Boletín Nº 73: Bedsy Córdova, “se debe combatir la trata de personas trabajando en todas las regiones de manera descentralizada”


Reporte Alternativo entrevistó a la Secretaria Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Bedsi Córdova, acerca del trabajo que se realizó en esta gestión para combatir el delito de trata de personas y sobre los próximos retos del gobierno entrante para seguir con esta lucha.

¿Cuáles son las principales políticas que el Estado Peruano ha adoptado respecto a la lucha contra la Trata de Personas?
Como Estado y desde el Grupo Multisectorial de Trabajo Permanente contra la Trata de Persona, lo que se viene realizando es transversal a la tarea de prevención de todos los sectores. El trabajo de información es básico para que la ciudadanía comprenda que existe el delito; es por eso que se han llevado a cabo varias campañas.

La persecución del delito es un gran tema; por ello,  como parte de una política pública, se ha incorporado en el Perú una policía especializada contra la Trata de Personas y una Unidad de Víctimas y Testigos en el Ministerio Público.

Hay algunas medidas que se están trabajando desde el Poder Judicial, incorporando normas, por ejemplo, para la no la revictimización de las víctimas de este delito, que son en su mayoría niños y adolescentes.

Dentro del eje de persecución, la PNP cuenta con un registro estadístico del delito contra la Trata de Personas RETA-PNP. Este registro se creó en el año 2006 con el apoyo de CHS Alternativo y permite saber cuáles son las rutas de captación, las rutas de traslado y las zonas de explotación de las víctimas.

¿Cuáles considera usted que han sido las principales dificultades presentadas durante este gobierno, para combatir este delito?
El principal inconveniente, cuando hablamos de estas formas criminales organizadas, son los recursos logísticos y los recursos humanos. Hemos tratado de no verlo como un problema y creamos estrategias para trabajar en el marco de la sensibilización, donde los medios de comunicación necesitaban información clara y precisa de lo que significa este delito.

Otra de las dificultades era la recuperación de las víctimas. Lo que se ha logrado es tener una protección inmediata cuando se rescata a la víctima, pero aun tenemos que trabajar para que se creen albergues, instancias públicas o privadas,  para la recuperación de las víctimas. El MIMDES, que forma parte del grupo de trabajo multisectorial, ha trabajado una ruta de atención que ha sido validada con este grupo de trabajo, así como con el Poder Judicial y el Ministerio Público y que ha sido llevada a las regiones.

El Ministerio de Salud, también, es otro de los organismos importantes; porque existen pocos hospitales de atención de salud emocional que es fundamental para este tipo de personas que han sido violentadas en su dignidad.

Particularmente, creo que se tiene que crear mesas regionales. Hemos logrado, a partir de una propuesta, que el plan de acción de trata de personas sea llevado a la región de Madre de Dios y se ha constituido también una mesa donde se está promoviendo apoyo técnico. Para esto, por ejemplo, hay necesidad de tener mayor recurso humano capacitado para que pueda viajar a las zonas y pueda hacer este trabajo de sensibilización y capacitación.

¿En qué sectores del Estado considera usted que aún quedan acciones por realizar, conforme a lo que establece el reglamento de la Ley 28950?
Es importante fortalecer las estadísticas de las sentencias. El Poder Judicial debe señalar cuántas sentencias existen sobre el delito de Trata de Personas hasta la fecha, cuántos tratantes hombres y mujeres hay, etc. Es importante hacer un mapeo de cómo está funcionando el Poder Judicial en las regiones donde se está interviniendo. Ya tenemos el mapeo de  parte de la PNP, pero está pendiente el trabajo organizado del Poder Judicial y, de esta forma, tener estadísticas precisas.

Recordemos también que es necesario modificar el código penal. Existen algunas figuras como el favorecimiento a la prostitución o turismo sexual y proxenetismo,  que pueden ser utilizados como salidas para que los denunciados no sean procesados por trata de personas, es por eso que se debe identificar con precisión cuando estemos frente al delito de trata de personas.

Creemos, también, que el Ministerio de Educación debe incorporar dentro de la materia de la currícula el tema de la seguridad ciudadana, para que los jóvenes conozcan que hay niveles de seguridad e incorporar el enfoque de género, porque la mayoría de víctimas son mujeres. Creemos inclusive que podría ser una asignatura a nivel secundario.

En general, me parece que el MIMDES, que tiene muchas experiencias importantes, puede ser el nexo en otras regiones para que existan albergues  especializados de recuperación y podamos seguir construyendo ese nexo. Estamos en el camino pero es algo que está en proceso.

El Ministerio de Salud, también debe incorporar en los establecimientos de salud y en los protocolos a las posibles víctimas de explotación sexual y victimas de trata de personas para que de esta forma puedan contribuir dando información y tratamiento adecuada a las víctimas.

¿Qué acciones quedan pendientes y cómo deberá asumirlas el próximo gobierno?
Hay mucho por hacer. Lo primero que está pendiente es el plan de acción contra la trata de personas, donde se establecen acciones muy concretas para cada uno de los sectores que ha participado en la prevención, persecución del delito, protección y asistencia a víctimas e incluso un monitoreo de este plan. A nivel de prevención se debe seguir sumando esfuerzos con todas las instituciones.

En el ámbito de la persecución del delito se debe seguir ampliando el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y contar con unidades especializadas de trata de personas a nivel nacional o ampliar la que hay.

Es necesario que las otras instituciones, como las empresas privadas y las organizaciones civiles, se sumen a este esfuerzo. Es un reto que esta mesa multisectorial se fortalezca y se continúe el trabajo de las regiones, se establezcan lugares y zonas, no solo de protección de las víctimas, sino, que aseguremos como estado la recuperación de las víctimas y familias que quedan afectadas psicológicamente.

El estudio de Percepciones sobre trata de personas que realizó CHS Alternativo concluyó que el 50% de la población consultada percibe que la actuación de las autoridades públicas sobre este delito es insuficiente ¿Cómo hacer para que las instituciones públicas se comprometan realmente a combatir este delito?
Hay que comprometer no solo al gobierno central. Tenemos que trabajar con los gobiernos regionales y los gobiernos locales también. Cada región debe incorporar, como tema de trabajo, toda forma de violencia. La mejor manera para seguir combatiendo de manera efectiva este delito es trabajar por regiones de manera descentralizada, se tiene que pensar en una sola visión.

Luego de la Cruzada Nacional contra la trata de personas a nivel nacional que ustedes lideraron ¿Que otras acciones de ese tipo se podrían realizar para continuar el trabajo?
Todos los instrumentos que puedan permitir educar e informar a la ciudadanía son importantes.

Setiembre es el mes de la lucha contra la trata de personas y se tiene que pensar en diversas actividades descentralizadas, se deben hacer concursos y en eso debo felicitar a CHS Alternativo que año a año viene haciendo un concurso para periodistas. Eso es importante porque permite que los  periodistas hagan investigación y se informen sobre este delito y la importancia de que sea descentralizado permite que estos periodistas hagan investigaciones en las zonas de donde ellos provienen, lo que permite que en el momento que ellos presenten sus propuestas, presenten a la vez el análisis de este problema en sus propias regiones.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 72: Situación actual de la lucha contra la explotación de menores y la Trata de personas
Siguiente Boletín Nº 73: La trata de personas, un reto para los próximos cinco años

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *