N° 175: El tráfico de niños no es tan visible


Entrevista a Petronella Sebele Mayeya, Asesora Regional de Gobernabilidad por los Derechos del Niño de África.

¿Cuáles son los principales problemas de la niñez en África? ¿Se relacionan a los de América Latina?

Al igual que en América Latina, los problemas más grandes que afronta la niñez son la pobreza y los altos niveles de desnutrición, particularmente en las áreas rurales. A esto se suma el poco acceso a la educación, ya que no se cuenta con los suficientes docentes, quienes no quieren ir a enseñar en las áreas rurales porque prefiere trabajar en las áreas urbanas. También tenemos como problema el trabajo infantil, aunque ha mejorado en algunos países, pero en otros la situación ha empeorado. Todos estos problemas se agudizan con los conflictos internos, sobre todo en el África Oriental, donde hay guerras civiles. Por ejemplo, los niños que migran de países en conflicto como Somalía, Sudan del Sur o República Central Africana  van a países como Etiopía que es más estable. En África del Sur hay mucha inmigración infantil de Zimbabwe a través de Mozambique y finalmente Sudáfrica. Entonces tenemos a niños siendo desplazados internacionalmente escapando de los conflictos en sus países, ocasionando que los menores de edad se encuentren en situaciones donde puedan ser víctimas de abuso porque no hay ningún adulto que vele por ellos.

¿Cómo se presentan los temas de trata de personas en África?

La mayor parte de los países de África se pueden considerar países de tránsito y ha habido casos en que se han encontrado niños escondidos en vehículos o casos en que adultos pretenden que los menores son sus propios hijos. Por ejemplo, cuando los funcionarios de migración los interrogan, encuentran que los niños no tienen  documentación o el niño declara que simplemente algún adulto los encontró y se los llevó o convenció para irse. Así que muchas veces el tráfico de niños no es tan visible, pero vemos muchos casos donde adultos son encontrados  con niños que nos les pertenecen.  Una cosa que es bastante común ahora, y que también se está llamando trata de personas, es que familias traen niños de zonas rurales a trabajar a las ciudades  bajo engaños de ayudarlos brindándoles educación y bienestar, pero estos niños terminan siendo víctimas de abuso y explotación. Cuando estos niños se escapan de estas casas o de estos familiares se quedan viviendo en las calles. En estos casos, existe un reto mayor para las niñas, ya que son violentadas por los niños de la calle, pero al mismo tiempo reciben protección de estos muchachos, así que nos los denuncian.


¿Qué percepción tiene del trabajo que se está realizando en América Latina y en el Perú?

No se suficiente al respecto, pero sé que existe la trata de menores no sólo en el Perú,  también en América Latina. Sé también que en Perú se está haciendo un buen trabajo de incidencia para asegurar la protección de los niños. El gobierno de Perú acaba de aprobar el III Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño. Este permite que los niños puedan quejarse formalmente de los abusos, pero es importante que los mismos niños sepan de la existencia de este Protocolo porque una vez el gobierno lo apruebe y lo mande al Consejo de Derechos Humanos, entonces los niños tendrán que saber de las herramientas que pueden exigir para que el Estado los proteja de todo tipo de abuso, como por ejemplo el abuso laboral y la trata de personas.

¿Tiene recomendaciones de buenas prácticas que haya identificado en América Latina que se puedan implementar en Perú?

Personalmente considero que África puede aprender mucho de América Latina. Ustedes tienen organizaciones muy fuertes que son lideradas por los mismos niños y adolescentes quienes quieren que se respeten sus derechos en sus países. Me gustaría que existiera un programa de intercambio entre niños de ambos continentes, y la verdad es que los niños no necesitan traducción de un idioma a otro porque saben cómo comunicarse muy bien. Porque si pudiéramos hacer que los niños latinoamericanos fueran a África o viceversa, esto sería una acción muy enérgica y dinámica que permitiría que ellos sean más conscientes de sus derechos y los exijan.

Comentarios finales

Fui a una reunión de la mesa de lucha contra la pobreza donde participaron organizaciones de adultos y de niños y niñas para dialogar sobre cómo se puede exigir al gobierno aporte suficientes recursos para reducir la pobreza y esto a su vez para proteger a los niños. Aunque en los países africanos tenemos esfuerzos similares, una cosa que he aprendido en Perú es que ustedes han logrado que el gobierno escuche. He aprendido que a través de la incidencia y la fuerza del pueblo peruano, ahora se tiene un gobierno que por lo menos está escuchando y está tratando de hacer las cosas de una manera más transparente, para que puedas decirle ok, esto es lo que no debes hacer y esto es lo que deberías hacer.  Me parece que este es un mensaje que yo estoy aprendiendo y quisiera felicitar a Perú y América Latina por este excelente trabajo.
Anterior N° 175: En el Perú, cerca de 2 millones de menores de edad viven en condición de trabajo infantil
Siguiente N° 176: Población en riesgo frente a la trata de personas

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *