N° 119: Narcotráfico y trata de personas en Huánuco


Huánuco es una región en la que desde hace muchos años hay presencia de trata de personas, y un lugar de destino y captación. El hecho de que sea un punto importante de captación para víctimas con destino a Junín, Ancash, Ucayali, San Martín, Pasco, entre otros, se debe principalmente a la falta de información sobre el tema, a la situación de la educación y a la condición socio-económica, estos factores ponen a la población en una situación de vulnerabilidad frente a los tratantes.

Por otro lado, los cultivos de coca para el narcotráfico suponen el 40,5% de la producción agrícola de la región , por lo que  la mano de obra para estas actividades delictivas hace que mediante diversas formas de captación (engaño, rapto, secuestro) Huánuco se convierta en una región de destino para muchas víctimas de trata de personas, tanto para fines  de explotación laboral para el cultivo de las tierras y el proceso de macerado, como con la finalidad de explotar sexualmente a mujeres en los distintos bares y cantinas en la región.

El sistema RETA-PNP muestra sólo 03 casos de trata de personas registrados desde el 2004, mientras que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, señala 12 casos entre el 2011 y el 2012. En cualquiera de las dos situaciones, estas cifras, claramente, no muestran la verdadera situación de la región, lo que implica que no se han realizado mayores esfuerzos por parte de las autoridades locales para combatir la trata.

Si bien el  narcotráfico en la región ha estado presente durante  décadas, sobretodo en la ceja de selva, y más específicamente en el Alto Huallaga y en el distrito de Monzón, en los últimos años ha comenzado a haber una retirada del narcotráfico  y  por lo tanto ha disminuido la cantidad de víctimas de trata de personas en la zona.

Como nos comenta el especialista, Rubén Vargas, en la entrevista para Reporte Alternativo, el narcotráfico ha comenzado a migrar hacia Pasco, San Martín, Pucallpa e Iquitos, lo que implica que en estas regiones comenzaran a ser punto de destino para víctimas de trata tanto con fines de explotación sexual como explotación laboral.

Lo cierto es que esta migración es más bien el resultado del reciente auge  del cultivo de otros productos bien cotizados a nivel nacional e internacional en la zona;  y como bien se sabe, el narcotráfico prefiere ubicarse en zonas alejadas del crecimiento  por lo que ha comenzado a buscar nuevos escenarios hacia el noreste del país.

Hacemos un llamado a las autoridades tanto regionales como nacionales para que se comience a tomar acciones contra el narcotráfico en las regiones a las que se está desplazando, para que la  situación de Huánuco en las últimas décadas no se replique, pues como menciona nuestro entrevistado, es muy probablemente que en estas regiones se dé con más intensidad que en Huánuco.

Puede leer también:

Anterior N° 119: "Lo que estamos viendo ahora en el Alto Huallaga es una especie de retirada del nacotráfico"
Siguiente N° 120: Las víctimas de trata de personas son cosificadas al extremo que puede ser explotada de múltiples formas sin importar su vida y menos su sufrimiento

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *