Boletín Nº 74: “Erradicar la trata de personas es un tema que le importa a esta gestión”


En los últimos meses los medios de comunicación han informado acerca de operativos policiales contra la trata de personas en Lima Cercado. En ese contexto Reporte Alternativo entrevistó a Gabriel Prado, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, para conocer con mayor detalle el interés de la nueva administración por implementar una política integral contra la trata de personas en su jurisdicción.

1. ¿La trata de personas es una amenaza a la seguridad ciudadana en Lima? ¿Cuál es su magnitud?
Sin duda es una amenaza y un delito y por tanto debe ser combatido por todas las autoridades. Estamos involucrados e involucradas para que Lima sea una ciudad segura, donde la convivencia pacífica sea una realidad, por tanto,  erradicar la trata de personas es un tema que le importa a esta gestión, por ello estamos comprometidos políticamente y destinando recursos para hacerle frente.

2. ¿Qué acciones ha previsto realizar la Municipalidad de Lima para combatir el delito de trata de personas?
Estamos organizando una mesa multisectorial porque necesitamos el enfoque y la participación de todos los que están en este tema.  La alcaldesa, la policía, la fiscalía del Ministerio de la Mujer, diferentes dependencias de la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Interior y organizaciones de la sociedad civil que tienen conocimiento sobre el tema como mucho detalle.

3. ¿El personal de seguridad ciudadana y fiscalización de la Municipalidad está capacitado para enfrentar este delito?
Lo importante es capacitar al personal en una diversidad de temas para que se complementen a la función del trabajo que brindan a los vecinos, por ejemplo el tema de derechos humanos, de explotación sexual infantil, trata de personas, responsabilidad frente a la atención de emergencias, es decir, hacer que la formación del sereno sea complementaria y no sea solo represiva. Dentro de este plan de capacitación existe un módulo que va a ser sostenido con el tema de trata de personas.

4. La información es muy importante en toda estrategia de seguridad ciudadana ¿Cree usted que la población de Lima está informada sobre la trata de personas?, ¿Qué rol cumple o debe cumplir la municipalidad en esta campo?
No lo suficiente y creo que ahí está el reto de hacer que los ciudadanos de nuestra ciudad puedan entender que este problema no es solamente un asunto de las victimas si no es un problema que involucra a todos los que vivimos y pasivamente permitimos que situaciones como estas se frente a nuestros ojos y seamos cómplices involuntarios de la trata de personas, por lo tanto, información, acción, liderazgo, conocimiento del tema, son variables que van a ayudar que este tema no sea solo un asunto solamente de especialistas, sino que sea un tema de mayor cobertura de la sociedad.

Como autoridades políticas tenemos que liderar estos temas,  tenemos que incorporar en nuestras acciones como Municipalidad un tema tan importante como este, comprometer recursos para que estos proyectos se den, recursos en relación a capacitación, proyectos que podamos ejecutar con las diferentes instituciones involucradas en este trabajo.

5. La coordinación interinstitucional es necesaria para enfrentar a esta actividad ¿De qué forma abordará la Municipalidad de Lima este importante aspecto?
Respetando las competencias y especificidades de cada una de las instituciones, creo que el tema se puede abordar con integralidad. La policía sabe lo que tiene que hacer, las instituciones de la sociedad civil han investigado, estudiado y documentado este tema. Las instituciones del Estado tienen un compromiso y una parte importante de la solución de este problema y la autoridad política tiene que liderar estos asuntos de interés, por tanto, cada uno hace lo suyo pero mirando el objetivo que es condenar que la trata de personas es un delito y por tanto estas personas tienen que ser sindicadas y sancionadas por la ley.

Los temas sociales se están mostrando en esta gestión, el tema de discapacidad, darles la importancia debida a las personas que tienen tuberculosis resistente, las personas que sufren de explotación sexual, las personas captadas por mafias de trata de personas, son estos temas que esta gestión está poniendo en el tapete y está comprometida lograr resultados concretos, tangibles, porque como mencioné, no es un asunto solo de las víctimas, sino de todos como ciudad y si queremos ser una ciudad saludable, situaciones como estas no pueden pasar y la sociedad civil no lo puede permitir.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín Nº 73: La trata de personas, un reto para los próximos cinco años
Siguiente Boletín Nº 74: Combatir la trata de personas, un rol de los gobiernos locales

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *