Entrevista a Rocío Rodríguez. Directora Ejecutiva de la organización Alianza por tus Derechos, responsable del portal Latinoamericanos Desaparecidos.
¿Cuál es la situación actual de la problemática de personas desaparecidas en Latinoamérica?
Gracias al proyecto Latinoamericanos Desaparecidos, desde el año 2004 tenemos la posibilidad de conocer la realidad de esta problemática. Cientos de niños, niñas y adolescentes desaparecen diariamente en América Latina debido a la falta de controles estatales, la poca información que reciben los padres y madres para evitar las desapariciones, la presión social por parte de mafias organizadas que ofrecen trabajos a personas menores de edad mediante engaños y la falta de divulgación preventiva y represiva de la temática. Esto aunado a las desapariciones por abandono de hogar, han hecho que la problemática crezca día con día.
¿Nos puede señalar algunas cifras de personas desaparecidas en Latinoamérica?
Lamentablemente al no existir políticas públicas, ni controles estatales, ni legislación específica sobre desaparecidos en América Latina no se pueden dar cifras oficiales. Hay países como Costa Rica que no contemplan en su legislación este tema lo que impide ser exacta en este tipo de afirmaciones.Una persona desaparecida puede estar siendo víctima de varios delitos
¿Usted cree que las autoridades de los países latinoamericanos están siendo conscientes de ello?
No existe conciencia de esto, evidentemente un porcentaje muy alto de personas desaparecidas han caído en las manos de las mafias organizadas de las redes de trata de personas y del narcotráfico. También es usual conocer que personas menores de edad desaparecidas son utilizadas para crear material pornográfico. El tema de desaparecidos no políticos debe de ponerse en la agenda de trabajo de los estados y llamar la atención sobre el incremento de las desapariciones.
¿Por qué es importante contar con un registro público virtual de personas desaparecidas, como el portal de Latinoamericanos Desaparecidos?
El proyecto de la Red Latinoamericanos Desaparecidos es el único proyecto a nivel de América Latina que está funcionando y que se dedica específicamente a eso. Los Estados participantes, 13 en la actualidad, lo han ido adoptando poco a poco como registros nacionales debido a que con anterioridad no existían más que simples bases de datos, descentralizadas y desarticuladas, que no permitían conocer la magnitud del problema, ni permitían a la sociedad civil colaborar en las búsquedas. Este portal permite que las personas que son ajenas a la temática puedan colaborar en la búsqueda de desaparecidos, involucra directamente a los medios de comunicación que mediante una alerta que se emite automáticamente cada vez que las autoridades ingresan una denuncia, pueden tener acceso a la información y difundirla.Es importante recalcar que al contar con un solo sistema que contenga todas las desapariciones se puede trabajar a partir de ahí en políticas públicas, legislación, campañas de difusión, etc. La Red Latinoamericanos Desaparecidos también permite que se encuentren niños que han sido trasladados de un país a otro ya sea por su propio medio o por terceros.
¿Qué falta por hacer desde los Estados para abordar el tema de personas desaparecidas?
En la mayoría de los Estados hace falta el tener una legislación apropiada, crear unidades especializadas en búsquedas de personas desaparecidas, trabajar en escuelas y colegios en el tema de la prevención, divulgar masivamente campañas que difundan esfuerzos con el de la Red Latinoamericanos Desaparecidos con la finalidad de que cada vez más personas la utilicen y se rescaten mas desaparecidos.
¿Cómo se puede colaborar con el tema de personas desaparecidas?
Es muy fácil, divulgando el sitio www.latinoamericanosdesaparecidos.org en las redes sociales, visitando regularmente el sitio para apoyar en las búsquedas, enviando sugerencias sobre cómo podemos mejorar el sitio, pidiéndoles a las autoridades que trabajen en la creación de leyes que permitan ejercer con mayor eficiencia las búsquedas.
Puede leer también:
No hay comentarios aún