Boletín N° 58: “La Trata de Personas es un problema que se exporta”.


Tras la presentación del “Segundo Balance sobre la implementación de la Ley Nº 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y su Reglamento” y el “Estudio de Percepciones sobre Trata de Personas”; Arjan Hamburger, el embajador del Reino de los Países Bajos y Hans Alldén, el de la Unión Europea en el Perú, destacaron la labor de la sociedad civil en la erradicación de la Trata de Personas.

Arjan Hamburger, Embajador del Reino de los Países Bajos.

¿Considera que las publicaciones presentadas constituyen una herramienta en la erradicación del delito de Trata de Personas?

Yo considero que la información es esencial. Si no hay información nadie sabe qué es lo que pasa ni aquí ni en ningún país en cuanto a este delito. Lo considero fundamental porque sin información, no hay acción de parte de los actores responsables.

En ese sentido, dado que existen muchos Ministerios e instituciones responsables, el trabajo debe ser en conjunto y articulado, y todos debemos de aportar.

Para ello, nosotros vamos a enviar esta información a nuestro Ministerio de Justicia y demás sectores que trabajan en este tema.

Este delito se da en ambos continentes, ¿la situación es la misma?

Hay países de destino, de origen, de transito y Holanda constituye esos. No creo que Perú tenga la misma situación que Holanda, este (Perú), es más un país de origen y de destino para algunos casos.

No obstante, las dificultades son las mismas: cómo prevenir este tipo de crimen,  cómo tratar a las víctimas, cómo sancionar a los autores individuales y a las organizaciones criminales. A menudo son grupos de crimen bien organizados que tratan con personas, trafican drogas, fomentan la prostitución.

Al respecto, Holanda promueve una amplia colaboración con países de Europa del Este, dado que es una región que exporta futuras víctimas de Trata hacia Holanda, más que hacia América Latina.

Por ese motivo, para nosotros la prioridad está enfocada en los países del Este, así como África, Nigeria porque las rutas son mas intensivas con estos países.

¿En qué países de América Latina están enfocando el tema de seguridad ciudadana?

Bolivia es un país que recibe cooperación en muchas áreas, incluyendo la protección de los derechos humanos.

¿Cuál es la expectativa para Holanda apoyando a nuestro país en materia de seguridad ciudadana?

Nuestra intención es continuar este apoyo para que continúen este tipo de actividades que permitan sensiblizar a la población sobre la problemática, así como en Holanda, donde se reconoce la importancia de este problema.

Somos optimistas. Pero sólo en este campo, es difícil decir que soy optimista, porque hay muchos más problemas que no podemos identificar y que no dependen de nosotros.

Hans Alldén, Embajador de la Unión Europea en el Perú.

¿Qué opinión le merece la implementación de las acciones de parte de los sectores evaluados en el Balance?

Hay cosas que hay que hacer, hay buena voluntad política, buenas soluciones para enfrentar este problema, pero aún falta la aplicación falta. Los informes que se han presentado hoy ayudan para identificar lo que hay que hacer.

Es importante resaltar que el Perú no es el único que enfrenta este problema, los países desarrollados y los subdesarrollados, enfrentamos los mismos retos, pasamos por las mismas dificultades al aplicar el reglamento existente.

¿Y en cuánto a tráfico ilícito de migrantes?

El problema existe aquí con movimientos migratorios ilícitos y en ese sentido estamos intensificando el diálogo entre Perú y la Unión Europea. En este contexto podríamos tal vez identificar otros proyectos a nivel colaboración.

La Unión Europea presenta también problemas por Trata de Personas

Yo no me atrevo a dar una evaluación del volumen físico del problema en Europa porque es muy diferente entre cada uno de los países europeos. Pero sí, ciertamente, los países vecinos de la Unión Europea constituyen parte de un grave problema de Trata de Personas y migración irregular. Hay que atender caso por caso con una política distinta.

¿Cuál es la expectativa en cuanto a seguridad ciudadana en América Latina?

Con la voluntad política que existe acá, yo soy optimista, yo pienso que aquí en Perú va a haber una mejora de la situación. Aquí lo importante es trabajar con todos. La Trata de Personas es un problema se exporta a otros países, es por eso que se tiene que trabajar con todos.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 57: Lavado de Activos: Un delito conexo a la trata de personas
Siguiente Boletín N° 58: Balance de la lucha contra la Trata de Personas: Aún hay mucho por hacer

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *