Boletín N° 95: 8 de mayo, frente a la sede de la Corte Superior de Justicia “Justicia para Jhinna”


El 26 de abril se lanzó simultáneamente en La Libertad, Cajamarca y Piura la campaña “El Norte contra la Trata de Personas”, dirigida a poner en agenda pública y política las necesidades tangibles de asistencia y protección que tienen las víctimas, así como llamar la atención de la administración de justicia en la sanción del delito.

Más de 280 funcionarios del Estado, sociedad civil y periodistas fueron capacitados.

3 mesas/comités regionales contra la Trata de Personas apoyaron la iniciativa y cerca de 60,000 personas tuvieron acceso a la difusión del spot radial de la campaña Justicia para Jhinna.

Cada vez más un número creciente de seguidores en el Facebook se viene adhiriendo a la campaña “Justicia para Jhinna”, que esta semana el actor Santiago Magill respaldo a través de un video colgado en el youtube.

Mientras tanto continúan las paradojas del caso de Jhinna Pinchi. Ahora el Fiscal Yhon Meléndez de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, quien tiene a su cargo el caso, cree necesario acreditar que ella se encontraba estudiando cuando fue captada por el procesado Roycer del Castillo, peinador que la llevó al bar “La Noche”.

La falta de compromiso del Fiscal Meléndez es tan evidente, que en una entrevista sostenida con el equipo de Mirada Ciudadana de CHS Alternativo en la sede del Ministerio Público de Piura, llamo a Jhinna más de una vez Marita e Ivonne. Al parecer no recuerda con claridad el nombre de la víctima del caso más emblemático del país.

El abogado de oficio a cargo del caso, nombrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mantiene un interés muy peculiar por el caso: hasta ahora no ha realizado ninguna diligencia significativa.

Para colmo, el procesado Heriberto Gayoso Martínez, fue asesinado el día 25 de febrero a las 3 de la madrugada por un sicario. Él era dueño del bar “La Rueda” en la zona de Las Lomas en Piura y fue el responsable de trasladar por segunda vez a Jhinna Pinchi desde Tarapoto a Piura. ¿Era una competencia preocupante para el “Bar la Noche” o una persona dispuesta a traicionar al principal procesado?.

Sin un testigo, ni un procesado, el caso se pone cuesta arriba. Esta semana Mirada Ciudadana de CHS Alternativo pondrá el caso en conocimiento del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Primera Dama del país y de otras autoridades.

Indignación y plantón

El caso genera ya la indignación de los integrantes de la Mesa Regional contra la Trata de Personas de Piura y de los medios de comunicación local.

El 8 de mayo habrá un plantón frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de Piura. No se puede esperar más. La impunidad se empieza a mostrar como una alternativa que nadie quiere.

Al parecer ni las extrañas muertes, ni el proceso ante la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado por el delito de Lavado de Activos, ni los evidentes vínculos con corrupción de funcionarios del caso, parecen generar la sensibilidad del Poder Judicial.

La reciente aprobación de los Decretos Legislativos 1104 y 1106 sobre Perdida de Dominio y Lavado de Activos (19/04/2012) esperamos que fortalezca el interés de las autoridades en el caso.

 

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 95: "...todas las acciones se están llevando hacia la persecución criminal del hecho (delito Trata de Personas), hacia la protección de las víctimas creo que nos hace mucha falta todavía."
Siguiente Boletín N° 96: "Podemos tener el mejor código, pero nada va a valer si es que fiscales y jueces no toman en cuenta la importancia de llevar adelante un proceso respetando los derechos e intereses de las víctimas"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *