Boletín N° 13: Entrevista a los padres de Jimena Velazco, niña desaparecida cerca de 18 horas


Mirada Ciudadana entrevistó a los padres de la niña, con el objetivo de conocer a fondo los hechos de la desaparición y la calidad del servicio que recibieron por parte de las instituciones públicas vinculadas a la materia.

1.- ¿Cuál fue la primera reacción que tuvo cuando su hija  de 4 años desapareció?

Inmediatamente nos dividimos las tareas con mi familia, con mi esposa, con mi hermana,  y con los vecinos del distrito, decidimos buscarla aprovechando la luz  porque pensábamos que estaba dando vueltas por ahí, cerca. Luego llamamos a Serenazgo que parece que no está bien preparado. Después como a las 7pm fuimos a la policía para hacer la denuncia.

Nos pusimos en contacto con el alcalde de San Luis, que es nuestro vecino, repartimos volantes, terminamos toda la gestión a las 2am y enviamos correos a todas las personas que conocemos, hicimos red de aliados simultánea, todos pusieron su granito de arena.

2.- Cómo fue la atención que recibió por parte de la Policía, piensa que fue orientado adecuadamente frente a una situación de emergencia como la vivida?

La policía nos atendió muy bien, nos dijo pase adelante, tomó simplemente en un papel la información  y nos dijo que vayamos a la Dirincri porque ellos son los especialistas. Y nos derivaron. Luego la Dirincri, cogió la radio y no sé con quién se comunicó y reportó la supuesta desaparición. Sin embargo creo que se demoró la comunicación entre las comisarías.

Pero todo muy informal, yo estaba angustiado, nadie salió, no salió un especialista del departamento de personas desaparecidas, una asistencia social, nadie. Solo dejé mi teléfono.

3.- Contó con el apoyo de los vecinos del distrito y de los medios de comunicación?

Me he sorprendido, he tenido repuesta del barrio, de gente que no conocía y  que  escuchó mi mensaje por la radio. Llamé a RPP, y  felizmente, mi mensaje salió a las 7pm;  fui al canal 4  pero me pidieron el reporte de la Dirincri sino, no me podían atender, muy burocrático.

4.- ¿Usted conocía antes de la desaparición de su hija, los pasos o el proceso a seguir frente a una situación de esta naturaleza?

Tener conciencia de qué hacer específicamente, no. Las acciones que hemos tomado han sido por experiencia que hemos escuchado, que hemos leído, y visto a través de los medios de comunicación. Sabemos que las comisarías apoyan, así como los medios de comunicación, y hacen mucha publicidad. Tenía que sacar la foto de mi hija en los medios lo más pronto posible.

5.- Qué nos puede decir respecto a las dos mujeres que fueron vistas con su hija?

Buena, la profesora del nido de Ximena nos contó que la vio pasar con dos mujeres y que mi hija se acerco a ella (a la profesora) y la abrazo. La profesora le preguntó quienes eran, y mi hija le dijo que eran sus tías. Al parecer la profesora confundió a una de ellas con mi hermana, pero ahí quedó el tema y la profesora no preguntó más.

6.- ¿Usted tiene conocimiento de lo que es la trata de personas?

Bueno sabemos que hay redes, que se llevan a los niños, comercializan, venden  niños, (para sacarle los órganos) Hay mucho dinero de por medio, lo  tenemos claro.

7.- ¿Qué recomendaciones le daría a los padres de familia, para evitar que pasen estas situaciones tan dramáticas?

Como padre, sugeriría que cuiden bastante sus hijos que no los descuiden.  También que las comisarías estén mejor conectadas para no perder tiempo, porque podrían mandar correos a todos y estar conectados. También que los medios de comunicación saque flashes informativos cuando desparecen los niños.

Puede leer también:

Anterior El turno del Poder Judicial para contribuir a la erradicación de la trata de personas
Siguiente Boletín N° 13: Falta de comunicación entre las comisarías y la DIRINCRI hicieron pasar horas de angustia a padres de niña desaparecida

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *