Boletín Nº 70: «Este proyecto de ley beneficiará a las personas pobres, muchos de ellos con problemas físicos o mentales que no tienen un eco en la prensa»


El congresista de la República, Luis Gonzales Posada, explicó en esta edición de Reporte Alternativo el proyecto de ley que presentó donde se establece que no se debe esperar 24 horas para que la PNP reciba una denuncia de desaparición de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad mental, física o sensorial.

¿Cuáles son las motivaciones que lo llevaron a proponer un proyecto de Ley como el aprobado?

Fundamentalmente por los vacios legales porque  no existía ninguna obligación para que la autoridad policial ni otras instituciones del estado se movilizaran de inmediato cuando un menor u adolescente desaparecía. La costumbre señalaba que podía ser 24, 48 o 72 horas y en ese plazo valioso podía desaparecer para siempre esa persona. Primero teníamos que cubrir ese vacío legal estableciendo que en el acto después de las 24 horas la PNP debía admitir la denuncia, pero también comunicarla a las dirección de carretera y de personas desaparecidas para que todo el sector estatal tome nota del nombre y la fotografía del desaparecido y pueda impedir su desaparición. Ese ha sido el sentido de la ley, además la estadística nos preocupaba porque al año se pierden un promedio de mil personas y a más de la mitad de ellos nunca más se les encuentra. Este proyecto de ley beneficiará sobre todo a las personas pobres, muchos de ellos con problemas físicos o mentales que no tienen un eco en la prensa.

Existe una práctica muy arraigada en la Policía Nacional de esperar 24 horas para aceptar la denuncia, ¿Qué medidas deberían implementarse para evitar que esto siga sucediendo, incluso con la presente norma?

La PNP deber hacer llegar la comunicación de la norma vigente a todas sus unidades y comisarias, porque si no hay comunicación de la norma no se va a cumplir, también creo que los medios de comunicación deben jugar su parte discutiendo esta disposición. Creo que es muy importante que el estado se asocie con el sector privado el objetivo de defender al menor y al adolescente o a las personas en desventaja física o mental, ya depende la implementación de la ley como y de cómo se actúe, nosotros damos la norma pero no la operamos, la operación de la norma está a cargo del gobierno nacional, del gobierno regional o del gobierno municipal a través de sus diferentes estamentos.

Las cifras del Sistema RETA-PNP señalan que se han incrementado las denuncias de casos de trata en la que mujeres entre 17 y 20 años son víctimas de este delito con la finalidad de explotarlas sexualmente, Muchas de estas mujeres son aisladas de su familia, por lo que en un principio son reportadas como desaparecidas.  ¿No le parecería conveniente incluir este tipo de casos en la norma? ¿Considera que no incluirlas puede dar pie a malas interpretaciones que sostengan que en estos casos si se debería o podría esperar 24 horas?

Ese es un tema, pero hay otros temas que son tan igual de graves o peores como el que estén centenares, por no decir miles de niños en las calles, criaturas abandonadas que deambulan por calles y avenidas a altas horas de la noche pidiendo limosnas, haciendo malabares, estando expuestas a gravísimos riesgos, a la explotación sexual o al consumo de drogas, de tal manera que este es un tema que tiene una dimensión mucho mayor y que debe tener la máxima preocupación del sector correspondiente que en este caso es el Ministerio de la Mujer.

Un gran obstáculo para encontrar a las personas desaparecidas es la falta de difusión de los casos. Al respecto, ¿considera usted que se debió contemplar que sea un deber de los medios de comunicación difundan las imágenes  de las personas desaparecidas?

En el Perú existe libertad de expresión y lamentablemente esta medida no puede ser impuesta, tiene que ser un acto de conciencia de los medios de comunicación porque con el mismo criterio podrían hacerse otros pedidos obligando a los medios de comunicación, eso ya es gestión de los organismo de que toquen los diferentes diarios, radios y canales para que se unan en campaña de alerta, en algún momento se ha hecho, hay algunos medios que lo han hecho y aunque no conozco el resultado de este tipo de difusión con el hallazgo de los desaparecidos, si hemos visto que en algunos casos se han hecho campañas intensas. Debería haber más conciencia pública para proteger a los menores en estado de abandono, como por ejemplo este tema que no ha sido tratado ni siquiera por los candidatos a la presidencia.

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 69: También un problema de Seguridad Ciudadana o de Inseguridad Subterránea
Siguiente Boletín Nº 70: Las primeras 24 horas son vitales para encontrar a un desaparecido

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *