N° 154: “Existe un vínculo entre desaparición y trata de personas”


Dr. Antonio Fernandez Jeri – Secretario Técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas.

¿Cómo Secretario Técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial contra la Trata de Personas, cuál es la relación del delito de trata de personas y  personas desaparecidas?

Respecto a la problemática de la desaparición de personas, el Reglamento de la Ley que crea el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas DS 017-2003-IN, define que una persona desaparecida es “aquella persona ausente de su domicilio habitual respecto de la cual se desconoce su paradero” ( art. 7).  Las desapariciones según esta norma son comprendidas como un fenómeno social y no político.

La desaparición por ello es una situación que conlleva a una investigación policial.  Una persona al estar ausente o desaparecida podría ser víctima de un delito, por lo que  podría terminar siendo un caso de trata. Por ello, existe un vínculo entre desaparición y trata de personas. Tenemos en la casuística varios casos de desaparición que han posteriormente devenido en trata de personas.

¿Cuál es el proceso de recolección de datos de personas desaparecidas a nivel nacional?

Existe la Ley 28022 que crea el Registro de Personas Desaparecidas. Este registro se encuentra dentro de la Jurisdicción del Sector Interior así como en el Grupo de Trabajo Multisectorial Contra la Trata de Personas. Esta proximidad fue establecida con el propósito de comunicarnos y compartir información, pero por cuestiones técnicas hemos estado un poco distanciados.  En esta nueva gestión que estamos empezando y teniendo a la nueva Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (DIRINTRAP) en la PNP se va a lograr visibilizar más los casos de desaparición y consecuentemente el delito de trata.

La norma también establece que todo funcionario así como autoridad está en la obligación de informar respecto de la desaparición de un ciudadano.  Por ello, invocamos a toda autoridad de todos los sectores a denunciar estos casos. Estas denuncias se registran en la página www.peruanosdesaparecidos.org que maneja la Dirección de Investigación Policial.


El Portal Peruanos desaparecidos es  el Sistema Oficial de registro de Personas desaparecidas  de acuerdo a la RM 002-2007-IN0105 ¿Cree usted que es importante contar con un registro público virtual de personas desaparecidas, como el portal de Peruanos Desaparecidos?  ¿Por qué?

Consideramos sumamente importante contar con un portal de registro de personas desaparecidas. La razón central es que es una que nos va a permitir sistematizar la problemática social por zonas,  por demografía  e identificar posibles casos de trata de personas así como rutas. El sistema de desaparición podría complementarse con el Sistema RETA PNP como una herramienta más para la PNP en la lucha contra el delito de trata de personas.

Una persona desaparecida puede estar siendo víctima de diversos  delitos  como la trata de personas ¿usted cree que las autoridades están siendo conscientes de ello?

Como mencioné anteriormente, la desaparición es un indicio de un posible caso de trata de personas. Estas denuncias acarrean una investigación minuciosa. Una vez avanzada la investigación se puede concluir las razones de la desaparición y es en ese momento que ingresa la DIRINTRAP. Actualmente si somos conscientes y estamos tomando acciones.

¿Cuál será la labor del Grupo de Trabajo  Multisectorial contra la Trata de Personas durante el 2015?   

Actualmente, el interés es la investigación así como la asistencia a las víctimas de trata de personas. En ese contexto es que impulsamos a los miembros del grupo multisectorial a realizar las denuncias de todo tipo que conlleven a posibles casos de trata, entre ellas los casos de desaparición.

Durante el 2015, el Grupo se encuentra avocado en mejorar la investigación y, en ese contexto, se va a recalcar la coordinación entre la DIRINTRAP y la División de Personas Desaparecidas de la PNP. Finalmente, se tiene un trabajo coordinado  de operativos, investigación de denuncias así como atención a víctimas.
Anterior N° 153: Lucha contra la trata de personas debe ser implacable
Siguiente N° 154: Registro nacional de información de personas desaparecidas, ¿por qué es importante?

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *