N° 99: Manejamos la cifra de 265 en el distrito de Iquitos, pero sabemos que no es el 100% que hay más niños trabajadores.


Entrevista a Norma Timanay de la Dirección Regional de Trabajo de Loreto.

¿Qué acciones realizan actualmente desde la Dirección Regional de Trabajo en Loreto?
Nosotros tenemos programadas varias actividades y capacitaciones, principalmente a funcionarios del sector público (Ministerio Público y Poder Judicial) porque muchos desconocen el tema del trabajo infantil.

Actualmente venimos capacitando al personal docente de los colegios, sobre todo en colegios de escasos recursos donde muchos de los alumnos están involucrados en el trabajo forzoso y a través de ellos se pueda detectar otros casos. Los docentes son los que están más en contacto con ellos y pueden canalizar mejor nuestros mensajes de sensibilización. También coordinamos con ellos para realizar cine-foros.

También estamos coordinando con el Ministerio de Trabajo para que se realicen operativos y detecten a menores involucrados en el trabajo forzoso, sabemos que en el sector maderero y en la fabricación de ladrillos están las peores formas de trabajo infantil que se dan en nuestra región.

El 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizó una feria con diversas actividades, alumnos de primaria y secundaria participaron en concursos de dibujo y pintura con lemas alusivos al trabajo infantil. Previamente se mostraron videos de sensibilización y charlas.

¿Cómo llegar a los menores de edad que no asisten a las escuelas?
Nos estamos apoyando en las DEMUNAS, como las de San Juan y de Maynas, así como de los beneficiarios del vaso de leche, dialogando con los padres. No podemos abarcar a todos, así como tampoco podemos llegar a todos los colegios, las últimas semanas muchos de los colegios han estado cerrados por las inundaciones. Los profesores tienen que acomodar sus horarios para darnos un espacio ya que las charlas que damos vienen acompañadas también de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo que capacita sobre los derechos de las niñas, niños y adolescente. Es todo un programa completo.

Se tienen cifras de cuántos menores de edad trabajadores hay en Iquitos.
Las cifras que manejamos es de unos 265 en el distrito de Iquitos, que están debidamente registrados, con nombres completos y dirección pero sabemos que no es el 100%, que hay más niños trabajadores en las fueras, en los márgenes de los ríos.

¿Tienen registrados casos de Trata de Personas con finalidades de explotación laboral?
El año pasado se hizo un operativo en las empresas madereras, se encontraron menores,  estas empresas han sido sancionadas penalmente por el Ministerio Público y multadas por el Ministerio de Trabajo. Se encontraron además, niños huérfanos que ahora se encuentran en el INABIF.

Es común encontrar menores en la tala de árboles…
Sí hay menores, ellos trabajan en el distrito de Punchana (Puerto Masusa), en los aserraderos. Ellos jalan las maderas de los ríos, para que los asierren, los corten, etc. Se tiene que realizar nuevamente operativos, esperamos que este mes se realicen y se complementen con nuestras charlas como parte de todo un programa de lucha contra la Trata de Personas.

¿El trabajo de concientización está dirigido también a los padres de familia?, muchas veces son ellos los que promueven el trabajo infantil para sustentar los gastos familiares.
Sí, coordinamos conjuntamente con las APAFAS porque ellos tienen reuniones con los padres y ahí aprovechamos en dar las charlas, así como con los beneficiarios del vaso de leche del Municipio de Maynas, no hemos llegado al 100% de padres porque no realizamos tantas actividades, pero este año esperamos llegar a muchos más padres de familia con el apoyo de otras instituciones. Esa es nuestra prioridad este año.

¿Cómo responden los padres, teniendo en cuenta que mucho de ellos permiten que los niños trabajen a temprana edad para que ayuden económicamente en sus hogares?
Efectivamente, muchas veces el desempleo y la necesidad por mantener una familia hace que los padres no comprendan que los niños no tienen edad para llevar esta carga, que aún no se han desarrollado ni física ni psicológicamente. Ellos nos dicen que el Estado tiene que promover programas que generen empleo. Muchas madres lo entienden, salen a lavar ropa, como trabajadoras del hogar para poder apoyar a sus hijos y no tengan ellos que trabajar. Hay muchos casos que son muy duros, pero tratamos de prevenir, sobre todo para que los menores no caigan en las peores formas de trabajo infantil.

¿Las personas denuncian casos donde hay menores que son explotados laboralmente?
No hay mucha conciencia por parte de la población sobre los menores que son más vulnerables a las mafias al estar trabajando, tenemos que capacitar también a los funcionarios del Estado para que se sensibilicen en estos temas y puedan apoyarnos. Vamos a buscar también capacitar a los empresarios, cosa que no se ha priorizado anteriormente. Para que las empresas que explotan a los menores no nos digan que lo están haciendo por desconocimiento o no conocen las leyes que velan por la protección de las niñas, niños y adolescentes. Muchas veces los empleadores nos alegan que los menores vienen buscando un empleo porque están sin comer y ellos los quieren ayudar, pero sabemos que muchas veces estos menores terminan siendo explotados y la supuesta “ayuda” termina convirtiéndose en un caso de explotación laboral. El empresario no puede ser indiferente a este tema y tenemos que buscar cambiarles de mentalidad.

 

Puede leer también:

Anterior N° 98: Se cumplieron los 1000 días sin justicia para Jhinna
Siguiente N° 99: "El gobierno volvió a fracasar en sus intentos por enfrentar la Trata de Personas"

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *