Boletín N° 97: “En Sechura todos saben que China-Bar es un prostíbulo, todo el mundo sabe que es de este señor Carlos Chávez”


Entrevista a Belia Concha Alburqueque, directora de Radio Cutivalú e integrante de la Veeduría Regional contra la Trata de Personas.

A punto de llegar los mil días sin justicia para Jhinna, ¿Cuál es el balance del trabajo realizado por las instituciones de Piura sobre este caso?

En principio, el Ministerio Público ha puesto muchas trabas y ha demorado mucho el proceso, han pasado 292 día hábiles para que recién el caso pase al poder judicial. Desde Radio Cutivalú y  la mesa de prevención y atención de la violencia, conjunto con varias instituciones, hicimos un plantón en el Poder Judicial.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente de la Corte y el tenía la misma opinión que nosotros. Hay un trabajo allí de presencia que hay que hacer muy fuerte de las instituciones y de las personas que estamos siguiendo el caso. En el poder judicial, sin embargo, si existió mayor celeridad, han ido pasando las etapas con un período de 30 días, 3 días y 21 días, ahora ya está en la etapa de poner una fecha para el inicio del juicio oral.

Tienen previstas acciones para realizar vigilancia del proceso judicial teniendo en cuenta que el juicio oral puede extenderse mucho tiempo.

Sí, nosotros el viernes de esta semana vamos a tener una reunión de todas las mesas de atención y prevención porque hemos tomado este caso como el caso que nos va  movilizar. No solo somos una mesa en donde articulamos esfuerzos, incidimos en políticas sino que también tenemos que movilizarnos, movilizar a otras instituciones y otras personas.

En el caso de que esto se siga dilatando, vamos a hacer plantones, hemos entregado también pronunciamientos públicos al Poder Judicial y a la OCMA, el presidente de la OCMA se ha comprometido con nosotros a investigar también el caso y vamos a continuar nosotras con estas medidas y con estas acciones, además de continuar también con el apoyo y con la alianza de los medios de comunicación que es sumamente importante para que el problema y el caso se visibilice y la gente esté informada.

Radio Cutivalú informó hace unos días que Carlos Chávez principal procesado del caso habría abierto chifas bar en Sullana, ¿tiene mayor información al respecto?.

Lo que nosotros sabemos es que hay un bar que se llama China-Bar, que tiene un local en Sechura y un lugar en Parachique. No es visible que el dueño es este señor Carlos Chávez, pero si es él quien hace los contratos de publicidad, es el quien paga la publicidad para estos bares, que en realidad y según lo que todo el mundo sabe allí en Sechura y en Parachique es que son, pantallas de prostíbulos.

En la noche estos se convierten en prostíbulos y atienden chicas menores de edad, esa información la tenemos y le estamos haciendo seguimiento con el corresponsal de la zona, el señor Carlos Chávez no es quien es permanente la cara visible, sino es otro administrador.

La pantalla es un bar, pero él está yendo constantemente y es quién paga los servicios de publicidad y otros, es por eso que esto le pertenece a Carlos Chávez. Aquí en Piura hay un restaurante, “La churrasquería”, ese si es de Carlos Chávez, entonces lo que nosotros estamos haciendo es investigar, porque lo que nos dicen es que este es un restaurante que se encuentra en una zona que es más o menos clase media-alta en Piura y los que nos dicen es que a las chicas que van a este lugar, si son chicas bonitas, de determinadas características, se les invita a participar y a formar parte de una agencia de publicidad, se les da una dirección, se les da un contacto.

Sabemos que esta es una forma de poder captar a las víctimas y meterlas en este mal. No tenemos papeles, pero en Sechura todos saben que China-Bar es un prostíbulo, todo el mundo sabe que es de este señor Carlos Chávez.

Pero no hay documentos, Carlos Chávez está cuidando bien ese aspecto…

Los medios de comunicación locales que difunden publicidad de China-Bar, los recibos por honorarios los paga este señor, Carlos Chávez es el que firma incluso los contratos, ese puede ser un documento como prueba que él tiene relación con estos establecimientos.

Han tenido noticias recientes vinculadas a Trata de Personas.

En la reunión que tuvimos con el presidente de la corte, el nos mencionó que el caso de “La Noche” no es el único, que hay varios casos en Piura, las cifras oficiales que tenemos es del sistema RETA donde se identifican 16 casos en Piura, pero casos más documentados no tenemos, lo que si tenemos es todo el trabajo que se está haciendo en alianza con el gobierno regional que son las acciones del plan de Trabajo de esta comisión regional que se ha formado de atención de casos de Trata y Migrantes con la ordenanza Nº 230, ese es más el trabajo y en estas reuniones que estamos sosteniendo ya más periódicamente, casi semanalmente con la Corte Superior. La idea es que no sea solo el caso de la noche el que se aborde sino se le de seguimiento a otros casos que se puedan presentar.

Puede leer también:

Anterior Boletín N° 96: La Trata de Personas se ha convertido en parte del paisaje en Madre de Dios
Siguiente N° 97: Jhinna Pinchi, "Símbolo de la lucha contra el tráfico humano"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *