Durante la última sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, entidades del Gobierno Regional de Puno se comprometieron a tomar acciones de persecución del delito de trata de personas en La Rinconada y Cerro Lunar, centros poblados donde la proliferación de bares, night clubs y cantinas clandestinas evidencian la poca presencia del Estado y donde es mayor la vulnerabilidad de la población frente a este delito.
Sin embargo, sorprende que de acuerdo al Análisis Criminológico el año pasado en Puno solo se hayan registrado siete denuncias de trata de personas y figuren solo 3 presuntas víctimas de un total de 782 a nivel nacional cuando los medios de comunicación difundieron cinco noticias relacionadas a casos concretos de trata de personas además de otras noticias sobre diferentes intervenciones policiales y operativos.
No solo es el caso de Puno, en Amazonas, el mismo informe del Ministerio Público no reporta presuntas víctimas de trata de personas, por lo tanto ningún imputado figura por este delito durante el 2014. Sin embargo ese año los medios de comunicación mostraron 6 noticias sobre casos de trata de personas y el Centro de Atención Legal y Psicológico de CHS Alternativo atendió víctimas de esta región.
Ucayali, una región con alto movimiento económico por el comercio de madera, papaya, petróleo y coca, es otra de las regiones que llama la atención, ya que solo se registran tres presuntas víctimas y tres implicados de acuerdo al Observatorio de la Criminalidad, aun cuando se sabe que es uno de los puntos de captación de víctimas. «Pucallpa es el nexo entre Iquitos y Huánuco (..) en el tema de trata de personas, vienen de Iquitos [los chicos y chicas], de Atalaya, de Cotamana, es una ruta obligada y el único medio de transporte es el río porque es la única forma de que pasen sin control, ya que no tiene controles estrictos», señaló Ronald Cárdenas. En esta región los medios registraron 4 noticias relacionadas a trata de personas, sobretodo en Aguaytía y Pucallpa.
De igual manera Lima Norte, área geográfica formada por distritos como Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Ancón y San Martín, solo registra una presunta víctima y un imputado en todo el 2014, cuando sabemos que Lima es considerada punto de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. En enero de 2014, una joven logró huir de una vivienda en Ancón justo antes de que fuera trasladada a Ecuador por una banda ecuatoriana dedicada a la trata de personas, además en agosto de ese año dos policías fueron implicados en una red de explotación sexual en Comas.
Al parecer la productividad policial es mínima en las regiones mencionadas. Sin embargo, hay otras regiones también con baja productividad como por ejemplo San Martín, Cajamarca, Huancavelica y Pasco, que tienen solo dos presuntas víctimas de trata de personas registradas, según el Análisis Criminológico del MP.
Si bien el Observatorio de la Criminalidad cuenta con data del SIATF, SGF y SISTRA, se necesita integrarla con la información de la Policía Nacional (RETA) y del Poder Judicial. Si no contamos con estadísticas que reflejen el trabajo conjunto que realizan estas entidades, los resultados seguirán siendo muy pobres.
- Cifras Estadísticas sobre trata de personas, 2009-2014. Observatorio de la Criminalidad, Ministerio Público
- http://elcomercio.pe/peru/lima/mas-mil-menores-realizan-trabajos-forzados-puno-noticia-1371679
- Entrevista a Ronald Cárdenas, representante del Programa Yachay. Julio 2013
- http://peru21.pe/actualidad/joven-victima-trata-personas-escapa-luego-cinco-dias-cautiverio-2165224
- http://www.rpp.com.pe/2014-08-10-dos-policias-implicados-en-una-red-de-prostitucion-de-menores-noticia_715262.html
- SIATF: Sistema de Apoyo al Trabajo Fiscal
- SGF: Sistema de Gestión Fiscal
- SISTRA: Sistema Estratégico Sobre Trata de Personas
Puede leer también:
No hay comentarios aún