Boletín N° 48: “Cada sector debe quitarse la camiseta de su ministerio y ponerse la camiseta Perú en la lucha contra la trata”


Entrevista a Marco Miyashiro Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.

A poco más de un mes de haber tomado la cabeza del Viceministerio de Orden Interno en el Ministerio del Interior, Marco Miyashiro, uno de los expertos en la lucha contra el terrorismo en nuestro país, se compromete en luchar contra la Trata de Personas, luego de la publicación del informe 2010 sobre la Trata de Personas que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Señala que para ello es necesario trabajar en equipo a nivel de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas, y hacer trabajos con el único fin de combatir este problema. Asimismo, anunció el lanzamiento de la Primera Gran Cruzada contra la Trata de Personas en  setiembre, donde se institucionalizará como el mes contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el informe 2010 sobre la Trata de Personas que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Perú se encuentra entre el grupo de países que no cumplen aún con los estándares mínimos de lucha contra la Trata de Personas pero que hacen los esfuerzos para tratar de cumplirlos. ¿Qué opina sobre eso?

A mi parecer, en el Perú la Trata de Personas es una situación en la que estamos en pleno trabajo de difusión. Precisamente este año, al hacerme cargo del Viceministerio de Orden Interno, hemos tratado de impulsar el Comité Multisectorial de Trata de Personas y estamos haciendo lo que corresponde para que cada sector se quite la camiseta de su ministerio y se pongan todos la camiseta Perú, porque en tanto no haya unificación a nivel de los estamentos del Estado, no se puede avanzar. Ya hay muchas iniciativas para trabajar sin dar protagonismo a ningún sector en especial, y que todos trabajemos para combatir este delito.

En este sentido, ya están encaminados los esfuerzos de esta comisión multisectorial para poder dar capacitaciones a las víctimas para que puedan desarrollarse en ámbitos fuera de la trata, así como tratamientos psicológicos a las mismas.

Porque el delito de la Trata de Personas tiene un velo. Hasta hace pocos años no era considerado como un delito, sino como un efecto del sistema social. En este sentido, la participación de la sociedad civil es un aspecto sumamente importante porque nos ayuda en la difusión y esperamos que de resultados.

El informe señala que las cifras de casos investigados en el Perú se han incrementado, sin embargo las cifras de tratantes sentenciados no. ¿Qué se puede hacer frente a esta situación?

Si bien eso escapa a los alcances del ejecutivo, la participación de estos representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial es importante porque ya se sensibilizan con el problema y ven la coyuntura del tema. Si bien estas instituciones son autónomas, considero que está mejorando la percepción del delito y hay una mayor sensibilización del delito y de los jueces.

¿Se están planeando medidas para mejorar el trabajo contra la trata de personas en nuestro país?

Por supuesto. Le pongo un ejemplo. La viceministra de trabajo se ha tomado la delicadeza de venir a mi despacho para denunciar un delito que se viene realizando en la localidad de Canta. Ellos han tomado la iniciativa para que enfrentemos este problema de manera conjunta. A nivel de Ministerio del Interior, no habría ningún inconveniente en intervenir directamente acompañados del Ministerio Público y el Poder Judicial. Pero ese sería un trabajo incompleto, porque queremos que las intervenciones por trata vayan por dos caminos: uno la represión del delincuente en sí y la recuperación y tratamiento a la víctima.

Otro efecto de la participación sectorial es que por ejemplo, el Ministerio del Interior propuso hacer un concurso entre escolares para difundir los efectos nocivos de la trata.Sin embargo, en la mesa de trabajo de la Comisión Multisectorial, el Ministerio de Educación dijo que era mejor hacer focus group para utilizar los mecanismo que ya existen en los colegios, como son la policía escolar, y los fiscales y jueces escolares, y maximizando estas organizaciones, poder seleccionar las áreas de mayor riesgo para este delito. A esto se plegaria el Ministerio de Salud a través de una ayuda psicológica y psiquiátrica.

A esto de le ha denominado la Primera Gran Cruzada contra la Trata de Personas. Es una cruzada que se desarrollará a nivel nacional y que se lanzará en el mes de setiembre, al cual queremos institucionalizar como el mes de la lucha contra la Trata de Personas. En esta campaña, los escolares van a desarrollar lemas, canciones, logos e incluso representaciones artísticas, vamos a evaluarlas y a motivarlas.

La idea es que los mismos escolares discutan sobre el tema, de lo que vean en sus casas y en sus barrios, y al final vamos a tener un producto debidamente evaluado que va a servir mucho en esta campaña de motivación y sensibilización.

Si bien la resolución indica que el Ministerio del Interior lidera esta tarea, no quiero que se piense como algo de uno solo, sino de todo un equipo.

Respecto a la protección de las víctimas, el informe hace mención a la necesidad de garantizar la seguridad de éstas ¿Qué medidas ha tomado su despacho para que esto se cumpla?

Nosotros tomamos las medidas de seguridad así como se toma con cualquier otro testigo, pero también deben tomarse con otras instituciones y sobre todo, los ministerios competentes. La protección debe partir del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y esa sería una alternativa para lograr que se aísle a estas personas que muchas veces inciden en la misma actividad porque siguen en el mismo entorno. Es necesaria una re educación.

En cuanto a la protección de la integridad de las víctimas, también se trabaja para que no sean agredidos en represalia por haber denunciado a los delincuentes. Lo que ocurre es que muchas veces se captura solo una parte de la red y en este sentido se toman las medidas para proteger la seguridad integral de la víctima de los otros miembros de las mafias o redes.

¿Cuál es, luego de los resultados del informe, el compromiso que asume su cartera para luchar contra la trata de personas?

El ministerio ya lo ha asumido, y estoy encabezando y motivando la participación activa de cada uno de sus componentes. Yo no quiero aparecer en ninguna  foto, lo que quiero es que el pueblo vea en el Estado una entidad que lo protege de este delito. Considero que la calificación del próximo año en este informe va a depender del compromiso de cada uno de los actores.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 47: Se implementa la RED de Veedurías Regionales de la Trata de Personas
Siguiente Boletín N° 48: La visión "oficial" de la Trata de Personas, se estrella con la realidad del problema

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *