Boletín N° 2: Programa busca personas ha resuelto 822 casos de desaparecidos


El Programa Busca Personas, se transmite en vivo todos los domingos de 9 a 10 de la noche y, como su propio nombre lo dice, dedica su espacio a la búsqueda y encuentro de personas desaparecidas.

Entrevista al señor Miguel Humberto Aguirre, conductor del Programa Busca Personas de RPP.

El Programa Busca Personas, se transmite en vivo todos los domingos de 9 a 10 de la noche y, como su propio nombre lo dice, dedica su espacio a la búsqueda y encuentro de personas desaparecidas.

Es un programa lleno de sentimiento que ayuda muchas veces a compartir el dolor de una búsqueda infructuosa o la alegría de encontrar a un ser querido desaparecido.

Muchas de las llamadas que recibe son de personas que apenas logran contener el aliento para dar los datos requeridos; otras, solo cuentan con poca información de las circunstancias y hechos que rodearon su desaparición.

Por todo esto, para Reporte Alternativo, es especialmente significativo entrevistar a su conductor Miguel Humberto Aguirre, quien cada domingo llena de aliento y esperanza a cientos de familias que logran hacer público a nivel nacional los datos de sus desaparecidos.

Buenas tardes señor Miguel Humberto Aguirre. Cuéntenos, ¿cómo nace la idea de tener un programa dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas y desde cuándo se encuentra en el aire?

Se hizo una evaluación en la radio de lo que teníamos y no teníamos como servicios. Para nosotros la radio es un servicio y este es un muy buen servicio para la comunidad.

En el tiempo que lleva el programa, ¿cuántos casos ha atendido y cuántos han logrado resolverse favorablemente?

Hemos resuelto 822 casos.

Atendiendo a las últimas noticias, hay un incremento en los casos de personas desparecidas y un grupo de ellas aparece muerta, ¿cómo observa usted este fenómeno?

 La gente que sale del Alto Andino le cuesta regresar, se olvida de su lugar y su gente.

Desde su experiencia, ¿qué le recomendaría usted a la población para prevenir una desaparición? y ¿qué le pediría a las autoridades, como la División de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional?

Facilidades cuando vaya a dejar la información de sus parientes desaparecidos. La mejor atención.

Si le pedimos que nos cuente un caso, seguramente usted debe recordar muchos de ellos, ¿hay alguno que sea emblemático para usted?

Escribió una persona buscando a sus dos amigas de infancia. Los buscamos, unos estaban en Nueva York y otros en los Ángeles, los reunimos a los tres gracias al apoyo de una sobrina aquí en Perú. Hacía 45 años que no se veían. El resultado es el producto de un equipo comandado por nuestro compañero Roberto Candela.

Finalmente, en Estados Unidos se ha implementado un sistema de alerta temprana para casos de menores que desaparecen presumiblemente producto de un hecho criminal denominado ?Alerta AMBER?. Esta se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia climatológica seria. Durante una Alerta AMBER, un  Sistema de Transmisión de Emergencias, integrado por la policía y los medios de comunicación a nivel nacional, emite una descripción del niño desaparecido y del presunto autor. El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y el regreso a salvo de un menor desaparecido. ¿Usted cree que sería útil un sistema similar en nuestro país u otro que usted considere?

Totalmente útil. Me parece una excelente medida.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 1: SUB-REGISTRO DE PERSONAS DESAPARECIDAS: Los 701 casos reportados en el 2008, en la práctica serían muchos más
Siguiente Boletín N° 2: Opinión Alternativa: El sistema Amber Alert

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *