Boletín N° 91: “Resulta gravísimo no contar actualmente con el Sistema RETA, se está poniendo en riesgo a las víctimas de Trata de Personas”


Entrevista a Natalie Condori, congresista y presidenta del grupo de trabajo “Trata de Personas” de la comisión de la Mujer y Familia en el Congreso.

Usted preside actualmente el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas del Congreso de la República

– ¿Cuáles son los objetivos y metas del Grupo?

Dentro de los objetivos está primero que nada, lanzar la campaña nacional contra la Trata de Personas, teniendo incidencia en diferentes regiones e identificándolas como punto de origen o de destino. Esta campaña la estamos impulsando con la participación de CHS Alternativo, así como el Ministerio Público. La idea es trabajar a nivel de las fiscalías escolares, tocar los temas de prevención, que es lo que mucha población desconoce del delito en sí.

Tenemos el delito tan cerca de nosotros y no somos consientes que se encuentra ahí presente, esto sucede muchas veces por falta de información.

Además, el otro objetivo es brindar protección a las víctimas y proponer medidas suficientes a través de leyes que permitan investigar, enjuiciar y castigar a los delincuentes involucrados en el delito. Por otro lado, se busca incluir a funcionarios corruptos que de alguna manera facilitan la práctica del delito.

He presentado el proyecto de ley llamado “Fondo de rescate a víctimas y testigos del delito de Trata de Personas”. También queremos crear e implementar mecanismos para identificar a las víctimas de Trata de Personas de las poblaciones más vulnerables.

– El Congreso tiene la facultad de control político de la gestión pública. En ese sentido ¿tiene pensado convocar al Grupo de Trabajo a los titulares de pliego para que expliquen con resultados concretos para atender este grave problema?

Se está convocando a los titulares de los Ministerios para de alguna manera fiscalizar todo el trabajo que se está realizando y que se exponga el tema presupuestal de las diferentes carteras relacionados con la Trata de Personas.

– El Registro RETA PNP se encuentra inactivo por falta de pago del servicio por parte del Ministerio del Interior ¿no es acaso esta situación indignante? ¿Qué opinión le merece que un registro tan importante en un delito tan complejo y presente en el país, no cuente siquiera con el registro que permite un monitoreo del delito a nivel nacional?

Ya se solicitó la información al Ministerio del Interior con respecto al Sistema RETA PNP en cada una de las regiones.

Queremos saber cómo se está aplicando este sistema o que deficiencias tiene, para poder buscar una solución a esta complicación. Queremos saber de qué manera desde nuestra posición de Congresistas podemos articular un apoyo para que se active este sistema y sea efectivo el Plan Nacional contra la Trata de personas.

Resulta gravísimo no contar actualmente con el Sistema RETA PNP, se está poniendo en riesgo a las víctimas de Trata de Personas y todo el posterior apoyo psicológico y económico, fundamental para las víctimas.

– Sabemos que habrá una Audiencia Pública Macro-regional Sur en Sicuani el 21 de marzo ¿qué expectativas tiene de esta reunión y después de ello que viene?

En este tema de Trata de Personas, hay mucho por hacer, felizmente ya tenemos identificados a la mayoría de los actores y ahí queremos involucrar a todos los presidentes regionales. Mi objetivo es lograr erradicar del país por completo la Trata de Personas, comenzando por minimizar este delito.

A nivel de gobiernos regionales en las gerencias de desarrollo social, es necesario que se articulen programas contra la Trata de Personas, involucrando a autoridades y representantes de la sociedad civil.

En Cusco, vamos a hacer toda una campaña de prevención e información de este delito en Sicuani, lugar identificado como punto de captación de víctimas de trata. La etapa preventiva es importante porque muchos padres de familia desconocen a donde van a parar sus hijos, ya sea por secuestro, por falta oferta de trabajo, etc.

Por eso que estamos yendo, para que tanto padres de familia y autoridades estén enterados sobre este delito. Y poco a poco, si todos ponemos un granito de arena, para la lucha contra la Trata de Personas, nuestro país se va a ver libre de este delito.

En ese sentido ¿cómo calificaría usted el trabajo a nivel regional, ve usted un esfuerzo coherente por parte de los presidentes regionales a través de sus respectivos programas?

Así es, tengo que felicitar algunos gobiernos regionales, por ejemplo en Piura ya se está implementando el Programa de Lucha contra la Trata de Personas. La disposición existe por parte de las autoridades en cada región para comenzar a trabajar en un plan de acción contra la Trata de Personas.

Por el lado de la ciudadanía, ¿cómo calificaría el trabajo con la sociedad civil?

Debemos seguir trabajando en un nivel preventivo, en niños y adolescentes, e incluir también a los padres de familia, informar sobre el delito, informar sobre sus consecuencias y modalidades de captación.

Trabajando en ese nivel, tratando de involucrar autoridades, sociedad civil, medios de comunicación, yo creo que vamos a lograr erradicar el delito del país.

Muchas veces se enfoca las acciones al tema de las víctimas, pero muy pocas veces se toca el tema de la demanda, ¿cómo cree que se debería trabajar el tema?

Se trata más que todo de un tema de valores, cada vez veo realidades totalmente desastrosas y denigrantes para la persona humana. Si no existiera demanda, no existiría este delito. Es a raíz del requerimiento de muchos usuarios, por ejemplo, en la explotación sexual, son ellos los que piden menores y adolescentes. Hay que entrar por un camino de concientización, esa es una degeneración de valores.

En su opinión ¿en qué aspecto se debe trabajar con las autoridades? ¿Cuál es el mayor obstáculo que existe hoy en día para que se realice un trabajo idóneo en la lucha contra la Trata de Personas?

Uno de los retos más importantes que como Grupo de Trata hemos encontrado, es que muchísimos funcionarios son malos elementos de la policía nacional o parte del poder judicial.

Éstos se involucran directa o indirectamente con los tratantes y son los que advierten cuando se van a dar operativos entorpeciendo todo un trabajo organizado previamente que echa todo a perder. Entonces estos funcionarios deben ser drásticamente sancionados.

El otro reto es concientizar a las víctimas de Trata, porque caen en este submundo y vulneran tanto en su autoestima, que muchas de ellas por necesidad no consideran que sean víctimas de Trata, es por esto que cuando se dan los procesos judiciales, aluden que están de manera voluntaria. Es precisamente contra eso que tenemos que luchar.

Además, las mafias siguen creciendo a nivel nacional, así como sus redes de captación, sus ámbitos de ejecución del delito, siguen tendiendo sus redes hacia más funcionarios del sector público y eso es lo que tenemos que rechazar.

Sería muy bueno contar con el presupuesto para que el sistema RETA PNP pueda implementarse a nivel nacional, eso sería un primer paso y eso lo estamos coordinando con el Ministerio del Interior, para trabajar temas presupuestales.

Además, se debe canalizar con el Ministerio de Economía y Finanzas para que se atienda el presupuesto del Registro. Hay regiones que tienen recursos suficientes por concepto del canon para implementar este Registro.

No importa quién lo haga, la cuestión es lograr el objetivo, reducir el delito de Trata de Personas en el país.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 91: Registro policial de Trata de Personas se encuentra inactivo por falta de pago
Siguiente Boletín N° 92: "Debemos dejarnos de protagonismo y unirnos para luchar contra la Trata de Personas"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *