N° 161: Protección a víctima de trata de personas cuesta 120 veces más que prevención de este delito


Entrevista a Nino Chávez. Economista consultor en Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.


¿Cuál es el impacto de problemáticas sociales como la Trata de Personas en la economía del país?

Es un tema complejo, pero podemos referirnos a uno puntos para tener una referencia y nos preguntamos ¿cuánto le costaría al Estado una persona en etapa de prevención o una víctima en la fase de protección? Según estimaciones, al Estado le cuesta en la parte de prevención S/.9 cada persona prevenida sobre trata y si comparamos con el costo de la protección -que es la parte final de la cadena de la trata de personas- y tiene un costo para el Estado de casi  S/.1034, estamos estimando que la protección más o menos le cuesta cerca de 120 veces más que la prevención de este delito. Concluimos que al Estado,  bajo una mirada de costos de inversión pública, le convendría dirigir los esfuerzos hacia la prevención.

Desde su punto de vista ¿por qué el Estado designa un presupuesto tan poco significativo para combatir la Trata de Personas?

La problemática de trata de personas particularmente se desarrolla en ciertas zonas del país, y en estas zonas del país nosotros pensamos que deberían designarse fondos, sin embargo, la metodología para asignar estos fondos no se ha desarrollado mucho, la problemática de trata se confunde con otro tipo de problemas como la violencia y la falta de visibilización de las autoridades no asignan los recursos suficientes a pesar de que el problema existe.

Desde su punto de vista, ¿Cuáles son las dificultades y retos de los gobiernos regionales y locales para generar proyectos de inversión pública orientados a ver problemáticas como la Trata de Personas?

La mayor dificultad, está en que no existe una metodología desarrollada como para hacer este tipo de proyectos por lo que no es fácil elaborarlos, otra dificultad seria que la trata de personas es un tema que trasciende limites regionales o locales, por ende no solo un gobierno local podría hacer un proyecto sobre esta temática.

Entonces tenemos dos dificultades principales, uno que no tenemos la metodología y otro que el fenómeno trasciende  limites regionales o locales, por lo tanto tendríamos que hacer asociaciones de gobiernos regionales o gobiernos locales,  como para atacar el problema de manera integral.

¿Qué mecanismos de participación para la sociedad civil y las empresas privadas existen para invertir en la elaboración de proyectos de inversión pública de carácter social?

Ahora hay varios mecanismos que directamente puede utilizar el sector privado para elaborar proyectos de inversión pública, en general. Un proyecto de inversión pública siempre tiene un carácter social y lo que busca precisamente es mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Uno de los mecanismos que está siendo muy usado es el mecanismo de obras por impuesto, es decir la empresa a cuenta de sus impuestos ejecuta proyectos de inversión pública en coordinación con el gobierno regional o local y luego estos impuestos son deducidos de lo que vaya a pagar la empresa en los años fiscales siguientes. Esta forma está siendo actualmente trabajada, de hecho hay varias empresas que ya están por todo el país desarrollando proyectos.


La mayor parte de gobiernos regionales y locales no cuentan con especialistas en la elaboración de proyectos sociales que enfrenten problemas como la Trata de Personas, ¿Qué acciones deberían tomarse al respecto desde el Estado y particularmente del Ministerio de Economía?

Principalmente deberían desarrollarse algunas pautas metodológicas para elaborar este tipo de proyectos, si bien es cierto el Ministerio de Economía y Finanzas tiene desarrollados algunos instrumentos metodológicos, como la Guía General de Formulación de Proyectos, me parece que se hace necesario implementar algún mecanismo  como para generar este tipo de metodología o pauta para elaborar este tipo de proyectos.

No está en la agenda, entiendo, porque la complejidad del fenómeno de trata es un tema multisectorial y complejo, por lo tanto encontrar a los actores relacionados a la problemática de trata también se hace muy complicado, pero de hecho se debería evaluar si el Ministerio de Economía y Finanzas debería liderar  estas acciones desde el Estado, o el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o inclusive es sector del Interior que, en la práctica, es quien encabeza las comisiones para combatir este fenómeno.

En el 2012 se elaboró un Manual de Proyectos de Inversión Pública sobre Trata de Personas el cual no se llegó a ejecutar por falta de voluntad política ¿Cuál es su evaluación de esta experiencia?

En el 2012 se elaboró un Manual de Proyectos de Inversión Pública en un Gobierno Regional que no llego a concretarse por varios aspectos, uno fue la falta de recursos, el otro tema fue las capacidades de los profesionales para adecuar esta problemática en sistema de inversión pública; yo creo que si los gobiernos regionales o locales ponen en agenda este fenómeno y lo ponen en la primera línea de sus decisiones, no tendríamos mayor dificultad en elaborar este tipo de proyectos.

A nivel nacional me parece que hay un proyecto elaborado en este tema, y claro pertenece a la zona donde hay mayor incidencia de esta problemática.

¿Qué estrategias se deben aplicar para favorecer la intervención de gobiernos regionales y locales en la lucha contra la Trata de Personas?

La primera estrategia debería consistir en sensibilizar a las autoridades, funcionarios, decisores de política sobre el fenómeno de la trata y las consecuencias que trae sobre las víctimas, que nos son pocas y cómo es que le cambian la vida este fenómeno; entonces hay que sensibilizar respecto a este gran problema social para luego generar otras estrategias como empezar a generar asociaciones de gobiernos regionales, articular las gerencias de desarrollo social  de los gobiernos regionales, con las gerencias de desarrollo social de los gobiernos locales; y ver como articulamos el esfuerzo del sector, en este caso de la mujer, a partir de la defensoría del niño y del adolescente.

Involucrar a la sociedad civil más aún, respecto a este fenómeno, debemos empezar a articular los esfuerzos de todas las entidades que tengan que ver con la problemática de la trata, y generar un plan contra la trata de personas, para operativizar más los planes ya existentes y ver acciones concretas, elaboración de proyectos específicos, acciones de coordinación especificas a un nivel más operativo, para empezar a echar a andar lo necesario para reducir este fenómeno.
Anterior N° 160: Más del 20% de casos de Trata de Personas en el país se generan en Cusco, Madre de Dios y Puno
Siguiente N° 161: Inversión diaria en lucha contra la trata de personas es de S/.1.23 en regiones, provincias y municipios

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *