desatender los ejes de prevención y persecución del delito.

4. ¿Cuáles son las principales propuestas de la OIM en materia de políticas públicas dirigidas a la reducción de la trata de personas en nuestro país?

Es importante seguir trabajando en el Plan nacional de acción contra la trata para el periodo 2016-2021. Debe ser un plan realista, para el cual los sectores deben contar con recursos financieros y que debe incluir a los gobiernos regionales, tanto en su preparación como en su implementación. Por otro lado resulta primordial avanzar en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos involucrados en la temática directa o indirectamente. No podemos esperar que la población tenga conocimiento sobre el delito y sus riesgos, si los funcionarios que tienen la responsabilidad de combatir la trata no están familiarizados con ella. El trabajo con gobiernos locales también debe priorizarse, al estar a menudo en contacto directo con los diversos actores de la trata, ya sean las víctimas o los tratantes.

5. Comentarios finales

La OIM ha trabajado durante cerca de 15 años luchando contra la trata de personas en Perú, apoyando al Estado peruano en el desarrollo de políticas públicas para combatir el delito, en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, en el desarrollo de publicaciones para mejorar el conocimiento sobre el tema y difundiendo información para sensibilizar al público en general. La trata sigue siendo una prioridad para la OIM en Perú y continuará cooperando de cerca con el Estado y la Sociedad Civil para prevenir el delito y asegurar que las víctimas puedan recuperarse de una manera digna y sostenible.

 

Puede leer también:

Anterior N° 183: Guineanos víctimas de trata de personas se encuentran desamparados
Siguiente N° 184: Inversión para enfrentar trata de personas se considera en planes de gobierno de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *