Boletín N° 49: “La lucha contra la trata es un trabajo articulado”


La coordinadora del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Rosario Villafuerte, se comprometió a afianzar la labor del Registro Nacional de Agencias de Empleo de manera de que se reduzcan las falsas ofertas de trabajo, principal manera de captar víctimas en el delito de la trata de personas.

Sostuvo que si bien MTPE realiza inspecciones a las agencias informales -que son denunciadas a través de su línea gratuita 0-800-16-872- también realizan operativos para disminuir el número de estos centros de empleo irregulares.

Usted señaló que el Ministerio de Trabajo se encarga de supervisar que las agencias de empleo sean formales, pero ¿qué se hace para disminuir las agencias de empleo informales?

Las agencias de empleo informales son sancionadas y si ameritan una sanción penal, se deriva antes el órgano correspondiente.

¿Pero solo atienden denuncias o realizan inspecciones?

También realizamos inspecciones y operativos. Cada operativo depende de la capacidad de la dirección regional. Es decir, cada región del país hay una Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, también llamada Gerencia Regional.

Ahí se hace una programación sobre distintos temas: el pago de utilidades, el pago de CTS, supervisar las agencias privadas de empleo y las services. Se hace un programa de acuerdo a cada región del país.

¿De qué manera se sanciona a las empresas que son informales?

Con multas que son impuestas por la Dirección de Inspección Laboral  de cada región del país,

Y desde la creación del registro nacional del Empleo, ¿se ha reducido la cifra de empresas informales a nivel nacional?

Desde luego que sí. Cuando se realiza una inspección a una empresa, lo que se verifica más son los trabajadores informales. ¿Qué se hace? Se pone la multa y se hace que los trabajadores informales entre a planilla, y eso se evidencia con la planilla electrónica de la Sunat. No existe una cifra exacta, pero sabemos que estamos creciendo.

La idea es que el Ministerio, al tener un mayor número de inspectores y al dotar desde Lima a las regiones, ha hecho que los trabajadores sean incluidos y va en aumento porque la finalidad del Ministerio de Trabajo es promover un trabajo decente.

Eso es en relación a las condiciones de trabajo. Sin embargo, se sabe que las empresas informales captan jóvenes que van a ser víctimas de la trata de personas. ¿El Registro Nacional de Agencias de Empleo ha ayudado en la reducción de este delito?

Sí, porque una de las finalidades de esta norma es eso. Ahora, al interior del Ministerio de Trabajo, se está trabajando la modificatoria de la norma de agencias privadas de empleo para evitar que ellas cobren a los buscadores de empleo, porque si le cobran al empleador aquel que esta ofertando un empleo no hay por qué cobrarle al que esté buscando un empleo. Entonces, en ese orden de ideas, estamos trabajando una norma para que los buscadores de empleo no cobren los 5 o 7 soles que les cobran, o un porcentaje de su remuneración. El Ministerio de Trabajo está trabajando en la norma al interior del departamento de asesoría jurídica que tiene que pronunciarse sobre nuestra norma porque va a modificar un decreto supremo.

Usted me acaba de decir que uno de los fines es reducir el tema de la trata, ¿de qué manera se ha evidenciado eso? ¿Tienen cifras?

No tengo las cifras a la mano. Lo que sucede es que no es solo trabajo del Ministerio porque los municipios no deben permitir que funcionen locales sin la prueba de autorización. Trabajando más actores del Estado en un solo objetivo, obviamente este se reduciría. Entonces me gustaría que antes de que las municipalidades den autorizaciones como agencias privadas de empleo les requieran su autorización del Ministerio y recién ahí deben darle la licencia. Los municipios deben hacer operativos de manera más directa.

¿Qué pasa con casos como el del doctor Pruebas, que era una persona que se anunciaba en internet y las chicas lo llamaban? ¿A quién le compete ver estos casos?

A todos. Porque todos los que somos partes del Estado debemos vigilar eso y por eso cuando fue lo del doctor Pruebas, tenemos en nuestra página web (www. empleosperu.gob.pe), la lista de las agencias privadas de empleo autorizadas a nivel nacional actualizada hasta el 30 de abril.

La idea es que haciendo clik en esa página puedan acceder a cuantas agencias hay con  razón social y es importante difundir la línea gratuita del Ministerio de Trabajo,  0800-16-872 para cualquier denuncia y que nos den la dirección exacta para que el inspector pueda ir a ese lugar. Las denuncias no se guardan en el cajón porque todos los inspectores salen al campo en la madrugada, noche sábado o domingo. Por eso es importante que si alguien es víctima de trata de personas, o conoce de estos casos, haga la denuncia.

¿Por último doctora, cuál es el siguiente paso?

Hemos acordado una reunión con CHS para, en primer lugar, tomar conocimiento de las estadísticas que existen, y en base a ellas, articular acciones. Vamos a reforzar para disminuir estos casos y evitarlos, porque nosotros como estado debemos vigilar los derechos de los ciudadanos.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 48: La visión "oficial" de la Trata de Personas, se estrella con la realidad del problema
Siguiente Boletín N° 49: Busco joven para trabajar en bar ¿OFERTA DE EMPLEO?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *