N° 210: Una mirada a la reforma de la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes


A finales del año pasado, con el propósito de mejorar la calidad de vida de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), se aprobó el Decreto Legislativo N°1297, elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este Decreto Legislativo plantea un nuevo sistema de protección integral a NNA sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, priorizando el derecho de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.

Esta acertada iniciativa del gobierno nos lleva a mencionar algunos puntos que consideramos importantes tener en cuenta basados en la experiencia que tenemos como organización que trabaja directamente con niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y en situaciones de post explotación sexual o laboral.

Un primer aspecto a considerar es la recuperación y protagonismo del NNA y la familia  el proceso de protección, dependiendo si estamos ante una situación de riesgo o de real desprotección familiar. En ese sentido, frente a la situación de riesgo se establece un conjunto de medidas (artículo 32) que van desde el fortalecer las competencias de cuidado y crianza en la familia, hasta la atención especializada y la formación productiva. En el caso de las situaciones de desprotección se regulan un conjunto de medidas de acogimiento familiar (con familia extensa, con tercero o profesionalizado) y otras adicionales, que pueden implementarse alternativamente a la acogida residencial (en un centro de atención).

En segundo lugar, el Decreto está basado en la importancia de fortalecer el núcleo familiar como un referente positivo para el desarrollo de valores y capacidades que los niños deben desarrollar para tener una vida plena. En este sentido se debe asegurar que la evaluación que se realice, tanto de las NNA y las familias, considerando las particularidades de cada caso, deberá ser prioritario para la valoración del riesgo o de la vulnerabilidad. En relación a las NNA víctimas de trata de personas, se requiere un abordaje especializado que garantice su preparación para la vida independiente con seguridad que les permita su adecuada re inserción a la sociedad.

Un tercer aspecto es la preparación de los operadores que están en contacto directo y permanente con las NNA y su entorno, quienes asumen la responsabilidad de cumplir el rol protector frente a un NNA en situación de riesgo o real desprotección. Consideramos que si bien las llamadas capacidades duras (relacionadas al conocimiento de las normativas, reglamentos y otros aspectos) son  una característica de la mayoría de operadores; nuestra experiencia nos permite sugerir que existen muchos retos  frente al fortalecimiento de las habilidades blandas de los operadores (es decir, aquellas basadas en la proactividad, compromiso, responsabilidad, manejo de conflictos, trabajo en equipo, escucha activa entre otras) que aún necesitan un proceso de fortalecimiento y monitoreo constante.

El cuarto aspecto es que, si bien el DL N°1297 plantea un avance significativo en la protección a los NNA, es importante contar con un presupuesto que permita apuntar al logro de los cambios que se estipulan; y que implican desde el aumento del número de personal calificado y comprometido en las instituciones descentralizadas a nivel nacional, hasta la implementación adecuada de los residencias donde se da el acogimiento residencial.

Finalmente, sabemos que una reforma de esta magnitud requiere de un proceso prolongado de implementación. Sin embargo, el Decreto Legislativo 1297 muestra la voluntad política del Ejecutivo para brindarles un entorno seguro y apropiado a las NNA, pero somos conscientes de que este será un proceso de mediano a largo plazo que implicará un esfuerzo interinstitucional y un monitoreo constante de los avances para asegurar la calidad en los servicios del Estado en beneficio de los NNA.
Anterior N° 210: Tenemos que fortalecer sistema de acogimiento familiar y reintegración
Siguiente N° 211: Nuevo PNAT permitirá medir avances durante período de implementación

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *