N° 127: La trata de personas es un delito que no puede ser identificado con facilidad


Verónica Feican Carrasco – Asesora del Ministro del Interior de Ecuador en el tema de trata y tráfico de personas.

¿Qué alcances nos puede brindar sobre la trata de personas en Ecuador?

Nosotros hemos logrado ascender como país a nivel de inserción en el informe que elabora Estados Unidos,  pues logramos la penalización efectiva de 10 casos de trata de personas  en el país cosa que hasta hace años era dificultoso y  era el  motivo por el cual  Ecuador estuvo dos años en el nivel observación, para nosotros esto es a causa de la mejora de los procesos de análisis de fiscalización.

La trata es un delito de sub registro no podemos tener una cantidad  real sobre la cantidad de estos casos, pues a veces la persona no se asume como víctima y tiene mucha dificultad en responder, por eso no es un delito que se pueda encontrar con facilidad, comúnmente siempre va haber un nivel de sub registro que no se puede evidenciar con el volumen de denuncias que tienes, no obstante en el seguimiento que tenemos ahora hay 18 casos de tráfico de personas y 86 casos de trata con los cuales estamos buscando la penalización efectiva durante el proceso de judicialización, existen casos que no han pasado por ese proceso.

A través de los casos que se han visto, ¿cuáles son las rutas identificadas en Ecuador?

Ecuador es un país de origen tránsito y destino, por ello en el tema de explotación sexual nosotros a personas q fueron víctimas de explotación sexual procedentes de Colombia y Perú, pero también tenemos una ruta interna bastante marcada, que van desde las zonas del centro del país, la costa, Quevedo, Santo Domingo, lugares de frontera, Quito, Guayaquil y Cuenca.

En el tema de trata de personas con finalidad de explotación laboral está el tránsito de Ecuador a Colombia o Perú, que es trata con fines de explotación laboral y mendicidad. Tenemos para tráfico de personas rutas que comúnmente Colombia o de Perú o también por medio de puertos o aeropuertos llegan a Centro América para el cruce con las fronteras. Nuestra preocupación es el tema de tráfico con fines de trata con ciudadanos Haitianos que vienen ingresando al país como lugar de tránsito , para llegar a Perú y luego pasar a Brasil, es decir las rutas son múltiples, lo que esperamos es tener una mayor claridad dependiendo el tipo de explotación.

En temas de presupuesto ¿Cuál es el monto que le asigna el Estado a combatir el delito de trata de personas?

El Estado Ecuatoriano no tiene un presupuesto unificado, no se podría decir exactamente cuánto es lo que se hace ya que a través de los distintos ministerios se invierte para cosas específicas, por ejemplo el tema de protección especial, el encargado es el Ministerio de Inclusión Económica y Social, ellos derivan un porcentaje de un 60 o 70% del financiamiento a las casas de acogida con los que cuenta el país, que nos sirve para pagar a educadores, técnicos, alimentación, entre otras necesidades que se presentan, por otro lado las ONG también ponen una contraparte y esto hace el balance entre ambos espacios por lo que la idea es encontrar espacios técnicos significativos, nuestra intención es que a través de la coordinación de la implementación de un plan, no esté aislado de presupuestos se convierta en uno con el fin que se destine para cada cosa, con el fin que los recursos no se dispersen, esto se daría a través de una secretaria técnica de ejecución de las políticas y los planes para que nos permitan centrar los recursos en uno solo.

¿Cuáles son las zonas más afectadas con la problemática trata de personas?

Bueno principalmente en frontera, la zona norte es usada principalmente para explotación laboral, explotación sexual, en algunos casos explotación con fines delictivos y en otros, explotación para conflictos armados, existen también otros procesos pues vamos encontrando mecanismos de trata. En la zona sur hay altos índices de explotación sexual, en las ciudades intermedias no son tan visibles, pero si hay situaciones de explotación. Se ve principalmente en las zonas de Quevedo, Esmeralda, Santo Domingo, Sucumbíos, Machala o la provincia de Loro en general, creo que en todo el país  solo que al no ser un hecho tan visible, se tiene que ir identificando por el tema del análisis de la demanda y la comprensión del delito.

¿Cómo enfrentar en delito en Ecuador?

Lo primero es dividirlo en dos por hecho de ser un delito, el  proteger fundamentalmente los derechos de las personas para su restitución y su preparación, para nosotros la reparación tiene que ser de derechos integrales cosa que por partes se vea los tipos de ayuda que tendrán. Tener los derechos básicos al estudio, reparación integral, salud, alimentación, calidad de vida que lo ve el TAG y el otro es la seguridad de las víctimas. Al referirme a redes me refiero a la comunicación entre unas y otras, no importa cuán grande sea.

Entonces lo primero es tener mecanismos para restituir a las víctimas y desmantelar a las redes  porque se puede proteger a miles víctimas, pero si la red sigue sin actualizarse van a seguir habiendo víctimas. Por ello, se debe trabajar en ambos niveles, el de investigación sanción así como prevención y protección a víctimas y la restitución integral de sus derechos.

¿Qué alcances nos puede brindar sobre el Protocolo Binacional?

El protocolo está listo solo estamos esperando sentarnos para revisarlo con Perú, ellos han pedido que sea a través de una video conferencia, nosotros esperamos que ya se pueda hacer lo más pronto y se pueda firmar por los cancilleres. Lo que está ya para la firma es el convenio marco de cooperación entre el Ministerio del Interior, Doctor José Serrano del Ecuador y el Ministro del Interior peruano, para tener acciones conjuntas el tema de investigación y protección emergente a víctimas en el proceso de investigación penal que nosotros esperamos se pueda firmar el próximo mes.

Puede leer también:

Anterior N° 126: El Perú no cumple aún con normas mínimas para la eliminación de la trata de personas
Siguiente N° 127: De cada millón de soles sólo 15 céntimos se emplea para combatir la trata de personas en el Perú

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *