N° 106: “No hay un registro oficial de casos de trata”


Se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Ley 29918 que establece que el 23 de setiembre de cada año se conmemorará el Día Nacional contra la Trata de Personas. Desde hace varios años, Ricardo Valdés, presidente de la ONG CHS Alternativo, trabaja para que las instituciones del Estado concentren sus esfuerzos en acabar con la trata de personas. Según el especialista, el mayor reto está en las regiones.

ENTREVISTA A RICARDO VALDÉS CAVASSA
El Comercio – Karla Bardales Farroñay

¿Cuáles son las principales trabas para combatir la trata? ¿Las leyes no ayudan?
Existe una normativa pero no se cumple en las regiones. Se ha avanzado en las instituciones nacionales pero no se ha logrado aterrizar en circunscripciones más pequeñas. El mayor problema que enfrentamos ahora es que el Sistema del Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) tiene seis meses sin funcionar por una falla. Es decir: no se tiene un registro oficial de los casos. Con esa dejadez se pone en peligro a las víctimas se les da ventaja a los traficantes de personas. No existe comunicación entre Loreto y Lima, Cusco y Madre de Dios porque el sistema no funciona.

¿Por qué es tan importante la comunicación entre las distintas regiones?
La trata es un delito que tiene un alcance geográfico muy grande. Se capta a la víctima en una región, se la traslada hacia otras zonas y en otro lado distinto del país es donde se hace efectiva la explotación. Si no tiene un sistema de registro no se puede establecer estas variables y por lo tanto no se puede investigar.

¿En qué zonas del país hay más denuncias por trata de personas?
Las zonas principales de denuncias son las provincias de Loreto. Luego existe una gran concentración en el sur del país: Madre de Dios, Cusco, Moquegua y Puno. Hay que recordar la relación que existe con las actividades informales: minería, tala de madera, construcción, etc. Es decir todo tipo de trabajo que no tiene registro ni control sobre la situación en la que esas personas están trabajando. La trata siempre va acompañada de una fachada ilícita que es la venta de alcohol y el espectáculo. Pero También hay que poner el ojo en las zonas donde no hay denuncias.

¿Son pocos los casos denunciados?
Solo por citar dos ejemplos: en ocho años en Ayacucho se ha registrado un solo caso en el 2007, igual que en Ancash. En ambas regiones existen grandes zonas donde es visible que existe un problema de trata sea por la minería informal, el cultivo de hoja de coca y los centros de diversión que existen, por ejemplo en Chimbote. Esas cifras no pueden ser las verdaderas.

¿La policía solo puede actuar después de una denuncia?
La trata es un delito que se investiga de oficio. No es necesaria la denuncia. La policía puede empezar a trabajar con una información anónima. Las víctimas son personas que perdieron sus libertades y siempre van a tener miedo de denunciar. Lo que se necesita ahora es mayor reacción de todas las instituciones que combaten las actividades informales que se relacionan con la trata. Ese es el principal logro de institucionalizar un día contra la trata de personas: Todos tenemos un papel para acabar con este delito y es el momento de asumirlo.

 

Puede leer también:

Anterior N° 105: Miles de víctimas de Trata de Personas en el anonimato a lo largo y ancho del Perú
Siguiente N° 106: Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *