Boletín N° 25: “La trata de ciudadanos peruanos y andinos hacia la UE en situación irregular, sigue siendo un fenómeno oculto”


CHS Alternativo ha presentado el estudio “La Antesala de la Trata de Personas”, para resaltar los espacios de vulnerabilidad de los migrantes andinos en la Unión Europea como consecuencia de la migración ilícita o irregular.

El estudio se refiere  a ciudadanos de la Comunidad Andina que migran a Europa en busca de mejores oportunidades y se encuentran con escenarios difíciles que los hacen vulnerables frente a las organizaciones dedicadas a la trata de personas.

Más de 1 millón de migrantes peruanos residen en la UE, de los cuales el 70% está concentrado en España e Italia.

No obstante, el estudio revela que la trata de ciudadanos peruanos y andinos hacia la UE en situación irregular sigue siendo un fenómeno oculto. Las estrategias para identificar a este grupo deben ser afinadas.

 Desde inicios de la década de 1990 se ha identificado casos de trata de ciudadanos andinos en Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España. Se sabe que Ámsterdam es un punto de entrada por vía aérea y que el fin de la trata es principalmente la explotación sexual y laboral.

El estudio identifica los principales espacios de vulnerabilidad donde puede existir la trata de personas. Estos se concentran principalmente en torno a los sectores de la construcción, al sector agrícola, el trabajo doméstico, y la  industria del sexo.

Además, el carácter irregular de la migración y la aprensión de los migrantes irregulares para acercarse a las instancias de soporte, ya sea por miedo a la deportación o a otros factores, dificulta aún más la obtención de información para la incidencia en políticas públicas.

Es altamente probable que los ciudadanos andinos irregulares se encuentren trabajando en cualquiera de estos sectores de la economía “sumergida”. En esta condición hay más de un millón  de personas.

Mientras, los migrantes permanecen en condiciones de vulnerabilidad como la  falta de acceso a servicios básicos o la imposibilidad de conseguir un trabajo digno, como informan la mayoría de los consulados peruanos en la UE contactados por Mirada Ciudadana.

A pesar de ello debemos tener en claro que el ciclo de la trata empieza en los países de origen  y que se debe impulsar acciones de prevención, así como combatir las condiciones de vulnerabilidad que finalmente vinculan al migrante irregular con redes de traficantes o tratantes.

Aún hay mucho que analizar al respecto. Las últimas disposiciones del Gobierno Italiano (brigadas ciudadanas) así como la formalización de las regulaciones que norman la contratación de trabajadores ilegales, dejan, entre otros aspectos muchos campos por analizar.

Tal como lo menciona Pilar Norza, Directora de la Oficina Regional para los Países de la Comunidad Andina de la OIM, en la entrevista para Reporte Alternativo, “la trata de personas es una perversión del fenómeno migratorio, y es responsabilidad de los países de origen y de destino, negociar para que los retornos sean de una manera digna y que los migrantes no pierdan sus derechos”.

Por otro lado,  más de 100 millones de euros cada año, se trafica en Europa, a causa de la explotación sexual de mujeres africanas, (http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1421899/07/09/El-negocio-del-sexo-de-africanas-en-europa-mueve-mas-de-100-millones-de-euros-cada-ano.html). Esto demuestra que no solo los ciudadanos andinos son vulnerables y están expuestos a ser víctimas de trata. (La noticia la puede encontrar en la sección internacional del Reporte)

Mirada Ciudadana, seguirá con el ciclo de los debates descentralizados para colocar en agenda la problemática de trata de personas en el país. El próximo 7 de agosto, estaremos en la ciudad de Chiclayo y el 28 en la ciudad de Cusco.

Recordar que la convocatoria del concurso periodístico sobre la trata de personas “Tu voz es su libertad”, se  ha ampliado hasta el 6 de octubre. Para mayor información ingresar a la página web del concurso www.denuncialatrata.com. Asimismo, los invitamos a ingresar a nuestro blog http://tratadepersonasenelperu.blogspot.com/ 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 25: Pilar Norza, representante regional para los Países de la Comunidad Andina - OIM
Siguiente Dr. Hernán Cuba Chávez. Jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *