N° 173: Nuestro punto de partida para la investigación periodística son los casos de personas desaparecidas


Entrevista a Pilar Cieza, Editora General de Diario Correo Centro.

¿El Diario Correo tiene designado temas prioritarios al momento de la cobertura periodística? ¿Es la trata de personas uno de estos temas?

Los temas prioritarios en la región centro tienen que ver  con promover el bienestar de las grandes mayorías en cuanto a salud y educación. En esa tarea denunciamos todo tipo de delitos. La trata de personas también es una lacra que combatimos y hemos hechos reportajes al respecto. Por ejemplo, Junín es un paso obligado de las mafias que llevan mujeres de la selva a Lima y viceversa.

¿Cuál es el modelo de gestión periodística del Diario Correo?

Es un medio de comunicación con presencia en 17 regiones del país  para informar, entretener, educar y servir con credibilidad, veracidad y objetividad.  El Diario Correo tiene un modelo descentralizado, en el cual cada una de sus oficinas en regiones ha establecido una relación con la comunidad, permitiendo que las personas se sientan libres de acercarse y  hacer sus denuncias.

¿Cómo el modelo de gestión periodística del Diario Correo impacta la cobertura de noticias relacionadas a trata de personas?

Diario Correo es un diario descentralizado, muy regional, a diferencia de unos diarios de Lima con mayor inferencia en la capital y van a un público más amplio y el contenido es más general.

Las personas en las regiones donde incide Correo Centro [Junín, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco] están muy identificadas con nuestro diario; y ante cualquier caso de desaparición de personas, vienen a poner sus denuncias a nuestras oficinas, en promedio vienen 6 veces a la semana. Muchos de estos casos son de menores de edad. En algunos casos, se ha dado que estos menores de edad justamente habían sido captados por redes de trata de personas mediante una falsa oferta de trabajo en las redes sociales o en algunos de los mercados de la ciudad.

En muchas ocasiones, antes de ir a la policía, las personas se acercan a nuestras oficinas. Ellos nos tienen más confianza. Nosotros los guiamos en cómo hacer la denuncia y después hacemos el caso público. Las personas saben que si aparece su caso en el  diario tienen más oportunidades de que sus familiares sean encontrados.


¿Desde hace cuánto tiempo se viene trabajando con esta dinámica?

Desde siempre. El Diario Correo acaba de cumplir 50 años en Huancayo (oficina principal de la zona centro). Como existe esa cercanía con la población, el Diario toma como suyos los casos denunciados.

A través de nuestro monitoreo de medios, hemos podido identificar que sus noticias no sólo informan de un posible caso de trata de personas, pero también previenen a la comunidad ¿Le hacen seguimiento a los casos que denuncian?

Sí. Principalmente de esos casos se encargan nuestros reporteros de policiales. Nuestro punto de partida para la investigación periodística son los casos de personas desaparecidas. Conversamos con los familiares, la policía y con cualquier otra persona que pueda tener información. Muchas de las personas desaparecidas en la región centro terminan siendo víctimas de trata de personas, pero también hemos descubierto feminicidios. Cuando sabemos que el reporte de una persona desaparecida se convierte en una denuncia por trata de personas, hacemos seguimiento de los casos más emblemáticos. Cabe mencionar que hemos sido capacitados por autoridades policiales y judiciales sobre la problemática. Estas capacitaciones fueron desde un enfoque criminológico y de género.
Anterior N° 173: Medios de comunicación como agentes clave para la lucha contra la trata de personas
Siguiente N° 174: Restitución de salud en víctimas de trata de personas no es urgente para las instituciones del Estado

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *