N° 204: Falta presupuesto para lucha contra trata de personas en Puno


Juan José Aldazabal Soto, titular de la Secretaria Técnica de la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Puno.

1. Desde la conformación de la Red de Lucha contra la Trata de Personas de Puno hasta la fecha, ¿cuáles han sido los principales logros de este espacio de trabajo intersectorial? 

Durante este tiempo nos hemos enfocado mucho en la prevención, considerando que la mayoría de las instituciones que son parte del pliego del Gobierno Regional de Puno tienen funciones de prevención de acuerdo al Decreto Supremo N° 001- 2016 del Ministerio del Interior. Hemos tenido participación en todos los colegios secundarios de la región, especialmente en cuatro provincias donde está muy acentuado el problema de la trata de personas. También, hemos avanzado en lo que respecta a capacitaciones dirigidas a operadores que trabajan en los ejes de persecución y sanción, con el apoyo de CHS Alternativo e instituciones como el Ministerio del Público de Puno.

2. En líneas generales, ¿en qué ha consistido el trabajo de elaboración del Plan Integral para la Asistencia, Protección y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas – Puno 2016 – 2021, cómo se ha venido realizando este trabajo?

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comunicó con nosotros para poder trabajar de manera conjunta un Plan Integral de Asistencia y Protección a víctimas de Trata de Personas. Desde la Red lo aceptamos de muy buena manera debido a que es importante que muchas instituciones se involucren contra este flagelo social. Hemos tenido en Puno dos eventos fundamentales para evaluar, analizar, discutir y finalmente aprobar este Plan Integral. Quiero manifestar también que este plan ha sido aprobado mediante la Ordenanza Regional N° 030 del presente año.

3. ¿El Gobierno Regional de Puno ha asignado en los últimos años presupuesto específico para la lucha contra la trata de personas en la región? ¿Cómo se ha manejado este presupuesto? 

Tenemos serias limitaciones en cuanto al presupuesto para hacerle frente a esta problemática social que va incrementándose en la región Puno. Lamentablemente, no tenemos un presupuesto asignado, y se hace lo posible para poder solventar algunas actividades para la lucha contra este flagelo. Hace unos días, tuvimos una reunión en la que estuvo presente el gobernador y le hicimos conocer la problemática: de qué sirve tener un plan operativo si es que no se cuenta con presupuesto para poder ejecutar. Será uno de los tantos planes que por la falta de presupuesto no se pueden ejecutar, aun cuando existe la mejor predisposición y la plena voluntad de las instituciones responsables.

4. ¿Hay voluntad política para enfrentar la trata de personas?

En lo absoluto, en el año 2016, no hemos tenido ningún presupuesto. Por ello, hemos comprometido este año al Gobernador para que podamos tener un proyecto de inversión pública porque tampoco contamos en la región con un centro de atención para víctimas de trata de personas. Cuando se rescatan a víctimas, las llevamos a una aldea infantil con el riesgo que esto supone, no tenemos un espacio donde poder albergar a estas personas cuando son rescatadas de los tratantes. Hemos comprometido a las autoridades para que haya esta inversión pública, ya tenemos el terreno y no solamente eso, también tenemos el compromiso de crear redes provinciales, especialmente en aquellas zonas donde hay una gran incidencia de este problema y esto también demanda un presupuesto.

5. ¿Cuáles son los puntos fuertes en la lucha contra la trata de personas en el nuevo Plan Integral? ¿Qué enfoques se están priorizando?

Nosotros siempre acentuamos el trabajo de prevención, por cuanto las funciones de persecución y sanción están asignadas al Ministerio Público y al Poder Judicial. Hemos dado mayor énfasis en la prevención, desde el punto de vista de dar a conocer de qué se trata este flagelo, especialmente a los jóvenes estudiantes de ambos sexos de toda la región. También vamos a incidir en la publicidad y las comunicaciones, y suscribiremos algunos convenios con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para que en los medios de transporte que tenemos en Puno pueda haber un control más rígido en el traslado de personas de un lado a otro, considerando también que estamos en una zona de frontera.

6. ¿Cuál es el nivel de involucramiento del Gobierno Central en temas de trata de personas en la región?

A nivel de la comisión ejecutiva, de la Comisión contra la Trata de Personas y del Comité Multisectorial que lo preside el Ministerio del Interior no hemos tenido ningún apoyo, solo hemos tenido del Ministerio de Justicia, no solo hemos hecho el Plan Integral de Asistencia y Protección de Víctimas, sino también hemos tenido un curso de capacitación que se ha realizado en la ciudad de Puno, conjuntamente con el Ministerio de Justicia. De otro lado, no hemos tenido ningún apoyo por parte de ninguna institución conformante de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas, menos aún del Gobierno Central.
Puede leer también:
Anterior N° 204: Fortalecimiento de la institucionalidad en las regiones contra la trata de personas
Siguiente N° 205: El Estado debe cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *