N° 135: Para el tema de trata está totalmente desatendida


Entrevista a Giancarlo Castiglione Guerra, Director Ejecutivo de Forum Solidaridad Perú.

Para el 2012 se designó menos del 0.5% del presupuesto nacional en la lucha contra la trata de personas ¿Considera que se tiene una visión presupuestal adecuada para la lucha contra este delito?

Más que para el tema de trata, en realidad todo lo que tiene que ver con migración, que es mucho más amplio, está totalmente desatendida.  Entonces, si migración no ha tenido una mirada estratégica, mucho menos el tema de trata de personas.

El presupuesto de RREE, en términos de participación en el presupuesto nacional ha venido disminuyendo, del 2010 al 2013 ha pasado de ser el 0.6% del presupuesto nacional al 0.5%.

Dentro de RREE, como sector, se ven una serie de temas, dentro de estos está el tema migratorio, para el 2013, sólo habían presupuestados S/.380, 000 para gastos humanitarios, lo cual significa menos de 1 centavo de sol per cápita, si comparamos este monto con la cantidad de migrados que hay, poco más de 3 millones.

Por ejemplo, si se descubriera un caso de una peruana explotada sexualmente en el exterior o si ocurriera una muerte, lo que se tiene para repatriar el cuerpo es una cantidad ínfima. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es realizar campañas a través de los medios de comunicación que, en términos estructurales, son medidas que debería resolver el Estado.

Lo más preocupante es que para el tema migratorio el presupuesto está tan congelado que si uno mira la tabla del crecimiento público nacional, te puedes dar cuenta de que para el 2000 y 2001 el presupuesto nacional era de 30 mil millones de soles, para el 2006 era de 58 mil millones de soles, para el 2013 se tuvo 108 mil millones y para el 2014 está casi en 138 mil millones de soles.

Entonces, entre el 2000 y 2014, algo más de una década, el presupuesto prácticamentese ha multiplicado casi por cuatro, lo cual es bueno para el crecimiento económico del país, pero eso no se refleja en esa proporción para ver los temas migratorios y los temas de trata de personas, entonces, ahí tenemos un vacío muy grande.

¿Cuáles podrían ser los posibles caminos para mejorar esta situación?

Hay varios caminos, uno es el clásico demandante-contestatario, encarando al Estado, pero quizás otro camino sea establecer un sentido de corresponsabilidad entre el sector público, especialmente el sector Interior y Relaciones Exteriores y las organizaciones de la sociedad civil.

Y quizás una probable solución o salida se la creación de un programa presupuestal estratégico que atienda esta temática tan particular y dolorosa como es la trata de personas.

A finales del año pasado se presentó una Agenda Social Migratoria, en la que casualmente se hacía un llamado de atención al Estado en cuanto al tema migratorio, las personas explotadas en el exterior y el tráfico de personas en las zonas fronterizas, aún así no sabemos si dentro del tema presupuestal, la agenda nacional va a teneruna lucha estratégica contra la trata de personas ¿cuál cree que debería ser el manejo adecuado para revertir esa situación?

Lo que se requiere es establecer un nexo entre el diseño de la política pública y el trabajo presupuestal.

Después del gobierno de Fujimori, lo que hizo la sociedad civil fue meterse de lleno en las formulaciones de los planes nacionales, de leyes y los marcos normativos para garantizar la defensa de una serie de derechos. Eso se hizo durante el gobierno de transición de Paniagua y el primer período de Toledo.

Sin embargo, nos constatamosque eso termina siendo insuficiente, porque podemos tener marcos normativos muy buenos pero qué pasa si no tiene una declaración correcta presupuestal, termina siendo unadeclaración de buenas intenciones pero no se expresa una real mejoría de la situación de la gente. Entonces, lo que se requiere, es ver la exigibilidad del cumplimiento de una plataforma de derechos básica vinculado al tema presupuestal, por eso debería ser impulsado el Programa Presupuestal Estratégico.

Otro de los caminos es la utilización de créditos suplementarios, es decir, el gobierno hace un cálculo deficitario de crecimiento económico del próximo año y se generan créditos suplementarios dos veces al año, a los cuales acceden los sectores que más patalean, por ejemplo, si los arroceros se plantan en la Panamericana Norte, logran que los programas sociales compren su sobreproducción.

La otra es que hacer la incidencia para que la ley de presupuesto del año siguiente (2015) pueda ingresar al tema migratorio y de trata de personas con más fuerza y un incremento que esté acorde con el crecimiento económico del país y la evolución de los otros sectores. Para esto se necesita una serie de argumentos para sustentar la inversión en el tema que se quiere abordar.

Otra medida es la propuesta del canon consular, que es como hacer una pequeña caja con parte de los impuestos que se obtienen de las remesas que envían los migrantes al país, aunque lamentablemente el migrante es visto como un aportante de dinero mas no como un sujeto de derechos, si se trabajara con un porcentaje del IGV del dinero que ellos envían podríamos superar esa cifra ridícula de 380 mil soles para gastos humanitarios, y convertirlo, más que gastos humanitarios, en un tema de derechos.

Imaginemos que ocurre una desgracia en otro país y es necesario repatriar personas o cuerpos, con el dinero que se tiene tendríamos que hacer una campaña tipo teletón para cubrir los gastos que se necesitarían. Lo cual, dentro del argumento de un país con crecimiento económico y sostenido, significa una vergüenza.

Lo otro es el diseño del Programa Estratégico Presupuestal, lo cual requiere un consenso básico entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior para crear un equipo interministerial que se ocupe del tema.

En ese sentido, tenemos entendido que el gobierno ha ampliado el plazo para la entrega de los planes presupuestales a todos los sectores hasta el día 15 de enero y queel MININTER ha pedido un incremento de más del 100% con respecto al monto del año pasado, pero hasta el momento no hay nada repartido.

Lo primero es ver si todos los ministerios están tocando el tema, si se han puesto las pilas. Lo otro es que todo el mundo pide más plata, así como se exige para la lucha contra la trata de personas, se puede exigir para muchos otros fines.

Esto puede parecer algo feo pero es una constatación de la realidad: Lo primero es qué propuesta argumentativa tienes en términos económicos, es decir, no sólo hablar en términos lógicos y éticos sino en cuestiones económicas.

La realidad es que a los funcionarios poco les importa el tema de derechos. No basta con señalar y describir la situación de la población vulnerable y la que sufre la violación de sus derechos, sino también cuánto le va a costar al Estado invertir en ellos, si demuestras que esa inversión puede reflejarse en, por ejemplo,ahorro deatención en salud en el futuro, en menores índices de desnutrición, etc.

Cuando se presente un cálculo económico favorable al gobierno es cuando se puede generar un cambio. Esa lógica es la que predomina.

En la última campaña presidencial lo único que interesaba era saber quién iba ir al Ministerio de Economía, el resto de sectores no importaban. Esto se da porque el Ministro de Economía es quien decide las prioridades y para el diseño e implementaciónde los programas presupuestales, el MEF evalúa, depende de si cree o no conveniente la aprobación.

Entonces, tienes que tener una base argumental no solamente basada en derechos, sino también en cálculos económicos muy concretos sobre qué afectación económica al fisco puede tener esto, es algo crudo pero, desde mi experiencia, es lo que he podido ver.

Entonces, la argumentación debería ser en ambos sentidos, el de derechos y ética; y el de conveniencia económica. Una suerte de argumentos técnicos y políticos.

Sí, y otra cosa que te ayuda a que las cosas corran es el tema del padrinazgo, es decir, si conoces a algún actor influyente dentro del tema político influyente y que apueste por el tema, tienes ya una parte del trecho andado, porque ya tienes alguien que enarbole el tema.

Es necesario tener cintura política, no cerrarse a trabajar con alguna u otra bancada, ya que son ellos los que tienen mayor cobertura para algunos temas.

Entonces, ¿Cuál cree que será la situación en el manejo presupuestal en el tema migratorio y de trata de personas para los años 2015 y 2016?

Si se puede constituir un grupode trabajo interministerial rápidamente, se podría sacar un crédito suplementario. Otra acción que ayuda a impulsar este tipo de situaciones es utilizar casos emblemático, como que publicaron ustedes sobre el caso La Noche, si se siguen dando ese tipo de casos ayudan mucho a posicionar el tema y sensibilizar congresistas.

 

Puede leer también:

Anterior N° 134: Nuestro compromiso para el 2014 - Presupuesto público para combatir la trata de personas
Siguiente N° 135: ¿Se incrementará el presupuesto fiscal 2014 para combatir la trata de personas?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *