N° 214: Encuentro Regional en Loreto permitirá contar con un diagnóstico interinstitucional con relación a la trata de personas


Débora Linares, Sub Gerente de Programas Sociales GORE Loreto. Secretaria Técnica de la Mesa Regional de Prevención, Atención y Sanción de Casos de Trata de Personas de Loreto.

1. Dentro del proceso de fortalecimiento contra la trata de personas en la región Loreto, ¿cuáles han sido las acciones clave que han permitido que este I Encuentro Regional contra la Trata de Personas llegue a realizarse?

Entre febrero y junio de este año, hemos realizado una serie de acciones previas, por ejemplo, se han realizado visitas a todas las provincias desde grupos multisectoriales. Como Gobierno Regional que preside estas acciones, hemos estado presentes en cada una de ellas. Durante estas visitas se han realizado actividades no solo de sensibilización, sino de capacitación al personal correspondiente, y se ha planteado la importancia de su participación en el I Encuentro Regional contra la Trata de Personas que realizamos recientemente. Posteriormente se ha realizado seguimiento a los compromisos con cada provincia y es así que de las siete provincias en la región Loreto, se han conformado cinco mesas provinciales contra la trata de personas, y seguimos trabajando cercanamente con las dos provincias restantes.

Estamos agradecidos con el trabajo de organizaciones de la sociedad civil, como CHS Alternativo que no solo han sido parte activa de este proceso previo, sino que permiten la sostenibilidad de este tipo de acciones.

2. ¿Cuáles fueron los objetivos planteados para el I Encuentro Regional y en qué medida se han alcanzado?

Nuestro objetivo principal fue tener un diagnóstico de la situación de la trata de personas en toda la región, por eso se planteó trabajar de forma interinstitucional. Participaron la Policía, Fiscalía, representantes de salud, el Gobierno Regional, Gobiernos Locales, etc. Este diagnóstico nos permitirá generar estrategias de acuerdo a las necesidades de cada sector, localidad o provincia.

Además, se buscó generar un modelo de trabajo para que después se replique esta metodología en las localidades y provincias. Finalmente se planteó crear un espacio de acercamiento a los responsables de cada municipio, institución o provincia porque el trabajo contra la trata de personas requiere mucha comunicación entre las diferentes instituciones y el I Encuentro Regional nos ha permitido conocernos más para mejorar nuestro trabajo conjunto.

Queda pendiente que cada uno trabaje en sus propios espacios, nuestra región es grande y dispersa, la articulación se basa en las redes que se han formado en este Encuentro Regional, para luchar contra este delito y nuestro compromiso es brindar asistencia técnica continua en este proceso.

3. ¿Cómo fortalecen los resultados logrados en el I Encuentro Regional contra la Trata de Personas  a las metas del PNAT 2017-2021, considerando que este documento es participativo y busca conciliar voluntades de los actores?

El I Encuentro Nacional ha generado las bases para un trabajo más fluido entre los sectores. Nos hemos comprometido a brindar asistencia técnica continua, se han fortalecido los canales de comunicación porque ahora se puede actuar con rapidez y mayor coordinación. Esto es lo que nos permitirá que como región apuntemos al logro de metas del Plan Nacional.

4. ¿Qué se espera para los próximos meses de las organizaciones e instituciones que han participado en el I Encuentro Regional?

Se realizará un evento macrorregional, que ya está coordinado con el Ministerio del Interior, porque nos interesa coordinar con las regiones aledañas, donde su población también se ve afectada por el delito de la trata de personas. Seguiremos trabajando en la mesa tripartita, formada por Perú, Brasil y Colombia, ya que cada país ya está obteniendo sus propios resultados.

Estamos en el proceso de la elaboración del Plan Regional 2017-2021, para esto contamos con la asesoría del Ministerio del Interior. Así también, contamos con un protocolo de atención para el trasporte fluvial, sobre el cual debemos realizar una mayor difusión porque se requiere mayor control. Tenemos previsto además trabajar para lograr implementar, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, una casa de acogida para víctimas de trata, no tenemos un lugar seguro y adecuado para ellas y necesitamos encontrar una solución en beneficio de ellas.
Anterior N° 213: "El MTPE y el INEI se han comprometido a realizar la primera encuesta sobre población en riesgo de trabajo forzoso"
Siguiente N° 214: La Articulación Intersectorial, factor clave contra la Trata De Personas en Loreto

No hay comentarios aún

Deja un comentario u opinión

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *