N° 106: Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas


En el marco de la conmemoración del mes de la lucha contra la Trata de Personas, diversas organizaciones de la sociedad civil vienen organizando el Primer Encuentro Nacional sobre la Trata y Tráfico de Personas en el Perú que se realizará los días 10 y 11 de octubre en las instalaciones de la PUCP.

Luego de haberse aprobado la ley 28950 hace 5 años (2007), habiéndose aprobado un reglamento y teniendo un plan de lucha contra la Trata de Personas, un encuentro nacional se tornaba imperante para poner al día a todos los actores involucrados en términos de coordinación interinstitucional, generación de conocimiento e intercambio de experiencias.

Más aún en el contexto en el que nos encontramos, donde una de las principales herramientas que poseemos para combatir la trata de personas en el país, no está en funcionamiento. Según refiere en la entrevista de esta edición Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, El mayor problema que enfrentamos ahora es que el Sistema del Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) tiene seis meses sin funcionar por una falla. Es decir: no se tiene un registro oficial de los casos.

Es decir, la fotografía de la situación de la trata en el país está incompleta, lo que evidencia la dejadez por parte de estas autoridades para combatir este flagelo del cual son víctimas muchas personas en nuestro país, personas que desde el mes de abril son invisibles debido a la carencia del Sistema RETA.

Lo valioso del Encuentro será que el Estado pueda recoger las recomendaciones de las mesas sectoriales de lucha contra la trata de personas, la sociedad civil se nutra del intercambio de experiencias de países como Chile, Guatemala, Ecuador, Holanda e Inglaterra, confrontando con el trabajo realizado desde las ONG`s, y por último, que el mundo académico enriquezca el evento con el análisis de las investigaciones realizadas, presentando ángulos novedosos como la historia de la esclavitud o el impacto de las actividades económicas en la trata de personas.

Deseamos que este gran esfuerzo volcado en el Primer Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas, se arriben a los acuerdos que nos permitan evaluar el trabajo realizado a lo largo de estos últimos años con respecto a la temática, y sobre todo, contribuir en la erradicación de la trata de personas de nuestro país, que sirva para darnos cuenta que la persecución del delito no solo recae en las autoridades pertinentes, sino también en la sociedad civil y que estos dos días se puedan traducir en conclusiones y recomendaciones para todos los sectores involucrados.

 

Puede leer también:

Anterior N° 106: "No hay un registro oficial de casos de trata"
Siguiente N° 107: El presupuesto es un punto neurálgico para la lucha contra la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *