N° 129: “La situación de lasvíctimas de trata de personas no cambiará mientras no mejore su acceso a las necesidades básicas de educación, salud y vivienda”


El 1 de agosto CHS Alternativo inició la implementación del proyecto “Promoviendo oportunidades de Desarrollo para las familias de los niños, niñas y adolescentes” con apoyo financiero de Tierra de Hombres Holanda, a continuación la entrevista a Fiorella Duran, coordinadora de proyecto.

¿En qué consiste el proyecto “Promoviendo oportunidades de desarrollo” que CHS Alternativo viene implementando en la ciudad de Iquitos?

Su principal característica es que tiene una perspectiva socio-económica. A diferencia de los proyectos que se han venido ejecutando, que han incidido más en la asistencia legal y psicológica de las víctimas, la incidencia pública y política, la generación de redes de lucha contra la trata de personas, etc.

Con este proyecto buscamos contribuir a la reducción de la explotación infantil en Maynas a través de oportunidades económicas, desarrollo de capacidades productivas y empleabilidad.

¿Por qué se ha visto la necesidad de incidir en el aspecto socio-económico?

Lamentablemente, y lo digo con pena, la situación real de muchas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral no cambiará mientras no mejore su acceso a las necesidades básicas de educación, salud y vivienda. Es por eso que la idea de pequeños fondos y/ becas nos parece recursos necesarios para lograr un cambio real en el acceso a mejores oportunidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Por otro lado, es cierto que muchos programas o proyectos que han otorgado recursos directos no han obtenido los mejores resultados; sin embargo, en este caso, y tal vez un poco siguiendo algunas experiencias exitosas, proponemos que la tarea sea compartida, facilitar recursos y agencia, pero sensibilizando y haciendo que sea un compromiso entre las familias, los NNA y quienes ejecutamos el proyecto.

¿Cuáles son los retos que han decidido asumir con el proyecto?

El proyecto propone los siguientes resultados: a) Fortalecer y desarrollar capacidades para el acceso al mercado productivo y de empleo en adolescentes, b) Fortalecer emprendimientos existentes en familias de niños y adolescentes, y c) Favorecer el acceso al mercado por parte de población objetivo del proyecto.

¿Cómo lo van a lograr?

Facilitando herramientas, a través de becas y desarrollo de capacidades,  a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han pasado por una situación de explotación sexual o laboral y así tengan nuevas y mejores alternativas en el aspecto laboral.

Respecto al fortalecimiento de emprendimientos familiares, si bien se busca una mejora en los ingresos económicos para disminuir el grado de vulnerabilidad de lo NNA, se buscará que aquellos ingresos sean canalizados a cubrir principalmente los gastos en educación y salud. Es así que se buscará sensibilizar a los padres o cabeza de familia no sólo en cómo generar mejores ingresos pero, y sobre todo, en cómo la distribución que se haga de tales ingresos podría significar un cambio relevante para el bienestar de sus hijos en el mediano plazo.

En cuanto a la empleabilidad, se buscará tejer alianzas tanto con el sector público como con el sector privado,  para facilitar la implementación del proyecto en sus diversos aspectos, tanto formales (licencias, impuestos, etc.), productivos (ferias, servicios, etc.), capacitación (certificada) y visibilidad de la acción (difusión). Esto permitirá establecer un directorio de contactos.

¿Qué organizaciones está involucradas en el proyecto?

Este proyecto es financiado por Terre des Hommes- Holanda, y  trabaja con las poblaciones de otros dos proyectos que se están ejecutando en la ciudad de Iquitos, uno enfocado en prevención y restitución de derechos de jóvenes involucrados en explotación sexual, y el otro que trabaja con niños y adolescentes entre 11 a 17 años involucrados en situaciones de explotación laboral (estibadores, recicladores, etc).

Puede leer también:

Anterior N° 128: Haitianos en el Perú, ¿Control o descontrol migratorio?
Siguiente N° 129: Desaparecidos ¿hasta cuándo?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *